Departamento de Medio Ambiente: Colmed y la Alianza Global por el Clima y la Salud se unen contra el cambio climático

302
Seminario Internacional Salud Planetaria.

En el mes de marzo el Gremio se incorporó a esta agrupación internacional en la que confluyen diferentes ONGs de salud, profesionales de la salud y entidades medio ambientales de todo el mundo.

Por Patricio Azolas Álvarez

La Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como tener un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. La entidad también agregó que para “el 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico”.

En el mes de junio, un informe preliminar del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) (organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático) encendió las alarmas ya que estos científicos llamaron a no superar un calentamiento del planeta mayor a 1,5° Celsius; objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el clima.

Dr. Mauricio Ilabaca, presidente del Departamento de Medio Ambiente.

Es así como este contexto climático-sanitario ha sido una preocupación permanente del Colegio Médico, particularmente de su Departamento de Medio Ambiente que tiene entre otros objetivos, sensibilizar a los colegiados y a la comunidad en general de la importancia de la salud ambiental, así como posicionar al Colmed e impactar en la agenda de salud ambiental nacional.

Esta preocupación llevó al Gremio, en el mes de marzo, a incorporarse a la Alianza Global por el Clima y la Salud; entidad que nace después de la primera Cumbre de Clima y Salud, que tuvo lugar en el año 2011, durante la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches expresó que “nuestro Colegio es muy sensible a los temas ambientales, y nos sumamos con mucho entusiasmo a iniciativas que intentan llamar la atención de líderes en Chile y el mundo”.

Para el presidente del departamento, Dr. Mauricio Ilabaca, la incorporación del Colegio Médico ha sido muy relevante, ya que permite recibir información y trabajar en equipo con otras organizaciones que están realizando una labor sistemática para incorporar la salud dentro de la agenda climática, especialmente del impacto del cambio climático. “Observamos estragos en el hemisferio norte, así como el incremento de los precios de alimentos relevantes para nuestra dieta. Chile presenta una drástica sequía que nos va a exponer a no tener agua continua como antes o que nuestros ríos se sequen porque no habrá glaciares que los alimente”.

El directivo agregó que “esta participación nos permite tener contactos con otras organizaciones internacionales como “Salud Sin Daño” (México) y generar trabajos que motiven a los establecimientos de salud a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pues el sector salud emite importantes contaminantes”.

Además, el especialista indicó que esta unión estratégica permite recoger el rol de la salud, así como el de los y las médicas, ya que son actores creíbles para poder provocar transformaciones en la sociedad ante el cambio climático. “En este sentido, nuestra voz es autorizada, que es considerada por la comunidad y debemos aprovechar ese capital para orientar acciones sobre los gobiernos y que se cumplan metas como lograr contener que la temperatura planetaria no se eleve por más de 1,5 grados Celsius, pues ya estamos sobre un grado”.

Milena Sergeeva, oficial de enlace para Latinoamérica de la Alianza Global por el Clima y la Salud, destacó que el rol es visibilizar las necesidades y el trabajo de las comunidades de salud de Chile y la región, así como acercar los movimientos globales. “Se vienen iniciativas importantes entorno a la Cop 26, estamos en un momento crucial para exigir una acción climática alineada con los objetivos del acuerdo de París. Esto salvaría millones de vidas por año debido a las mejoras de la calidad del aire, la dieta y la actividad física”.

Milena Sergeeva, oficial de enlace para Latinoamérica de la Alianza Global por el Clima y la Salud.

Sergeeva indicó que el Colegio Médico ha destacado un gran interés en promover la colaboración internacional frente a las amenazas del cambio climático y la salud humana, así como en trabajar por potenciar los compromisos climáticos de Chile. “El Colmed tiene una posición de liderazgo potenciando la conversación de clima y salud a nivel regional mediante seminarios de concientización de los profesionales de la salud, su rol y en la toma de decisiones por la acción climática”.

Agregó que el Gremio “es nuestro aliado clave en la región desde el año 2019 cuando organizamos la “Cumbre Global de Clima y Salud”. Sin embargo, la Cop 25 se trasladó a Madrid y el Colmed ayudó a conservar ese momento y llevamos a cabo el primer taller nacional “Cambio Climático y Salud: Diagnóstico y Desafíos para Chile”. De esta forma el país no perdió su protagonismo en este importante evento mundial sobre clima y salud”.

Nace el Departamento de Medio Ambiente en Puerto Montt

En el mes de marzo del 2021, se constituyó el Departamento Regional de Medio Ambiente del Colegio Médico Puerto Montt, cuyo coordinador es el Dr. Augusto Matamala. “El objetivo es establecer una base de conocimiento técnico, con expertos de la academia y también del activismo, ya que nos interesa saber su visión respecto de los riesgos medioambientales y cómo impactan en la salud, y establecen brechas profundas en los determinantes sociales y que afectan la calidad de vida de las personas”, indicó el galeno.

Asimismo, una de las primeras acciones de esta entidad, fue la elaboración de un documento que solicita revisar la normativa legal vigente y aplicar un enfoque ecosistémico a la salmonicultura, tras el episodio de floración de algas nocivas que afecta al Fiordo Comau y que provocó una mortandad masiva de peces cultivados. “Desde que asumió la nueva directiva presidida por el Dr. Carlos Becerra, buscamos dar un peso territorial a la visión política y médica del Colegio. Tener una ventana gráfica de cuáles son los riesgos medioambientales de la región que son múltiples. No sólo la salmonicultura y producción de metilo, sino por ejemplo el loteo gigantesco de áreas rurales y que ahora se busca construir viviendas. Esto afecta la degradación antropogénica de los ambientes”.

Por su parte el Dr. Ilabaca catalogó como muy relevante la creación de esta entidad, “ya que uno de los objetivos de nuestro trabajo, es que en las regiones se generen equipos que puedan analizar y desarrollar una agenda que aborde las temáticas ambientales de sus regiones. Estamos trabajando, motivando, capacitando y generando actividades que permitan organizar estos grupos en las distintas regiones del país”.