Más de 70 años apoyando a nuestros médicos

456

La entidad es el organismo más antiguo del Colegio Médico y tiene como principal objetivo entregar a los colegiados y sus familias diversos beneficios, desde ayudas para estudios, lentes ópticos, problemas de salud o económicos.

Por: Patricio Azolas A.

Su origen fue por una casualidad. En 1942, tras el fallecimiento de un médico del antiguo Hospital San Vicente de Paul, un grupo de facultativos decidieron crear un fondo de ayuda para los hijos y viuda del profesional, quienes quedaron en la más completa orfandad.

“Él no tenía parientes directos. Debido a esto, sus colegas decidieron reunir fondos para ayudar en sus funerales. Así es como tras esta situación nace el Fondo de Solidaridad Gremial con el objetivo de fomentar la ayuda solidaria entre los médicos y sus familias”, relata el presidente del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), Dr. Juan Eurolo y agrega que “la ayuda entregada a la viuda y sus hijos en aquel entonces, es lo que hoy conocemos como “cuota mortuoria”.

Dra. Izkia Siches
“Llegamos a la dirigencia interesados en ampliar el rol de nuestro Colegio, no solo a temas gremiales, también a los problemas sociales en salud”.
Dra. Izkia Siches

 

Los dirigentes de la época no quisieron que esta iniciativa quedara condicionada sólo a la buena voluntad, por lo que decidieron formalizarla. Así es como por encargo del Consejo General, se creó en 1952 el Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico de Chile, entidad que heredó lo que antes había sido la Federación Médica del Seguro Social (FEMECHSO).

La editorial de la Revista Vida Médica de julio de ese año da cuenta de las motivaciones que llevaron a la instauración de este departamento encargado de apoyar a los colegiados:

Dr. Enrique Paris
“(El Gremio) ha participado en todos los debates en torno a la salud pública en Chile”. 
Dr. Enrique Paris

 

“Hace ya algunos meses, fue promulgada la Ley N° 10.223, que legisla sobre el trabajo y remuneraciones del médico funcionario (…) Significa el explícito reconocimiento a la importancia de nuestro trabajo y a la recuperación tardía de derechos concedida a un grupo de ciudadanos que habían sido, hasta entonces, injusta y sistemáticamente postergados. En este sentido, desea el Colegio Regional Santiago-O’Higgins estimular el interés de sus colegiados por estos problemas, propiciando como primera medida el establecimiento de una organización similar a la existente en la FEMECHSO, destinada a proporcionar  ayuda económica inmediata a los familiares de los socios que fallecieren; tal sistema de protección de afiliación voluntaria, ha permitido hacer llegar su gesto fraterno y solidario a los hogares de dieciocho colegas desaparecidos.

El Colegio Médico de Chile, obedeciendo a su obligación de velar por la protección de sus asociados, entrega a la elevada consideración de sus miembros el proyecto que se publica en estas páginas, que tiende a la creación de un Fondo de Solidaridad, planteado en el sentido nacional, asistiéndolo la convicción más íntima de que esta iniciativa, de tanta trascendencia, ha de merecer la favorable y calurosa acogida de los colegas, dada la alta y noble finalidad que le guía”.

En la actualidad, la entidad presenta una robusta espalda económica y crecimiento dinámico y a octubre de 2018 registra 18.816 afiliados al día, de un total de 26.851 médicos que están colegiados en el Gremio.

Dr. Juan Luis Castro
“(El Colegio Médico) es una institución que ha sido parte de la historia de Chile. No por nada hemos tenido grandes salubristas, pensadores y líderes”.
Dr. Juan Luis Castro

 

El Dr. Eurolo subraya que este estamento “ha mantenido una línea al contar con un registro, reglamentos y beneficios que constantemente se han revisado y que van en directa ayuda de los colegas y de sus esposas e hijos cuando tienen un problema económico. Nuestro propósito es que el Fondo siga por el camino de la solidaridad, ya que por ejemplo, cuando se otorga en vida la cuota mortuoria (en plazo o al contado) ésta se realiza efectivamente cuando el médico está en un escenario complejo”.

