In memoriam: Homenaje a nuestros médicos fallecidos por Covid en el ejercicio de su profesión

2187

Producto de la pandemia por Coronavirus, ha sido más de una decena los colegas que han sido víctimas de este virus. Como Colegio Médico de Chile queremos contribuir mediante este espacio a recordarlos.

Por: Patricio Azolas A.

“Prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad; velar ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes; respetar la autonomía y la dignidad de mis pacientes; velar con el máximo respeto por la vida humana… hago esta promesa solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor”.

Este extracto de la “Declaración de Ginebra” o “Promesa del médico”, refleja el compromiso de quienes, a pesar de los riesgos, han estado en la primera línea del combate de este virus y continuado en la atención de sus pacientes, tanto COVID como de otras patologías, en medio de la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos 100 años.

Así, es como un número no menor de médicos y médicas se han contagiado durante estos meses y algunos de ellos han fallecido producto de este virus. Es a estos últimos a quienes queremos recordar a través de este espacio y contribuir a su memoria.

“Los médicos hemos estado en la primera línea de atención y a la altura de este tremendo desafío, por lo cual, el país ha reconocido este esfuerzo, y el de todo el equipo de salud y un ejemplo de ello son nuestros colegas que entregaron su vida, por lo que como Colegio Médico de Chile queremos agradecerles y rendirles un homenaje, por su entrega como funcionarios de la salud. Como Gremio resaltamos la vocación de cada de uno de ellos, que nunca dudaron en ejercer su profesión a pesar de los riesgos que significaba hacerlo y continuaron atendiendo. Extendemos nuestro pesar y afecto a las familias de los médicos y las médicas que han dejado un legado y enseñanza para futuras generaciones de colegas. Son y serán siempre para nosotros un orgullo y ejemplo a seguir”, señala el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quien ha estado a cargo, en representación de la Mesa Directiva Nacional, de coordinar acciones para recordar a los colegas.

El Colegio Médico de Chile manifiesta su agradecimiento y reconocimiento a los profesionales que nunca dudaron en continuar con su responsabilidad y vocación, poniendo en riesgo su salud y su propia vida.

Dr. José René Sánchez Bascuñán (+26 de mayo de 2020)

Estudió medicina en la Universidad Católica. Fue General de Zona en Los Lagos y director del Hospital de dicha localidad. De regreso en Santiago, realizó su beca de Medicina Interna en el Hospital Sótero del Río, que terminó en 1986 e ingresó a trabajar al servicio de medicina interna de dicho recinto. Posteriormente se formó como gastroenterólogo, trabajando por casi por 40 años en el referido centro asistencial, al cual estuvo ligado toda su vida profesional. Destacó por su capacidad de trabajo y enorme compromiso con los pacientes. Tras dejar los turnos de UCI, siempre se mantuvo vinculado a esta unidad, pues, cada vez que se necesitaba una endoscopia o colonoscopia de urgencia, acudía a este llamado. Falleció a los 67 años.

Dr. Guillermo Nelson Solar Oyanedel (+4 de junio de 2020)

Antes de inclinarse por el área de la salud, cursó estudios en la especialidad de Electricidad en la ETP de la U. Federico Santa María, de donde egresó en 1969. Posteriormente, ingresó a medicina en la U. de Chile, especializándose como broncopulmonar. Más tarde fue Coordinador de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, y trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en el Hospital San José y en el San Juan de Dios. También, fue presidente de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), donde trabajó en la actualización de la actualizó la Guía Técnica para la Evaluación de Trabajo Pesado y terminó siendo un referente en la materia. Además de haber sido parte de un grupo musical durante su juventud. Padre de una hija, en el último tiempo atendía pacientes crónicos respiratorios, asmáticos principalmente, en un centro médico en Providencia y otro en la Alameda. A su fallecimiento, tenía 73 años.

Dr. Patricio Alejandro Morales González (+4 de junio de 2020)

Desde hace 20 años ejercía en Chile, tras el reconocimiento de su título que obtuvo en la Universidad de Guayaquil. El médico ginecólogo se desempeñaba en la empresa de rescate médico Help y al complicarse su salud, tras el contagio por Covid, ingresó a la Clínica Santa María donde falleció.

Dr. Juan Carlos Carvajal Flores (+5 de junio de 2020)

Nació en Linares en 1955. En su adolescencia se destacó como basquetbolista, pero siempre quiso ser médico, por lo que siguió esta carrera y se especializó como broncopulmonar, ejerciendo dicha especialidad en la Clínica Santa María, donde atendía a pacientes en consultas y en las unidades de tratamiento intensivo y cuidados intermedios, incluyendo personas con Covid-19 que llegaban a ese centro de salud. El especialista, casado y con dos hijos -ambos profesionales de la salud-, deja un gran vacío no sólo por su calidad humana, sino también porque se entregó en cuerpo y alma a salvar la vida de muchas personas infectadas por el coronavirus. Fue despedido entre aplausos por sus compañeros de trabajo. Cumpliría 65 años el 13 de octubre.

