Falmed avanza con el apoyo de la tecnología

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Como parte de su estrategia de modernización permanente, la Fundación ha tomado diversas decisiones que le han permitido expandir los alcances de su labor. Entre ellas destacan el rediseño de su sitio web, su ingreso a las redes sociales y la implementación de un sistema de videoconferencia.

Nuevo sitio web
Estar al día. Este concepto marca el trabajo de Falmed en lo relacionado a su domicilio en la world wide web. Producto de su reciente rediseño, el sitio de la Fundación ha mejorado el acceso a sus contenidos, mediante su redistribución y jerarquización. Esta estructura está alerta a las necesidades más comunes de sus afiliados, respaldadas por las estadísticas de las páginas más visitadas. Junto con lo anterior, se ha reforzado la entrega de información contingente, relevando la presencia de las noticias que produce el equipo de comunicaciones, tanto en Santiago como en regiones.
Atendiendo al cada vez mayor acceso a internet mediante dispositivos móviles, el nuevo sitio incorpora un diseño responsivo, es decir, se adapta su apariencia y funcionamiento al aparato con el que se está navegando, teniendo en cuenta el tamaño de su pantalla y su capacidad de procesamiento.
Asimismo, se busca fomentar la interacción con los visitantes, facilitando los medios de contacto para recibir sus inquietudes y ofreciendo nuevos servicios, como la entrega en línea de certificados a sus afiliados y las versiones en papel digital de las revistas de la Fundación. Junto a esto, la organización instauró el envío del boletín electrónico “Falmed Informa”, mediante el cual los médicos reciben periódicamente en sus casillas de correo las noticias más recientes publicadas en el sitio, además de informaciones específicas relacionadas con servicios y beneficios otorgados.
Otra plataforma reformulada es la intranet institucional que permite a los directivos y funcionarios de Falmed contar con un punto de encuentro para fortalecer sus relaciones, tanto humanas como laborales, con el ánimo de colaborar entre todos para otorgar un mejor servicio a sus afiliados.

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Redes sociales
Las cuentas institucionales en Facebook y Twitter han continuado el desembarco de la Fundación en las redes sociales, iniciado con el canal de YouTube de Falmed. El desafío de la institución al llevar a cabo estas medidas es consolidarse como un actor con opinión e influencia, frente a un público usuario de estas plataformas, que se caracteriza principalmente por su capacidad crítica.
Un aspecto central a destacar de la incursión de Falmed en las redes sociales es su política de no comentar casos particulares ni dar pie a interacciones que fomenten la judicialización de la medicina. La Fundación participa en un escenario en el que confluyen representantes de organizaciones vinculadas al mundo de la medicina, periodistas especializados en el campo judicial o de la salud, y médicos, que muestran altos índices de participación en este ámbito. Por esto, impronta de las cuentas sociales de Falmed son la prudencia y responsabilidad.

Twitter
En Twitter -la plataforma de los mensajes de 140 caracteres-, la cuenta de Falmed instala un perfil centrado en el derecho médico y el combate a la judicialización de la medicina; desde una perspectiva de interés general, no circunscrita a un público objetivo especializado. Esta identidad destaca su carácter de organización fundada por médicos, orientada por el esfuerzo de construir una buena práctica de la medicina, que contribuye al debate sobre la salud, defendiendo el fortalecimiento de la relación médico-paciente-parientes. A través de estas características, se agrega una voz necesaria para sostener un debate amplio, y que hasta ahora parecía ausente del gran foro público que constituye a Twitter.

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Facebook
Si el énfasis en Twitter está dado por la opinión y el espacio público, Facebook está mucho más orientado por las interacciones de carácter personal, con gente que a diario comparte contenidos como sus fotografías y otras experiencias privadas.  La enorme penetración de esta red social entre los usuarios de internet chilenos ha provocado que Facebook se transforme en un espacio en donde se digitaliza buena parte de la vida en el mundo real.
Esto permite que, mediante su fan page, la institución se acerque a los perfiles de sus beneficiarios, con el objeto de crear una comunidad que facilite la circulación de información que a Falmed pone a disposición de sus afiliados.
La página de Facebook de Falmed permite enviar directamente anuncios e invitaciones a los  eventos que organiza; comunicar incidentes e informaciones de última hora; y destacar noticias de relevancia aparecidas en los medios masivos relacionadas con la Fundación. Asimismo, refuerza el compromiso educativo de la institución, aportando recursos de interés para la comunidad médica y publicando videos con recomendaciones de los especialistas de la organización.

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Videoconferencias
La implementación de una red de videoconferencias “surgió porque había una necesidad relacionada con las reuniones de directorio de la Fundación, debido a que hay miembros de la mesa que viven y trabajan en regiones, lo que traía ciertas dificultades de tiempo y traslados”, señala Marco Bruna, responsable de la ejecución del proyecto.
Para resolver este problema, Falmed adquirió un equipamiento especial que incluye aparatos telefónicos con micrófonos omnidireccionales que permiten una óptima transmisión de audio. En cuanto a la transmisión de imágenes, se utiliza la tecnología Webex, un software que permite una comunicación visual estable y confiable.
Debido al éxito obtenido con el uso de videoconferencia por parte del directorio, se comenzó a realizar otros encuentros que acercan la sede central de Falmed a las regiones y facilitan el trabajo en equipo a lo largo del país. Destacan  las reuniones semanales de coordinación entre los abogados jefes de todos los Zonales de la Fundación y la dirección del Departamento Jurídico nacional en Santiago. Asimismo, se efectúan con la misma regularidad las reuniones de pauta del Departamento de Comunicaciones de la sede central con los periodistas de regiones.