In Memoriam: Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara 1930- 2024

116

A la edad de 93 años falleció, en la ciudad de Viña del Mar, el destacado ex senador, ex diputado, ex regidor y médico, Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara. En su trayectoria y vocación de servicio público también se desempeñó como dirigente gremial, siendo presidente del Consejo Regional Concepción.

Nacido el 10 de mayo de 1930, en Talcahuano, se tituló como médico cirujano en la Universidad de Concepción. Inició su trayectoria política en su época universitaria, como dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Una vez egresado, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, colectividad que empezó a representar en 1963 como regidor por Talcahuano. Posteriormente, fue presidente del Comando Comunal de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. En 1970 asumió como secretario nacional de la Junta Nacional de la DC.

Ante el derrocamiento del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, el 13 de septiembre de 1973, junto a otros 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano, firmó una declaración pública de rechazo al Golpe Militar conocida como “Declaración del Grupo de los Trece”.

En 1981 integró el Consejo Regional del Colegio Médico, donde fue electo presidente, cargo que dejó en 1989 luego de ser elegido senador. Fue presidente de la Federación Regional de Colegios Profesionales y de la Asamblea de la Civilidad.

El 31 de octubre de 2006, fue designado por la Presidenta, Dra. Michelle Bachelet, integrante del “Consejo Asesor para la Calidad de la Educación”. En marzo de 2015, fue nombrado representante de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, ante la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Reconocimientos

  • En 1962 obtuvo el Premio Doctor Guillermo Grant entregado por la Sociedad Médica.
  • En diciembre de 1995 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.
  • El 30 de octubre de 2008 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lo premió por su trayectoria política.
  • El 10 de diciembre de 2013 recibió junto a otros seis médicos la Orden de la Cruz del Sur por su aporte a la salud chilena.

Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara fue humanista, cristiano, solidario, de verbo fino, pero firme; respetado y reconocido por sus pares. Por lo mismo, en 1991 recibió la Condecoración de Honor a la Orden Médica del Colegio Médico de Chile. Máximo galardón de nuestra institución.