Mesa Directiva Nacional 2021-2023: Balance final de la gestión a la cabeza del COLMED

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La gestión de la Mesa Directiva Nacional llega a su fin tras un período marcado por avances significativos en transparencia, modernización y fortalecimiento institucional del Colegio Médico de Chile. A través de logros claves y la implementación de herramientas de innovación, se ha elevado la calidad de los servicios y la representatividad de sus afiliados, consolidando nuestro Colegio como un referente clave en la salud y representación de los profesionales médicos en Chile.

Por Marcos Santis H.


El 25 de noviembre de 2021, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile tomó conocimiento de la renuncia a su cargo de la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches Pastén, por razones personales.

De conformidad con lo preceptuado por el numeral 1° del artículo 17 de los Estatutos de la institución, debía asumir la presidencia del Colegio Médico de Chile su primer vicepresidente, Dr. Patricio Meza Rodríguez, quien a partir de ese día y hasta la expiración del período de tres años estaría a la cabeza de la Mesa Directiva Nacional.

Durante esta administración, el Colegio Médico de Chile ha tenido que abordar temas sanitarios, gremiales, políticos, sociales, etc. Todo esto, además, se vio cruzado por momentos complejos para nuestro país. Veníamos saliendo de la pandemia, que estresó a todo el sector salud, cuando explota la llamada “crisis de las Isapres”, fenómenos que han hecho del COLMED, nuevamente un actor clave como agente articulador. Junto a lo anterior, hay logros “puertas adentro” que es muy necesario compartir y resaltar.

Seguro Complementario de Salud

Este Seguro Complementario de Salud tiene como objetivo que los más de 30 mil afiliadas y afiliados que pertenecen al COLMED, puedan inscribirse y contar con este beneficio que permite auxiliar económicamente a quienes tengan que recurrir a él en momentos de mayores gastos médicos y hospitalarios. Cabe destacar que esta iniciativa fue diseñada de forma exclusiva y en condiciones preferentes de cobertura, prestaciones y a un precio más conveniente para nuestros afiliados. Este beneficio permitió concretar una de las propuestas que desde hace mucho tiempo impulsó la Directiva Nacional del Colegio Médico.

Beneficios:

  • La más amplia cobertura del mercado: hasta 90 años titular, cónyuge o parejas e hijos propios o de su pareja hasta los 28 años para sus cargas (hijos).
  • Reembolso de Gastos Médicos de UF 500 por año para menores de 70 años y UF 250 para mayores de 70 años, por asegurado y por cada una de sus cargas.
  • Plan Padres, con monto asegurado anual hasta UF 100, se pueden incorporar hasta los 79 años con permanencia hasta los 80 años. Se incorpora un descuento 5% adicional del valor de la prima, nueva prima UF 0.79 mensual.
  • Medicamentos genéricos sin tope.
  • Medicamentos de marca se aumenta tope anual a UF 20.
  • Amplia cobertura para día cama UCI, UTI Intensivo, Intermedio y Recuperación, sin límite diario.
  • Reembolso de Gastos Dentales según Cuadro de Coberturas con aumento de 50% de la póliza original.
  • Nuevo deducible un 10% menor al valor de la póliza original.
  • Condiciones exclusivas a un precio preferente para los colegiados y su grupo familiar.
  • Acceso a un Club de Beneficios con descuentos en diversas categorías en entretención, gastronomía, viajes; entre otros.

“Este era un compromiso nuestro, como Colegio Médico, con nuestros afiliados. Y por cierto, yo siento que como Mesa Directiva Nacional cumplimos. En lo personal es una satisfacción, porque este es un seguro que sin duda permite paliar el gasto que no es cubierto cuando tenemos algún problema de salud; y en comparación con otros seguros, por la distribución de edades, coberturas y beneficios, este es un seguro que no tiene comparación.  Yo me siento muy contento y satisfecho, y creo que hemos hecho un aporte  a la comunidad médica afiliada al Colegio. Esperamos que quienes continúen lo valoren y lo mejoren, considerando que tenerlo es una tranquilidad”, señala el Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero Nacional y quien negoció con la aseguradora el beneficio.

