Lanzamiento del libro “El empacho en Chile 1674-2017”

470

El auditorio Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar el lanzamiento del libro “El empacho en Chile 1674-2017”, del Dr. Roberto Campos Navarro.

“Como Colegio, este es un espacio muy importante, porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alópatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas, el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y como éste, han existido distintos documentos que han podido relatarlas, tanto diccionarios como relatos médicos. Esto requiere que los médicos actuales, en nuestra formación, tengamos conocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Así explicó la Dra. Izkia Siches, Presidenta del gremio, la importancia de la existencia de libros como el del Dr. Roberto Campos, que fue lanzado en el Colegio Médico en enero de este año.

La participación en la creación y lanzamiento de este libro fue también trascendental para el Departamento de Primeras Naciones, como recalcó su presidente, Dr. Nelson Vergara: “Es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. En el texto hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Por su parte, el Dr. Campos, autor del libro, destacó la existencia del Departamento y el espacio para este tipo de relatos: “es de gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico muestra la capacidad, sensibilidad y compromiso de crear un Departamento de Primeras Naciones. Es un caso prácticamente único en América Latina, y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho, nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.