Dr. Marco Antonio Medina
El sábado 25 de mayo de este año, en el Auditorio del Colegio Médico de Santiago, se efectuó el lanzamiento del libro “La cara oculta” del médico escritor y poeta, Vïctor Villegas Figueroa.
El Dr. Villegas es médico pediatra nacido en Valparaíso en octubre de 1957. Se tituló de médico cirujano en la Universidad de Chile de Valparaíso en 1983 y estudió Pediatría en la Universidad de Montpellier, Francia. Trabajó como pediatra y neonatógo en el Hospital Carlos Van Buren, hasta mayo de 2023.
Víctor Villegas practica uno de los géneros literarios que nos han dado mayor fama como país, con escritores consagrados como Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Óscar Castro, Nicanor Parra, Armando Uribe, Raúl Zurita y nuestros dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Comenzó a escribir poesía en la Universidad, para seguir los pasos de aquellos grandes autores, con un lenguaje propio y una poética particular, en que ningún tema parece estar vedado y en el que para todos tiene una palabra precisa con un sentido profundo.
El alma humana vista desde una óptica poética y filosófica, en que no puede evitar deslizar entre medio una perspectiva que delata su formación científica y que a menudo utiliza de forma consciente, conteniendo varios de sus poemas un análisis racional y también subjetivo del comportamiento humano.
Un recorrido rápido por algunas de las obras de este poemario permite entender hacia dónde apunta su creador. En Punto de vista, hay una visión de nuestro país que comienza en la geografía y deriva en la idiosincrasia de su gente, demostrada en su conducta ante los acontecimientos sociales recientes.
En Memorial, hay un verdadero canto a la medianía de edad y al inquietante comienzo de la segunda mitad de la vida, prácticamente dedicada al recuerdo.
En La ciudad imaginaria, se advierte un evidente guiño a la antipoesía de Nicanor Parra.
En el poema De tras de la me mo ria en cla ve, se descubre una interesante evocación de la memoria personal y colectiva, en un ejercicio de separación silábica del texto completo del poema.
El amor y la muerte, un notable ejercicio poético que enlaza dos realidades inevitables para el ser humano.
En Sincitiotrofoblasto y poder, destaca la construcción idiomática, la guerra, la muerte y el poder, reunidos en un solo canto que demuestra lo cerca y ligados que están todos esos conceptos.
Guari sápica mente, una sentida oda a su trabajo como médico funcionario del Hospital van Buren, muy ligado al poema Ventana de hospital. También en el ámbito de su profesión está el poema La Bioética Mediopoética, en que parecen confluir la medicina y la poesía.
Diálogos inaudibles, acerca de los giros en el hablar entre humanos y como también es posible entablar una conversación con la naturaleza, a veces, de manera más profunda.
En Antonimia antagónica, presume de sus mejores juegos de palabras, partiendo desde la aldea global para concluir a nivel molecular.
En este libro hay poemas a la guerra, a la sequía, al optimismo, a la muerte y a la vida en todas sus manifestaciones.
Es innegable que Víctor Villegas ha ido asentando su lenguaje poético en un estilo propio que permite identificarlo en la lectura de sus versos. Creaciones que no dejarán indiferente a ningún lector, porque en “La cara oculta”, no hay cosas ocultas, sino que están todas aquellas realidades y sensaciones que a veces no queremos ver y que el poeta las devela, aún en contra de nuestro parecer.