Fortaleciendo la transparencia

En sesión extraordinaria, de la Asamblea General que se realizó en el Hotel Termas de Chillán, en la Región de Ñuble en 2022, de manera unánime, por 50 votos, se aprobó la creación de una Comisión Revisora de Cuentas y la Unidad de Control Interno.

La Comisión Revisora de Cuentas está compuesta por tres miembros que durarán tres años en sus funciones, cuyas obligaciones y atribuciones serán revisar los antecedentes contables, verificar la ejecución presupuestaria, nacional y regional, investigar cualquier irregularidad de orden financiero o económico de que tome conocimiento, entre otras.

También, se creó una Unidad de Control Interno integrada por, a lo menos, dos funcionarios/as del Colegio Médico de Chile que la Mesa Directiva Nacional determina, con competencias en materias contables o financieras, cuyas funciones serán revisar la confiabilidad e integridad de la información financiera, revisar los medios de salvaguardia de activos y, cuando sea apropiado, verificar la existencia de tales activos y su correcta utilización. Además, de verificar la eficiencia y uso adecuado de los recursos, revisar el uso de los bienes y de los contratos que celebre el Colegio Médico y evaluar el sistema de control interno, velando por el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.

“Esta es una idea que traíamos hace tiempo. La Comisión Revisora de Cuentas viene a llenar un vacío, porque si bien nosotros tenemos una administración y gestión que yo diría que bastante transparente, ya que todo lo que hacemos tiene como respaldo los acuerdos de la Mesa Directiva Nacional y del Consejo. De todas formas, esto viene a fortalecer el sentido de probidad y eso siempre es una buena señal. Por lo tanto, yo lo valoro. Creo que es un avance importante en materia de transparencia y de control en nuestro Colegio”, señala el Dr. Patricio Meza, presidente Nacional del COLMED.

Mejorando la atención a las colegiadas y colegiados

El Customer Relationship Management (CRM) es, en simple castellano, la administración de la relación con el cliente, en nuestro caso con las y los colegiados, a través de un sistema tecnológico, un software. ¿El objetivo? Dar trazabilidad a los requerimientos, uniformar procesos, mejorar los tiempos de respuesta, teniendo claro que una buena atención puede y debe marcar la diferencia.

La marcha blanca ha sido paulatina para no caer en errores innecesarios. Después de instaurar un chat bot en la web del Colegio Médico, se pudo conocer las principales áreas en que los colegiados buscaban soporte: desde Falmed, a los beneficios del Fondo de Solidaridad Gremial, pasando por convenios, obtención de certificados o recuperación de claves.

“Buscamos que el 100% de las demandas, contactos, solicitudes de nuestros afiliados puedan ser registradas, seguidas y resueltas. Y que podamos saber en qué momento están siempre, quiénes fueron los que tomaron contacto, qué estamos haciendo y qué tenemos que hacer y cuántas de ellas hemos resuelto. Lo que busca es mejorar la calidad de la atención y de las respuestas y servicios que ofrecemos a nuestras y nuestros afiliados. Yo destacaría el compromiso, trabajo y dedicación de nuestros funcionarios quienes han dado el máximo esfuerzo para que esto funcione”, señala el Dr. Jaime Sepúlveda.

La Unidad de Atención al Colegiado

La creación de la Unidad de Atención al Colegiado va en la misma línea. En este sentido, se apostó por reunir a profesionales de diversas áreas desde la ingeniería, administración, las comunicaciones y relaciones para fortalecer las formas y modalidades de respuesta y contención. El objetivo es que frente a cualquier requerimiento, se obtenga una respuesta cálida, acogedora y que acompañe en el proceso. “La inscripción online es una señal de esto. Lo que se busca es hacerlo más fácil. Es decir, que no tenga que ir a firmar papeles y que lo puedas hacer todo desde tu casa. El Colegio lo que busca es ser una institución moderna, acorde a los tiempos”, resalta nuestro Tesorero.

