A sólo pasos de la meta

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Proyectos de ley en la recta final

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Tanto la ley de beneficios y asignaciones como la de incentivo al retiro se encuentran en la Comisión de Hacienda del Senado. Antes de que finalice el año debieran terminar su tramitación en el Parlamento y ser promulgadas.

Si comparamos el proceso de tramitación de las leyes en el Congreso Nacional tanto la ley de beneficios y asignaciones como la de incentivo al retiro con un maratón, podríamos señalar que nos encontramos en los últimos metros de una carrera intensa, extenuante y de un gran desgaste físico, pero en la que el gremio nunca ha bajado los brazos.

El 25 de octubre en sesión de la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto (10.490-11) que beneficia a los profesionales de las leyes médicas (Ley Nº 15.076 y Ley Nº 19.664) comenzó a (correr los últimos metros de la carrera) por conseguir estas importantes reivindicaciones para los médicos diurnos. En la ocasión el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, junto a los representantes de los dentistas; de químicos farmacéuticos y de bioquímicos, expusieron junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, la importancia que tiene este proyecto para quienes se desempeñan en el Sistema Público de Salud, ya que busca fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas con el objeto de otorgar mejores beneficios. Los senadores se comprometieron a que en la próxima sesión de la Comisión (mes de noviembre) se votará la iniciativa para su aprobación, y posteriormente, deberá ingresar a la sala para ser votada por los parlamentarios, y terminar con el proceso legislativo.

En esa misma intensa jornada, la Comisión de Salud del Senado aprobó la ley de Incentivo al Retiro y pasó a Comisión de Hacienda para correr en paralelo con el otro proyecto de ley y conseguir que se apruebe a la brevedad este reconocimiento para los médicos que han entregado su vida al servicio público.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, señaló que “esta ley se obtuvo con gran consenso entre los colegios profesionales, lo que no evitó que al principio hubiera dificultades que debimos superar. Lo importante es que esta ley permitirá ofrecer mejores condiciones a los médicos residentes o becarios, en mejoras tan básicas, como salas cunas para las mujeres becarias. Asimismo, el reconocimiento de una carrera funcionaria en regiones. Antes, si un médico decidía ir a ejercer a regiones, perdía todos los años acumulados en el servicio metropolitano, esta ley permite asegurar más medicina de especialidades para regiones con el reconocimiento de la carrera funcionaria”, indicó el directivo.

“Se trata de una gran oportunidad para mejorar la formación de profesionales y la destinación y asignación de especialistas a lo largo del país. De esta manera nos permite retener a nuestros profesionales; ya que la mayoría está en el sector privado”, señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Dra. Gisela Alarcón.

En relación con los proyectos de ley que mejoran las condiciones para el sector médico de la salud, el tesorero del Colegio Médico de Chile y presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colmed, Dr. Sergio Rojas, expresó su satisfacción por lo productiva de la jornada legislativa en lo que significa para el área de la salud estas iniciativas legales. Sin embargo, manifestó su preocupación por los médicos que ejercen en el sector de las Fuerzas Armadas que “lamentablemente han quedado fuera de todas las mejoras que se han obtenido en los últimos diez años de legislación. Nos hemos hecho eco, junto al Dr. Paris, de esta omisión que se ha cometido con los profesionales médicos del sector de las Fuerzas Armadas, los que sin lugar a dudas deben ser considerados”.

La unión hace la fuerza

Uno de los momentos más complejos de esta carrera fue en la sesión realizada el 8 de marzo, cuando los parlamentarios exigieron consensuar una postura que permitiera hacer extensivos los beneficios a todos los profesionales de la Ley Médica. Esto más que un obstáculo en medio de la carrera, fue una instancia para tomar un impulso y avanzar juntos por estas importantes reivindicaciones gremiales.

