Los volcanes

1661

Expectación ha provocado la última erupción del volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, que con el derrumbe de una pared y su lava, avanzó hacia la costa creando una inmensa ola que en forma “silenciosa” llegó a la isla de Java, dejando más de 450 muertos y más de 1.500 heridos.

A través de los volcanes, la tierra libera el exceso de energía acumulada durante millones de años, pero también gracias a ellos tenemos minerales, tierras de cultivo, los componentes de nuestra atmósfera y algunos de los paisajes más espectaculares en la tierra. Pero así como nos da, también nos quita con sus grandes erupciones. Por fortuna, la mayoría de las veces nos avisa.

Interesante para nosotros, los neófitos, es conocer el glosario de ellos.

El magma es el material rocoso fundido formado por un agregado de líquidos, gases y cristales que se generan en el manto terrestre. Cuando emerge durante la erupción hacia la superficie, se produce lo que conocemos como la lava. Los piroclásticos son fragmentos incandescentes eyectados a la atmósfera durante la explosión del volcán. Las tefras son los fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera y a veces, a cientos de kilómetros de distancia. Lahar es el flujo de materiales volcánicos y barro transportado por el agua. Se puede formar debido a la fusión violenta de nieve o hielo por el calor de la lava o de los flujos piroclásticos. La fumarola es la abertura a través de la cual se emiten los gases volcánicos y vapor de agua.

Se habla también de dos formas de erupción, la explosiva en la que predomina el lanzamiento de piroclásticos ,y la efusiva, en la que prevalecen los flujos de lava poco viscosa.

Los vulcanólogos designan la intensidad de la erupción volcánica con la sigla –VEI-, siendo 6 la máxima (no sé si eso ha cambiado).

La historia de los volcanes reconocía 3 grandes erupciones. Hoy se agrega la cuarta, la reciente de Indonesia.

A unos 100 Kmts. de Creta se encuentra la isla de Tera. Hace 4,000 años era una isla circular en la cual se encontraba un volcán inactivo que en un momento explotó. Vomitó millones de toneladas de material hasta que quedó un inmenso vacío submarino. Lo que antes era una isla circular se convirtió en una media luna con varias islas más pequeñas.

La siguiente mega-erupción volcánica fue la del Vesubio, Pompeya, ubicada en la bahía de Nápoles, que en esos momentos albergaba unos 20.000 habitantes, y fue destruida por toneladas de lava, roca, cenizas y gases tóxicos. Era el 24 de Agosto de año 79.

La tercera se produjo en el archipiélago Krakatoa de Indonesia, situada en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java. Una erupción, fechada el año 416 AC, originó tres nuevas islas, una de ellas con tres conos volcánicos: el Rakata, de unos 800 metros de altura, el Danán de 400 metros y el Perbuwatán de 120 metros. Estos tres volcanes, el 26 y 27 de agosto de 1883, explotaron y el desplome del Danán y Perbuwatán generó un tsunami que chocó una hora después contra las costas de Java y Sumatra, provocando la muerte de más de 35.000 personas.

El año 1927 en el estrecho de Sonda nace un pequeño volcán que fue bautizado como Anak Krakatau y alguien dijo: es un joven volcán activo, que quizás algún día iguale las hazañas de su padre. Ya se cumplió éste vaticinio.

¿Y en Chile?

Somos un país de volcanes. Tenemos más de 50, ostentadores del record mundial de los potencialmente activos. Según estadísticas conservadoras, dentro de nuestro territorio ocurre una erupción cada 8 meses. Tenemos los volcanes activos de mayor altura en la tierra, como el Nevado Ojos del Salado, de 6.887 metros, en Copiapó y el Lullaillaco, de 6.723, metros en Antofagasta.

Estamos orgullosos de tener las minas de cobre más grandes del mundo, de tener la mayor cantidad de litio, exportadores de salmones y vinos muy solicitados por países; de tener dos premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, pero…¿podemos decir que estamos orgullosos de tener un país con el mayor número de volcanes? Creo que esta vez, no.