Dr. Ricardo Alberto Tobar Herrera (+7 de julio de 2020)

Se tituló como médico en la Universidad de La Habana, Cuba y regularizó su título en la Universidad de Chile en 1992. Como profesional se especializó en el tratamiento de la fibrosis quística e integró la Comisión Nacional de estudio y tratamiento de dicha enfermedad. Además fue uno de los gestores que el sistema público de salud proveyera medicamentos específicos para esta patología crónica. Fue socio activo de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER) y trabajó como broncopulmonar en el Hospital San Borja Arriarán; en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, primero a comienzos de la década del ’70 y luego entre 2008 y 2014; en el Consultorio Centenario de Los Andes, en la Clínica Bupa y en la Clínica Río Blanco. El Dr. Tobar se mantuvo en la lucha en primera línea frente a la pandemia del coronavirus. Falleció a los 69 años, dejando a a su pareja y dos hijos, Vladimir (médico) y Claudia (odontóloga).

Dr. Edmundo Elías Rangel Farías (+22 de julio de 2020)

Fue el primer doctor de la atención primaria de salud que falleció debido al Covid-19. Médico general infantil, de origen ecuatoriano, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Guayaquil, de donde se tituló en 1996, el cual validó en nuestro país en 1999 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeñaba originalmente en el SAR 4 María Latife de Rancagua, pero en junio se sumó al Cesfam La Faena, de Peñalolén, para apoyar al equipo frente al aumento de la demanda asistencial. También trabajó en la red Integramédica. Era un médico muy comprometido con sus pacientes y con su labor asistencial. Falleció a los 57 años, dejando a su esposa y dos hijos, uno de 20 años y otro de 9. Sus compañeros lo recuerdan como un profesional muy comprometido con la salud pública.

Dr. Cristhian Raúl Balladares Holguín (+27 de julio de 2020)

El doctor Balladares se convirtió en el segundo médico fallecido de la atención primaria de salud. Médico de familia con 19 años de ejercicio en dos Cesfam de la comuna de Quinta Normal. Además, prestó sus servicios en Lo Prado y Conchalí. El profesional llegó hace 25 años desde Ecuador a ejercer a nuestro país como médico. Estudió en la Universidad de Chile la especialidad de Medicina Familiar y se desempeñó como docente en la Universidad Mayor. Su familia, amigos y compañeros destacan su amabilidad, calidad humana, dedicación y cariño por todos los pacientes que atendía. Falleció a los 49 años y dejó a dos hijos de 18 y 22 años.

Dr. Luis Guillermo Voigt Julio (+17 de julio de 2020)

Nació en agosto de 1945 y egresó de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, donde también realizó la especialidad de Geriatría y ejerció como docente. Comenzó a trabajar en La Palma al año siguiente de su titulación y se instaló con su consulta particular en la calle Nueva de Matte, en la comuna de Independencia. Fue jefe de la clínica médica del Hipódromo Chile desde 1980. Dedicó sus últimos cuarenta años de vida al cuidado y atención de muchas familias hípicas y de los jinetes, por lo que su pérdida fue muy sentida dentro de ese círculo y en el barrio. Falleció próximo a cumplir los 75 años de edad.

Dr. René Fritz Panozo Villarroel (+19 de agosto de 2020)

El Dr. Panozo prestó servicios en Maipú durante más de 30 años y fue concejal de dicha comuna durante los años 2000 a 2004 y desde el 2004 al 2008, representando al PPD, partido al que, finalmente, renunció. También fue candidato a la alcadía de esa comuna en 2008, obteniendo el tercer lugar. Separado y padre de cuatro hijos, destacó por su trabajo social por los habitantes de la comuna. Atendía pacientes con Coronavirus que llegaban a su consulta en las cercanías del municipio de Maipú, hasta que se contagió en el ejercicio de su trabajo.

Dr. Winston Robertson Craig-Christie (+20 de agosto de 2020)

Tras rendir el Bachillerato en Biología, su excelente puntaje le permitió ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción en 1960 y obtuvo el título de Médico Cirujano después de rendir exámenes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1967. En lo profesional, cumplió cinco años como Médico General de Zona en Requínoa, Región de O’Higgins, y realizó una beca de especialización en Traumatología en el Hospital Barros Luco Trudeau. En 1980 fue Presidente del Colegio Médico Arica y el año 1981 participó como socio fundador de la Clínica San Marcos, en 1986 ingresó a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y en 1994 junto a otros socios, crearon la Clínica San José. Siempre en su labor profesional mantuvo un compromiso con sus pacientes, donde destacó su humildad y cercanía. Falleció a los 88 años.

Dr. Duval Remigio Aguirre Guzmán (+21 de septiembre de 2020)

Médico ecuatoriano, quien, tras visitar Arica, durante unas vacaciones, se enamoró de la ciudad. Su primer trabajo como profesional se lo otorga el reconocido médico Hernán Sudi Pinto, quien en ese tiempo era el director del Hospital de Arica. Fue anestesiólogo del Servicio de Pabellón y de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, donde alcanzó una trayectoria de 23 años de servicio. Miembro de la masonería, sus amigos valoraron su solidaridad y fraternidad con los ariqueños. Falleció a los 60 años.

Dr. Miguel Eduardo Viso González (+12 de agosto de 2020)

Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Realizó posgrados en pediatría y luego de muchos años de trabajo, decidió partir a Chile huyendo de la situación sociopolítica de su país. Llegó al Hospital de Carabineros en el 2017, para cubrir refuerzos y reemplazos. Tras su fallecimiento, el recinto asistencial le dedicó algunas palabras, donde destacó su alegría, el ser una persona muy acogedora y que siempre mantuvo una gran empatía y cercanía con los pacientes. En Chile, validó su especialidad ante CONACEM, donde obtuvo muy buenos resultados, tras lo cual fue designado como Jefe de Emergencia Pediátrica del HOSCAR. Falleció a los 63 años.