Y así lo reconocen los otros colegios profesionales, el Dr. Milton Ramos, consejero nacional del Colegio de Dentistas destaca que “ha sido un proyecto muy estimado por los cuatro gremios, logramos mancomunar una opinión en conjunto que hoy estamos viendo que está llegando a su final en la cual entrega a los colegas el reconocimiento de varias cosas que son importantes. La sala cuna para médicos y dentistas que están en etapa de destinación y que es un derecho básico que tiene todo trabajador, y el reconocimiento de las horas de turno de noche. Asimismo hay un acuerdo importante que es la movilidad dentro del país que va a permitir a químicos farmacéuticos, odontólogos y médicos, cambiarse sin perder los derechos y asignaciones. Por último, estimular a los profesionales especialistas para que tengan una continuidad dentro de los servicios públicos, porque este es el gran problema, el éxodo de los especialistas al sector privado. Con esto creemos que se retendrán a los profesionales”.

La Dra. Gisela Arellano representante de la comisión de salud de los bioquímicos, agradece al Colegio Médico la actitud solidaria con los otros profesionales; “Esto no habría tenido un avance si el Gremio no hubiese entendido el aporte del resto del equipo de salud. Sabemos que son una agrupación fuerte y comprendemos que son una columna esencial de las distintas disciplinas del equipo de salud, pero dieron el paso y esto es un gran hito. Reconocer que el resto de las profesiones son parte importante y aceptar disminuir, en un comportamiento solidario, una asignación para que el Colegio de Odontólogos y apoyar que los farmacéuticos y bioquímicos, pudiéramos ser reconocidos como especialistas, se agradece como un gran logro. La salud se hace en equipo y está marcando un hito, estamos hablando de considerar especialidades para estos profesionales”.

Algo en lo que coincide Francisco Álvarez representante de los químicos farmacéuticos, “El protocolo de acuerdo y la voluntad que tuvo el Colegio Médico para llegar a un consenso entre los cuatro gremios, fue vital para el proceso que estamos llevando a cabo como son los dos proyectos de ley que van en paralelo y que son el incentivo al retiro como el proyecto de ley en general que habla de una igualdad de los beneficios, y otro tipo de asignaciones que nos favorecen y que para nuestro gremio es muy relevante como la asignación de especialidades, ya que los equipos de salud deben apuntar a un equipo multidisciplinario especializado y no sólo tener un especialista médico. Ahora bien sobre el incentivo al retiro también tuvimos el apoyo del Colegio Médico para poder avanzar, y logramos una exitosa negociación con los cuatro gremios porque alcanzamos una duración de 10 años y casi se completaron los cupos que necesitamos para los profesionales funcionarios que están esperando el incentivo retiro.

También destaco la voluntad del Ejecutivo que ha sido buena, ya que ambos proyectos tiene suma urgencia”.

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  • 06.01.16: Ingresa Proyecto a la Cámara de Diputados.
  • 02.03.16: Subsecretaria de Redes presenta proyecto en Comisión de Salud C. de Diputados
  • 08.03.16: Comisión de Salud en la Cámara exige que se incorpore a todos los profesionales de la ley.
  • 02.05.16: Se firma Protocolo de Acuerdo Minsal – Colegio Profesionales.
  • 07.06.16: Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar.
  • 14.06.1: Comisión de Salud de la Cámara aprueba en particular el proyecto.
  • 13.07.16: Exponen Gremios en Comisión de Hacienda de la Cámara. Aprobado en particular.
  • 02.08.16: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO.
  • 16.08.16: Sala del Senado dispone que será considerado por la Comisión de Hacienda.
  • 17.08.16: En Comisión de Salud Senado. Se aprueba en general y particular.
  • 31.08.16: Sala del Senado aprueba en general el Proyecto.
  • 12.09.16: Indicaciones Senadores Chahuán y Navarro.
  • 27.09.16 Informa Minsal que indicaciones fueron declaradas inadmisibles.
  • 25.10.16: Comisión de Hacienda del Senado.

Modificaciones a la ley Nº15.076 en materia de becarios.