Transformaciones que hacen la diferencia

Cambiar estatutos en pos de que una institución funcione mejor muchas veces no es una tarea sencilla. En 2022, se aprobó la modificación de todos los artículos de los Estatutos, incorporando la referencia a médicos y médicas, socios y socias, en atención al compromiso del Colegio Médico con la equidad de género, y considerando el aumento de la participación femenina en la actividad gremial de la Orden.

Además, hay un cambio de Estatuto que tiene un valor especial para esta administración, debido a que repara una falencia y, además, entrega una señal importantísima a un grupo importante de sus colegiadas y colegiados.

“Hemos tenido otras modificaciones estatutarias que permiten que funcionemos mejor.Sin embargo, el cambio de los estatutos que permite el reconocimiento de la Agrupación de Médicos Mayores nos cambia el estándar en términos de reconocer formalmente con derecho a voz y voto a esta agrupación. Hasta ese minuto, tenían un espacio con derecho a voz en nuestras instancias formales colectivas de decisión, como es el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional, sin embargo, no a voto. Desde ahora su participación será completa, igual que el resto de los consejeros y asambleístas, para participar en todas las decisiones que el Colegio tome”, agrega el Dr. Jaime Sepúlveda.

Comisión Verdad y Memoria

Cabe recordar que la creación de esta comisión fue anunciada por la expresidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, durante el acto conmemorativo del 11 de Septiembre, del año 2021. Tras el anuncio, nuestro Departamento de Derechos Humanos comenzó una serie de reuniones con referentes técnicos en la materia, con el fin de generar una propuesta de trabajo, la que fue aprobada por el Consejo Nacional en septiembre de 2022.

El trabajo de esta comisión quedó plasmado en el Informe Comisión Verdad y Memoria 1973-1990 del Colegio Médico. En el documento se revela la amplia gama de vulneraciones sufridas por médicas y médicos, el rol que éstos jugaron en defensa de los DD.HH. y el del propio gremio. Para su conducción, se conformó un Comité Ejecutivo, conformado por el Dr. Enrique Morales, la Dra. May Chomalí, el Dr. Carlos Carvajal, la Dra. Adriana Ducos, la Dra. Fanny Pollarolo, la psicóloga Elizabeth Lira, el abogado Hugo Bertolotto y el historiador René Maureira.

Traspaso del Club Médico al Regional Santiago

En el Consejo Nacional de agosto de 2022, se acordó el traspaso de la administración del Club Médico desde el Consejo Nacional al Consejo Regional Santiago.

“Ninguna de las decisiones de administración son decisiones que están escritas en piedra. Por lo tanto, el día de mañana, con buenas razones, se podría tomar una decisión distinta.  Si el escenario cambia, la visión de cómo hay que gestionar y administrar cambia. Cuando tomamos la decisión, nos pareció que era la correcta. Será siempre necesario, de aquí a un par de años, evaluar si existe una mejor forma de hacer las cosas, con las variables y elementos de contexto que en ese momento existan”, declara el Dr. Sepúlveda.

El nuevo Edificio del Consejo Nacional

Apenas transcurridos 10 años desde la publicación de la Ley 9.263, que creó el Colegio Médico de Chile, el 25 de abril de 1958 se inauguró la “Casa del Médico”, un edificio ubicado en la calle Esmeralda 678, que alberga hasta hoy la sede del Consejo Nacional. Un edificio de 1.950 m2, un subterráneo y seis pisos, que hoy son principalmente oficinas administrativas del COLMED, las de la Mesa Directiva Nacional, la Sala de Consejo, además de algunas Sociedades Científicas y CONACEM.

