La importancia de recetar actividad física

614

La iniciativa, que se originó  en las Sociedades Científicas médicas, colegio de nutricionista, profesores de educación física y Colegio Médico, busca combatir diversas patologías a través del ejercicio.

MOVER es una campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos perjudiciales del sedentarismo, y divulgar los beneficios de la actividad física para la salud. Su objetivo es disminuir el tiempo que permanecemos sentados durante el día, instando a no pasar más de 90 minutos continuos en esa posición, y acumular por lo menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días de la semana.
La Dra. Ximena Muñoz, Nutrióloga y quien forma parte del Comité Ejecutivo Mover señala que “Esta iniciativa se originó en las Sociedades Científicas médicas, colegio de nutricionista, profesores de educación física y Colegio Médico. Es decir, todas aquellas instituciones que en su práctica pueden ver los efectos de dañinos que tiene para la población el sedentarismo y el claro beneficio que trae incorporar dentro de su práctica el fomento de la actividad física”, destaca además que el apoyo entregado por el Colegio Médico es fundamenta, ya que “Debemos tener como médicos un rol activo tanto en la denuncia de la catastrófica situación de salud para la sociedad chilena que se asocia a estos altos niveles de sedentarismo y obesidad, y hacernos parte como colectivo médico en la generación de estrategias de salud pública para hacerle frente como lo hemos hecho históricamente enfrentando otras situaciones de salud. Tenemos que incorporar la prescripción de actividad física como parte rutinaria de indicaciones terapéuticas.”, indicó.
Para hacer llegar este mensaje MOVER busca que los médicos y profesionales de salud recomienden a sus pacientes acumular por lo memos 150 minutos de actividad física moderada por semana para disminuir el riesgo de diversas patologías (Ver Recuadro)
La Dra. Sandra Mahecha Matsudo, Deportóloga , también miembro del Comité Ejecutivo Mover, hace un llamado a los médicos a transmitir este mensaje a la población “nunca deje de hablarle a su paciente, independiente de la edad y de la especialidad, sobre la importancia de la actividad física para la salud y la prevención, tratamiento y control de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles.”
La Dra. Mahecha entrega una simple pauta que le tomarán al médico 1 a 2 minutos de su consulta;

  1. Evaluar el nivel de actividad física de su paciente en la consulta como otro signo vital con 2 preguntas sencillas:
  2. ¿En una semana normal cuántas veces usted realiza ejercicio de moderado a intenso? (como caminar a paso ligero, trotar, correr, pedalear, nadar)?
  3. ¿En un día normal cuántos minutos usted realiza dicha intensidad de ejercicio?
  4. Recomendar actividad física por escrito usando la receta médica.
  5. Remitir el paciente a un profesional o local para hacer actividad física, ejercicio o deporte.

El secretario General del Colegio Médico, Dr. Luis Velozo, se suma a este llamado; “Queremos invitar a todos los médicos a alinearse con esta propuesta para que seamos nosotros quienes indiquemos a nuestros pacientes la mejor prescripción que es la actividad física. Debemos asumir y promover el fin al sedentarismos como una medida eficaz de prevención de muchas enfermedades que afectan a los chilenos”, señaló.

150 minutos de actividad física moderada por semana ayudan a disminuir el riesgo de:

  1. Mortalidad por todas las causas
  2. Diabetes Tipo 2
  3. Hipertensión arterial
  4. Enfermedad coronaria
  5. Accidente vascular encefálico
  6. Cáncer de mama
  7. Cáncer de colon
  8. Síndrome Metabólico
  9. Depresión
  10. Riesgo de Caídas

Apoyan esta iniciativa

  • Fundación Salud y Corazón – Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
  • Sociedad Chilena de Pediatría
  • Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo
  • Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
  • Sociedad Chilena de Medicina del Deporte
  • Colegio de Nutricionistas de Chile
  • Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
  • Sociedad Chilena de Reumatología
  • Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
  • Colegio de Kinesiólogos
  • Sociedad Chilena de Kinesiología del Deporte
  • Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo
  • Asociación Chilena para el Estudio del Dolor
  • Sociedad Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Encuentre más informaciones y la receta en www.moverse.cl o síganos por Facebook moversecl y Twitter @moverseCL