In Memoriam: En recuerdo a nuestros médicos y médicas fallecidos ejerciendo la profesión producto de Covid19

68

La Pandemia sigue dejando miles de fallecidos a lo largo de Chile y el mundo, y algunos colegas forman parte de esa dolorosa lista. Desde acá, nuestro recuerdo y gratitud para quienes ejerciendo la profesión ya no nos acompañan en cuerpo, pero los tenemos en nuestros pensamientos y oraciones.

Por Natalio Rabinovich Vargas

HANS HARBST ARRIAGADA (+14 DE ENERO DE 2021)

El Dr. Harbst estudió en la Universidad de Concepción. Tras trabajar algunos años como Médico General de Zona, inició su formación en Medicina Nuclear en la que fue su Alma Mater. En 1967 se trasladó con una beca del gobierno alemán a Heidelberg, donde obtiene su doctorado. En Alemania obtiene las especialidades de Radiología y Radioterapia. Además, ejerce como jefe de la unidad de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital Robert Bosch en Stuttgart. En su regreso a Chile instala en Clínica INDISA uno de los primeros aceleradores lineales del país. A fines de los años 80 formó el Centro INRAD. Durante los últimos años se dedicaba a la radiología en el Laboratorio Blanco. Trabajó hasta el último momento de su vida, informando por vía remota exámenes de imagen. Más allá del ámbito profesional, destacó por ser una persona de trato muy cálido hacia pacientes y colaboradores.


FRANCISCO BRICEÑO NÚÑEZ (+18 DE MARZO DE 2021)

Ser MGZ tiene distintas aristas y sentidos. Desde su origen busca promover un sentido de vocación, entrega y compromiso, para el Dr. Francisco Briceño también fue su sello. En su Hospital de Mercedes de Chimbarongo siempre buscó poder entregar una mejor salud a la comunidad fiel a sus convicciones, muchas veces haciendo rendir lo poco con que contaban. Ese carácter solidario también lo reconocen en San Fernando donde hizo su etapa escolar y en Talca donde se formó como médico en la Universidad Autónoma. El Dr. Briceño dejó huellas y vínculos en la comunidad y en todo el Generalato de Zona, que siempre lo recuerdan como el “buen colega”, “buena persona”, “el máquina”.


LEOPOLDO MANRÍQUEZ SILVA (+03 DE JUNIO DE 2021)

El Dr. Manríquez es parte importante de la historia del Regional Rancagua, ya que en 1967 participó activamente en la formación del mismo, luego de que en 1962 se titulara de médico cirujano. Se desempeñó por más de veinte años como Jefe de Servicio de Medicina en el antiguo Hospital Regional Rancagua. Supo ganarse el cariño de sus pacientes y el respeto de sus colegas, profesionalismo y experiencia que también compartió con varias generaciones de internos y becados de la USACH, a quienes trasmitió todo su amor por la carrera. Su trayectoria transcurrió como cardiólogo y médico internista, es recordado en el Cachapoal por su preocupación por la ciudadanía, por su calidad humana, su gran compromiso por la profesión y la cercanía con sus equipos de trabajo.


IVÁN NAZARALA RODRÍGUEZ (+04 DE JUNIO DE 2021)

El Dr. Nazarala tuvo a Valparaíso siempre en su corazón, al punto que era socio e hincha de Santiago Wanderers. Médico psiquiatra de la Universidad de Chile, con posgrados en psiquiatría clínica en Reino Unido, fue profesor de cátedra en la Universidad de Chile, además de ex jefe de Servicios Clínicos en el Hospital Del Salvador de Valparaíso y ex jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Naval de Viña del Mar. Fundador de la Corporación Dr. Breski que se dedica a la rehabilitación de pacientes con patologías mentales. Uno de sus hobbies era la escritura, siendo autor de los libros de relatos y poesías Ocho y Medio, que relata ese lugar de la memoria donde guardamos lo que no es para olvidar; y Mis Pa S.O.S., que devela que la lectura ayuda a comprender la mente de los pacientes.