  1. Asignación Especial: 15% del monto mensual del estipendio del becario, a la que accederán los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o los Servicios de Salud. Imponible para efectos de salud y pensiones, y se pagará mensualmente.
  2. Derecho a sala cuna previsto en el artículo 203 del Código del Trabajo.
  3. Reconocer, para los efectos del artículo 44º de la ley Nº 15.076, relativo a la liberación de guardias nocturnas y en días festivos, los tiempos desempeñados por los becarios del Ministerio de Salud o de los Servicios de Salud, siempre y cuando los respectivos turnos formen parte del correspondiente programa de formación.

Modificaciones a la ley Nº 19.664.

  1. Reconocimiento del mayor nivel de acreditación en todos los cargos que desempeñe un profesional funcionario (portabilidad de la acreditación).
  2. Reconocimiento del tiempo desempeñado en calidad de becario como ejercicio profesional, para los efectos de contratar médicos asimilados al Nivel I de la Etapa de Planta Superior.
  3. Incrementa la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un 108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior, todo ello con la gradualidad que previene el articulado transitorio.
  4. Se crea para los profesionales una Asignación por Especialidad que retribuye la condición de mantener inscrita en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud una determinada especialidad o sub especialidad médica. El monto de esta asignación variará según si se trata de jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales o bien de 11 horas semanales, de un 40% a un 10% del sueldo base, respectivamente, todo ello con la gradualidad que previene el articulado transitorio.

Cronograma de entrada en vigencia de los beneficios

Etapa de Destinación y Formación:

A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del año 2016: 26%

A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante: 28%

Etapa Planta Superior:

A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del Año 2016: 101%

A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante: 108%

Asignación de permanencia para especialistas médicos

A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del Año 2016: 44, 33 y 22 horas: 25% / 11 horas: 5%

A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante: 44, 33 y 22 horas: 40% / 11 horas: 10%

Incentivo al Retiro

1) BENEFICIARIOS Y VIGENCIA:

Profesionales funcionarios de planta o a contrata, regidos por las leyes 15.076 y 19.664, que se desempeñen en establecimientos de salud de carácter experimental, que entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres y 65 si son hombres.

También serán beneficiarios quienes al 30 de junio de 2014 hayan cumplido con las edades indicadas en la letra anterior, siempre que reúnan los requisitos que se señalan en los puntos siguientes.

2) BENEFICIOS:

a) Bonificación por retiro voluntario: Los profesionales funcionarios indicados en el numeral 1, tendrán derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación por retiro voluntario equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles.

La remuneración que servirá de base para el cálculo de las bonificaciones, será la que resulte del promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido, considerando el total de horas contratadas en los 12 meses inmediatamente anteriores al retiro, actualizadas según el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

b) Bonificación adicional: Asimismo, tendrán derecho a una bonificación adicional, cuyos montos dependerán del total de horas semanales que desempeñen a la fecha de postulación, según las reglas siguientes:

  • 11 horas semanales: 150 UF.
  • Más de 11 horas semanales y hasta 22 hora: 400 UF.
  • Más de 22 horas semanales y hasta 43 horas: 500 UF.
  • Más de 43 horas: 664 UF.

Para el cálculo de la cantidad de horas se considerará el promedio de horas de los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de postulación.

Para efectos del incentivo los cargos a que se refiere el artículo 44 de la ley N° 15.076, se considerarán de 28 horas semanales.

3) REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS:

a) Bonificación por retiro voluntario: haberse desempeñado a lo menos 11 años a la fecha de postulación ( ley N° 15.076 y N° 19.664 y establecimientos de carácter experimental).

b) Bonificación adicional: Para profesionales con a lo menos, durante 15 años a fecha de postulación ( ley N° 15.076 y N° 19.664 y establecimientos de carácter experimental).

4) CUPOS:

a) Cupos totales y cupos anuales: Podrán acceder a esta bonificación durante la vigencia del plan hasta un total de 3.750 beneficiarios, de conformidad con los cupos anuales que se indican a continuación: Año 2016 – 300, Año 2017- 300, Año 2018 – 300, Año 2019 – 400, Año 2020 – 450, Año 2021 – 500, Año 2022 – 500, Año 2023 – 500, Año 2024 – 500, Total= 3.750.