Dra. Inés Guerrero Montofré: “Solidaridad en tiempos de pandemia”

40

La Presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial lidera un trabajo de modernización del estamento más antiguo del Colmed y uno de los más valorados por los colegiados/as. Desde que llegó el virus al país se abocó junto a su equipo a entregar la ayuda necesaria a quienes han vivido tiempos complejos.

Por Patricio Azolas Álvarez

“Como pocas veces en la historia de cada uno de nosotros, desde marzo del 2020, nos hemos visto golpeados por una pandemia provocada por el SARS-CoV-2, lo que nos ha puesto a prueba de todas las formas posibles, ya sea como profesionales, como padres, parejas, hijos o amigos. Es en períodos turbulentos como estos, cuando nos vemos obligados a ser aún más conscientes de nosotros y de los otros. Más solidarios, particularmente, con quienes más nos necesitan, nuestros pacientes y también con nuestros pares.

Nos hemos enfrentado a situaciones inesperadas, múltiples colegas contagiados y otros que, en el cumplimiento de su juramento, perdieron la vida, dejando truncados sus sueños y los de sus seres queridos. Asimismo, otros médicos y médicas tuvieron que encerrarse por riesgo de enfermar y morir, abandonando sus actividades e ingresos. Han sido muchas las situaciones de pérdidas vividas en este tiempo de pandemia.

También en este contexto, quiero destacar que la salud mental de cada uno de nosotros se puso a prueba mostrándonos más frágiles y transversalmente afectados. Es así como nuestros médicos mayores han debido sortear múltiples dificultades. Ante este escenario, nos hemos enfocado particularmente en estos colegas desde nuestro Departamento de Solidaridad Gremial (FSG), entendiendo que en muchos casos deben sobrellevar precariedad y soledad. Es así como implementamos algunos beneficios que les permitieran acceder no sólo a los apoyos en lo económico, sino también sentir que son parte de un grupo de pares dispuestos a tenderles la mano en tiempos difíciles.

Es por este motivo que, en estos tiempos tan excepcionales y únicos, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y energía, y acordamos como FSG implementar una mayor comunicación y descentralización. Como Departamento solicitamos a cada Consejo Regional del Colegio Médico, nombrar un representante al Fondo, que permita una mejor coordinación y al mismo tiempo, una cercanía con la realidad de cada región del país.

Hemos trabajado incansablemente por abordar de la mejor forma posible, la ayuda a nuestros pares a través de los beneficios COVID como la suspensión de cuotas de pago del FSG; postergación de cuotas de préstamo; aporte a médicos mayores de 75 años; pago al doble de incapacidad transitoria por COVID y apoyo económico por salud mental. Además de todos los otros aportes previos que tiene el Fondo de Solidaridad Gremial del Colmed. Sin embargo, quedan muchos desafíos por desarrollar y esperamos sumar esfuerzos para tener por fin un seguro complementario en salud, que permita el acceso a médicos mayores aún con preexistencias.

Como presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, me siento orgullosa del trabajo realizado por tantos que se van sumando a nivel nacional, para seguir adelante en el apoyo a nuestros colegas y así dar valor como Gremio a la nobleza de solidarizar con nuestros médicos y médicas cuando nos necesitan en tiempos complejos y difíciles”. Carta a los colegiados y colegiadas, Dra. Inés Guerrero M.

Una mano solidaria en pandemia

El Covid-19 lo mantuvo en un estado de extrema gravedad. Estuvo hospitalizado desde el 4 de diciembre del 2020 hasta fines de enero del 2021. El Dr. Rodrigo Zenteno, pediatra, director del vacunatorio Kiñewen de Concepción y editor de la revista “Entre Pediatras”, fue diagnosticado con una enfermedad inmunodeficiencia (vasculitis de la arteria temporal) el 2019 y se tuvo que someter a un tratamiento con corticoides, lo que le provocó una baja en las defensas y la aparición de otras patologías.

Desde la llegada del virus a Chile en marzo del 2020 y por su afección, tuvo que radicarse en el campo, siguió trabajando vía telemedicina, pero se contagió al igual que su madre quien lamentablemente falleció cuando el Dr. Zenteno estaba hospitalizado. “Con estos antecedentes era un candidato para enfermar con el virus sí o sí”.

Dr. Rodrigo Zenteno, pediatra que solicitó el Rescate de la Cuota Mortuoria debido a su estado grave por Covid-19 y proceso actual de recuperación.

“Mi familia pensaba que yo me moría. Cuando salí de la clínica no podía caminar. Quiero agradecer especialmente a la Dra. Inés Guerrero; al Dr. Jaime Sepúlveda; al presidente del Colmed Concepción, Dr. Germán Acuña; a la secretaria del FSG, Jessica Cortés y a la asistente social del Regional, Maritza Ortega”, señaló el especialista.

El Dr. Zenteno agregó que “accedí a mi retiro de la cuota mortuoria que me entregan mensualmente y sin fallar. El FSG me ha apoyado con las licencias médicas, medicamentos y con psicólogo. Estuve más de dos meses con kinesiólogo y tengo mi función respiratoria alterada. Por otra parte, la Isapre Nueva Masvida injustamente me desafilió, situación que se encuentra en manos de Falmed”.

Asimismo, destacó que “estoy un poco mejor, puedo recaer, pero feliz de estar vivo y más que satisfecho de pertenecer al Colmed por más de 40 años; me siento respaldado no solamente en lo económico, sino en lo social y también en lo emocional. Llamo a mis colegas y en forma muy especial a las nuevas generaciones a participar en el Gremio y en su Fondo de Solidaridad Gremial”.

Un caso complejo afectó al Dr. Pablo Gysling, médico general de Concepción, quien también solicitó ayuda al Fondo de Solidaridad Gremial. El profesional mantiene una invalidez total debido a un parkinson diagnosticado hace más de 20 años y el 2019 lo operaron de un cáncer a la próstata, donde tuvo complicaciones y recibió el apoyo del Fondo con el pago de licencias médicas por 2 meses.

Sin embargo, en abril del 2020 es despedido del Instituto de Seguridad del Trabajador y las consultas bajaron por la pandemia, lo que provocó una compleja situación económica. Ante este escenario, el FSG acordó la liberación del pago de 3 cuotas sociales, en el contexto de Covid-19; postergar 3 pagos para el final del préstamo vigente y un auxilio solidario por 6 meses para apoyo escolar de su hijo.

“Los estudios de los hijos son la preocupación más importante para uno como padre. Estoy sumamente agradecido de la presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero y del Dr. Jaime Sepúlveda, director, porque fue quien nos abrió la puerta y nos ha ayudado mucho hasta este momento”, destacó el galeno.

Dr. Pablo Gysling, recibe la ayuda escolar para su hijo que cursa el 2° medio debido a su situación de salud y económica.

Sin embargo, en el 2021 la situación de salud y económica del Dr. Gysling no varió, y es por este difícil contexto que el Fondo de Solidaridad Gremial, solicitó a la aseguradora, el beneficio del seguro escolar para su hijo hasta que egrese de la universidad.

“Una de las grandes preocupaciones son los estudios de mi hijo que en la actualidad cursa el segundo año medio. Fundamentalmente, el Fondo de Solidaridad Gremial me ayudó a resolver la colegiatura de mi hijo, con el pago de la mensualidad a través del seguro escolar que me fue otorgado por mi condición de invalidez total, ya que en el colegio donde está, no tiene beca y la única opción que teníamos era la ayuda del FSG”, concluyó el Dr. Gysling.