Pre Falmed: Internos de medicina podrán recibir asesoría legal gratuita

259

pag_74_pre_falmed

Dirigido a los estudiantes de medicina que se encuentren entre sexto y séptimo año, Pre Falmed es una apuesta impulsada para disminuir la judicialización de la medicina incluso antes de que los médicos comiencen formalmente el ejercicio de su profesión. El servicio comenzará a regir desde el primero de diciembre y Falmed ha sostenido variadas reuniones con autoridades universitarias para presentar el proyecto.

S antiago, Concepción, Viña del Mar y La Serena han sido las ciudades donde los dirigentes de la Fundación de Asistencia Legal se han desplegado con el fin de presentar Pre Falmed, el nuevo servicio que protegerá a los estudiantes de medicina de sexto y séptimo año. Éstos podrán afiliarse a la fundación de manera gratuita, recibiendo cobertura y protección jurídica ante posibles eventos adversos y juicios por presunta mal praxis.
“Los médicos sabemos mucho de profilaxis y creemos que la mejor forma de impulsarla es mejorando la comunicación y la empatía con los pacientes, ojalá antes que el médico sea tal” explica el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, quien considera que “se propuso esta estrategia para darle atención a los internos de medicina, en el sexto y séptimo con la idea de que empiecen a tener conciencia a lo que se exponen y a cómo hay que hacer las cosas una vez que se reciben”.
Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, destaca que “Pre Falmed es muy innovador y muy atractivo para los internos en el caso que tenga un conflicto médico legal a lo mejor no por él mismo sino que porque forma parte de un equipo que puede ser acusado. En tal sentido, quiero señalar que no conozco otras iniciativas como ésta ni en el extranjero y menos en Chile, por lo tanto, Pre Falmed es totalmente pionera y tiene que ser destacada”.
La iniciativa busca responder a la preocupación y al interés mostrado por numerosos internos de medicina que, en las charlas dictadas por parte de los especialistas de Falmed, manifiestan su sensación de desamparo ante posibles acusaciones por presunta negligencia médica. Además hay un objetivo que se engancha con la estrategia preventiva permanente que impulsa la Fundación. De acuerdo al abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, “sin duda que Pre Falmed lo que busca no es solamente defender a los estudiantes que estén imputados de algún ilícito asociado al ejercicio sanitario, sino que además queremos poder educarlos, es decir, hacer conciencia respecto del marco jurídico que hoy en día regula el ejercicio de la medicina. Creemos que médicos mejor educados en materias de derecho médico, son médicos que ejercerán una medicina más segura, lo que es bueno para ellos y para sus pacientes”.
El Dr. Eduardo Welch, impulsor de la idea desde su experiencia como académico y en su condición de director de Falmed, caracteriza la recepción que los estudiantes han tenido ante la propuesta: “He captado una reacción de sorpresa y relativa incredulidad dado el carácter gratuito y con defensa incluida que les ofrece Pre Falmed, pero luego de analizar y conversar sobre la ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y cuán involucrados están los internos, aceptan gustosos la idea y preguntan con gran interés sobre los mecanismos de inscripción”, señala.
¿Qué obtiene Falmed al ofrecer un servicio de estas características? La respuesta es clara para el Dr. Rojas, “lo que ganamos es muy sencillo: disminuye la judicialización de la medicina en Chile y ese no es sólo un beneficio para los médicos que acogemos, sino que también es un beneficio para Falmed y para la salud del país; esa es nuestra ganancia, nuestra apuesta a futuro”.
Para el Dr. Paris, máximo directivo de Colegio Médico, “las proyecciones de este servicio son enormes y muy promisorias porque el hecho de que los estudiantes entren a Pre Falmed hará que se acerquen a nosotros y eso es precisamente lo que el Colegio Médico quiere: que la gente se colegie, que las nuevas generaciones sientan que su gremio es un organismo que los defiende, les brinda servicios y que los ayuda en su desarrollo humano y profesional”.
En tal sentido y alineado al plan de desarrollo de la Fundación, Pre Falmed responde a la necesidad de brindar más y mejores servicios, esta vez, a un universo anual estimado en 2.400 internos que año a año egresan de las diversas facultades de medicina del país.

[fancygallery id=»1″ album=»29″]