Respecto a este último punto, es enfático al explicar que estos casos son excepcionales y revisados acuciosamente, para entregarse sólo en los casos que realmente ameritan, conservando siempre el espíritu inicial de esta entidad. “Hemos tenido que rechazar algunas solicitudes, a pesar del enojo de algunos colegiados, pues han solicitado el beneficio (adelanto de la cuota mortuoria)  para aumentar sus ingresos de jubilación, viajes u otras situaciones que no son solidarias. Así, logramos establecer que el Fondo mantenga su objetivo, porque si lo cuidamos, continuará al servicio de más médicos en el futuro”, detalló.

Dr. Pablo Rodríguez
“No sólo actualizamos el Código de Ética del Gremio, planteamos la importancia de enviar una iniciativa legislativa para la recuperación de la Tuición Ética”.
Dr. Pablo Rodríguez

 

Originalmente, el Fondo de Solidaridad Gremial nació como un seguro de vida, ya que contemplaba una sola cuota mortuoria que se pagaba a los beneficiarios de los médicos fallecidos. Sin embargo, como era difícil de competir con los seguros ofrecidos por las compañías, poco a poco se fueron agregando otros beneficios, que hoy incluyen ayudas dentales, por incapacidad transitoria, para lentes ópticos o de contacto, asignaciones escolares y por natalidad, bonificaciones para cursos, sillas de ruedas y medicamentos y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Dr. Enrique Accorsi
“Los colegios profesionales fuimos un pilar fundamental en la recuperación de la democracia”.
Dr. Enrique Accorsi

 

Por otra parte, en sus inicios la inscripción al FSG era voluntaria, pero a partir de junio de 1998 se optó por hacerla obligatoria, vale decir que todo médico que ingresa al Gremio debe cotizar en el Fondo.

En la actual administración (2017-2020) encabezada por el Dr. Juan Eurolo, presidente; la Dra. Inés Guerrero, vicepresidenta y el tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, se han tomado diversas medidas como por ejemplo, actualizar los beneficios, revisar los reglamentos, así como modificar el Premio a la Solidaridad que consistía en el sorteo de un vehículo. Esto fue reemplazado por el apoyo económico de tres viajes de perfeccionamiento en alguna institución sanitaria en el extranjero, lo que permite una completa capacitación de los doctores y el conocimiento de la realidad de otros países.

Dr. Ricardo Vacarezza
“Desde sus inicios, la institución ha estado ligada al desarrollo de la salud en Chile y eso ha sido a lo largo de la historia”.
Dr. Ricardo Vacarezza

 

Sus dirigentes hacen hincapié en que es necesario cuidar esta entidad y hacer buen uso de los beneficios que entrega para continuar su tarea solidaria con los colegas en los momentos de mayor necesidad.

Directiva FSG

La Comisión Directiva del Departamento estará integrada por las siguientes personas:

  1. Un Presidente que deberá ser un miembro de la Mesa Directiva Nacional designado por el Consejo General. En caso que ningún miembro de la Mesa Directiva Nacional acepte ser Presidente del Departamento, podrá designarse en el cargo a cualquier Consejero General. El Presidente tendrá la función de presidir las actividades del Departamento y actuar en su representación;
  2. Un miembro designado por el Consejo General, que deberá ser médico colegiado;
  3. El Tesorero General del Colegio Médico, quien podrá ser reemplazado, temporalmente, por otro miembro de la Mesa Directiva Nacional, designado por ésta, quien desempeñará las funciones de Tesorero de la Comisión Directiva;
  4. El presidente de la Agrupación de Médicos Jubilados, y el abogado jefe del Departamento Jurídico y el gerente general del Colegio Médico de Chile;
  5. Las personas designadas en las letras a) y b) precedentes podrán ser removidas de sus cargos por el mismo órgano que las designó. La Comisión Directiva elegirá de entre las personas señaladas en las letras b) y c) precedentes aquélla que desempeñará las funciones de Vicepresidente.