Academia Chilena de Medicina Abriendo sus puertas para salir de sus muros a la comunidad

130

Dr. Emilio Roessler Bonzi

Presidente Academia Chilena de Medicina


 

Las Academias Nacionales surgieron en Europa en el Siglo XVIII como derivadas de la Ilustración como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Pretenden ser centros de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, libre, que aporten luces sobre los complejos problemas de nuestro tiempo. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades.

El Instituto de Chile, dependiente del Ministerio de Educación, fue fundado el 30 de septiembre de 1964, por Ley N° 15.718, publicada en el Diario Oficial el día 13 de octubre de 1964, siendo Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, y Ministro de Educación Pública el Dr. Alejandro Garretón Silva. Su objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

Pocas semanas después de la creación del Instituto, nació la Academia Chilena de Medicina, como una de sus actuales seis Academias. Su función es destacar la trayectoria académica de médicos chilenos, por su dedicación a la vida universitaria, más sus aportes a la medicina, tanto en salud pública, avances científicos y en educación médica.

Para estar en resonancia con la realidad de nuestro país, las últimas presidencias han impulsado que la Academia no sea sólo un sitio de reflexión, si no un actor social, con pensamientos e ideas que le sean útiles a los gobiernos, autoridades de salud, universidades y la comunidad.

Por otro lado, hemos logrado alianzas con Academias e instituciones extranjeras, como la Academia Nacional de Medicina Francesa, la Real Academia Nacional de Medicina de España y las otras academias latinoamericanas. Con la Real Academia Nacional de Medicina de España nuestra academia participó mediante el trabajo de uno de sus miembros, Dr. José Adolfo Rodríguez Portales, en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, que tomó diez años en su elaboración. “Se trata de una obra que recoge la riqueza del léxico biomédico en español y proporciona criterios uniformes que permiten la consolidación de un lenguaje médico común que respeta, a su vez, la diversidad y la riqueza propia de nuestro idioma”.

En la actualidad la medicina enfrenta varios problemas que deben ser abordados con diversas miradas, por lo cual se creó una alianza entre la Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asociación de Sociedades Científicas-Médicas Chilenas y Colegio Médico de Chile, de tal manera que el problema analizado tenga la visión de la academia, las universidades, las sociedades científicas y gremial.

Destacamos el trabajo conjunto de estas cuatro instituciones para proponer soluciones al problema del retraso en la acreditación de los programas universitarios de formación de especialistas. Este problema es consecuencia de la nueva legislación que entrega la facultad de acreditar programas sólo a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) e impide la continuación de la Agencia Acreditadora de Programas de Especialización en Medicina (APICE) o cualquier otra, la que ya había acreditado 160 programas.

Esta crisis llevó a que existieran más de 300 programas en espera de ser acreditados. Se intentó resucitar APICE o permitir el funcionamiento de otras agencias similares. Eso no fue posible por lo cual se decidió que estas cuatro instituciones colaborasen con la CNA, entregando pares evaluadores, y la experiencia APICE en estas materias.  Invitamos a los médicos, con trayectoria universitaria, que tengan experiencia en programas de formación de especialistas, a participar en acreditación de programas universitarios, a contactar la CNA a través del COLMED o Academia Chilena de Medicina para ayudar en este proceso tan necesario.

Invitamos también a todos los médicos interesados en participar de nuestros seminarios, webinar y conferencias abiertas al público a ingresar a nuestra página web: https://www.academiachilenademedicina.cl

Esto es parte de nuestra historia y proyección a futuro.