Tras cinco décadas, el edificio se había mantenido sin modificaciones y si bien, cuando se inauguró había 3 mil colegiados y colegiadas, hoy la cifra llega a los 33 mil. En 2012, bajo la presidencia del Dr. Enrique Paris, comenzó a evaluarse la posibilidad de contar con un nuevo edificio, más moderno y con espacios adecuados a las necesidades actuales de las y los afiliados que permita albergar en un sólo lugar el Colegio y sus entidades relacionadas, como el Fondo de Solidaridad Gremial, la Fundación de Asistencia Legal, además, de CONACEM y otras sociedades científicas que lo requieran.

Luego, correspondió a la administración de la Dra. Izkia Siches continuar con la ejecución del proyecto. Durante la Asamblea General Ordinaria realizada en Coyhaique, en junio de 2018, se sometió a votación el futuro del proyecto. De esta forma, en 2019 se realizó la excavación; en 2020 se licitó la construcción, la cual se retrasó por la pandemia y la extensa cuarentena que afectó, especialmente, a la comuna de Santiago.

El Nuevo Edificio Esmeralda, contempla 5 subterráneos y tres pisos de altura. Contará con 76 estacionamientos, 4 de ellos para personas con discapacidad, y 8 estacionamientos para motos, distribuidos desde los pisos -2 al -5. Además, todas estas plantas contarán con estacionamientos para bicicletas.

El piso -1 se encontrará el auditorio, con capacidad para 285 personas; una sala de capacitación para 24 personas; y 2 salas de reuniones para 10 personas. En el ala poniente del primer piso, tendrá lugar un salón multiuso de 157 m2. y baños; mientras que en el ala oriente estará el comedor, con capacidad para 104 personas, y la cocina. A esto se suma, una plaza central de aproximadamente 200 m2., donde se ubicará el memorial a los médicos detenidos desaparecidos y asesinados durante la Dictadura. En este piso se pueden integrar las alas oriente y poniente, con la plaza central, logrando un área de aprox 500 m2, donde es posible congregar un número similar de personas.

El segundo y tercer piso contarán con oficinas de planta libre, servicios higiénicos, recepción, sala de espera y salas de reuniones más pequeñas, para 4, 6 y 14 personas. Mientras que la terraza del edificio, tendrá dos sectores disponibles, en el ala poniente, de 158 m2.; y oriente, de 139 m2, donde es posible armar una carpa para reuniones al aire libre. Todos los niveles del edificio se conectarán a través de un núcleo vertical donde se ubican dos escaleras y tres ascensores.

“Como ocurre con cualquier obra de esta envergadura hubo que evaluar cambios en el camino  porque algunas cosas que fueron diseñadas y necesitadas, por ejemplo, algunos temas que tienen que ver con aire acondicionado, con ascensores, cuando se hizo el proyecto ese tipo de equipamiento cambió. Cambió la norma, cambió el tipo de equipo por señalar algunos. En fin, todo eso ha llevado que el proceso sea mucho más lento y que si bien hoy día existe un avance real cercano al 90%, ha sido mucho más lento de lo que nos hubiera gustado. Algo que habitualmente ocurre con obras de esta envergadura”, reflexiona el Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero Nacional.

“Lo importante es que vamos a contar con un nuevo edificio que permitirá brindar una mejor atención y ser un lugar que acoja a nuestras y nuestros colegiados. Además, tiene todas las condiciones para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan trabajar de manera óptima. Será un punto de encuentro para que todas las organizaciones del ámbito médico que han convivido y existido al amparo del nuestro Colegio lo puedan utilizar. El nuevo edificio representa  un cambio cualitativo que es mérito de las últimas tres administraciones del COLMED y que a quienes nos sucedan les va a tocar la hermosa tarea de administrar. Sin duda, estamos frente a un hecho histórico importantísimo para el legado del Colegio Médico de Chile”, concluye el Dr. Patricio Meza, presidente de la Orden.

Se proyecta que las obras del nuevo edificio del Consejo Nacional ubicado en calle Esmeralda 678 estén terminadas el primer cuatrimestre del 2024.