Isapres no PUEDEN fiscalizar licencias

882

foto-suceso-copy

Debido a los casos de amedrentamiento a médicos por parte de la empresa Inmune que trabaja para dos isapres, la Superintendencia de Seguridad Social señaló públicamente que el único ente que puede fiscalizar y sancionar a los médicos respecto de la emisión de licencias médicas sin fundamento, es este organismo estatal.

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes señaló que: “No corresponde que las Isapres lo hagan, pues no tienen facultades para ello”. Previamente se había concretado una reunión con el gremio médico para analizar la información que estaban enviado las Isapres Banmédica y Vida Tres a través de esta empresa a sus médicos, notificándolos de un sistema de monitoreo de la prescripción de licencias médicas que realiza cada facultativo, situación que fue rechazada por el gremio.

El Presidente del Colmed, Dr. Paris, señaló que “la licencia médica es un derecho del paciente, pero también una obligación del médico otorgar el reposo necesario cuando existe un diagnóstico que requiere este descanso para la recuperación del paciente“.
Agregó además que “Nosotros hablamos de amedrentar porque se está utilizando una información inexacta como lo indicó el superintendente, donde las isapres dicen que el gasto en salud ha aumentado enormemente y por eso que hay que disminuir el número de licencias, pero atacar este derecho que tienen los pacientes no es el camino correcto para reducir costos. Debemos protocolizar los tratamientos e invertir en prevención” señaló el Dr. Paris.

Reuniones para tratar el tema

  • 18 de octubre de 2016 fue invitado a Mesa Directiva Nacional el Sr. Fernando Matthews, Gerente de Banmédica.
  • 13 de octubre fue recibido en Mesa Directiva Nacional el Sr. Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.