En recuerdo del Dr. Raúl San MartínGonzález

737

PAGINA 88 EN MEMORIA

El Dr. Raúl San Martín, nuestro querido amigo, nació el 11 de junio de 1937, estudió en la escuela anexa N°1, de la Escuela Normal de Chillán, posteriormente, en el Liceo de Hombres de Chillán, y fue becado al Instituto Nacional Barros Arana. Se recibió de médico cirujano en 1963, e inmediatamente cursó su especialidad en obstetricia y ginecología.

Sus padres fueron dos grandes docentes comprometidos con la educación y pública. Su padre, don Raúl San Martín Lara, se desempeñó como director de la escuela superior José Abelardo Núñez. Su madre fue una catedrática de la Universidad de Chile. Ellos inculcaron en nuestro amigo Raúl que la salud y la educación son bines sociales, y él así lo entendió y los demostró.

Luego de recibirse como médico obstetra y ginecólogo, volvió a la ciudad y se desempeñó en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Chillán, donde se caracterizó por ser un médico de excelentes condiciones humanas y por cumplir muy bien su labor profesional.

Una vez retirado del Hospital de Chillán, trabajó en la salud municipalizada y fue director, por varios años, del Cesfam Ultraestación. Allí pude comprobar, cuando compartí algunos aniversarios de ese consultorio, el compromiso, el cariño y el afecto que le tenían los funcionarios de dicho centro de salud.
Desde 1971, compartimos como médicos del Hospital de Chillán. En ese entonces, eran frecuentes preeclampsias, por tanto como oftalmólogo y ginecólogo estábamos en continúa relación.

En 1973 con la ruralidad de la provincia de Ñuble, fue director del Hogar de la Madre Campesina, que tenía por objeto que las madres de los sectores rurales llegaran a esa maternidad días antes del parto y que permanecieran durante el puerperio. Allí eran muy bien atendidas. Fue fundamental para la provincia de Ñuble que en ese entonces tenía altas tasas de mortalidad infantil.

Asimismo compartí con él como voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Chillán.

Raúl perteneció a la Logia “Acacia” N°107, lugar en el que ocupó los cargos más altos. Fue gran delegado de la Logia Masónica de Chile en la legión Sur.

Por todo lo anterior deseo enviar mis sentimientos de pesar a su familia , a su esposa Flory, a sus hijos, a mis colegas del Colegio Médico, al Cuerpo de Bomberos de Chillán y a sus compañeros de las diferentes logias de la misma ciudad.

Además considero de gran importancia que su ejemplo trascienda por lo que solicito que el consultorio de la Ultraestación lleve el nombre de doctor Raúl San Martín.

Dr. Carlos Abel Jarpa, Diputado.