Colegio Médico rechaza IVA a exámenes de laboratorio

289

SII

Polémica generó la Circular 80 del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establecía el pago del IVA a los exámenes de laboratorio.

El Colegio Médico manifestó su rechazo a esta medida y Ia estatal convocó de urgencia a representantes del gremio para analizar la situación. El 16 de octubre el director (s) de la entidad Juan Alberto Rojas Barranti recibió al Dr. Sergio Rojas, tesorero de la Orden; junto al abogado jefe del Colegio, además de abogados y auditores de la Fundación de Asistencia Tributaria, Fatmed. “Le hicimos ver al equipo del SII que nos preocupan nuestros pacientes en un ambiente donde la salud pública se encuentra desfinanciada. Nos inquieta además que, en este escenario de crisis, la deuda hospitalaria aumente todavía más, ya que como es sabido, se externalizan muchos servicios”, dijo el Dr. Rojas.

Este impuesto afectaría a prestaciones que son complementarias al acto médico, que es fundamentalmente un trabajo intelectual y que utiliza en forma secundaria equipamiento para determinar un resultado clínico, lo que está exento de tributación, encareciendo además el diagnóstico, costo que también deberá ser asumido por los pacientes.

Finalmente, y atendiendo las razones entregadas por nuestra institución, el SII informó el 19 de octubre que dejaba sin efecto la Circular con el fin de reestudiar la materia.