Más especialistas para nuestro sector público de salud

387

Tras largas negociaciones, al fin este anhelo se hizo realidad. Durante mayo y junio, los profesionales formados en el marco del Plan Nacional de Formación de Especialistas pudieron postular a cargos de Etapa Planta Superior en distintos servicios de salud del país. Este es un hito fundamental que permite mantener a los médicos y médicas en el sistema público.

Después de mucho tiempo de negociaciones, el Ministerio de Salud dio luz verde al concurso que permite a los profesionales EDF que terminan su etapa de formación, retornar al sistema público. A través de la resolución exenta Nº 432 del 8 de mayo de 2019, se aprobaron las Bases del Proceso de Selección de para cargos a contrata en los Servicios de Salud de médicos cirujanos de la Ley Nº 19.664, asimilados a nivel I, Etapa Planta Superior, y Nº 15.076”, con el que se concretó esta anhelada demanda gremial, que apunta a disminuir el déficit de profesionales en el sistema público.

En total, fueron 100 los nuevos cargos puestos a disposición en distintas localidades del país, priorizadas e identificadas de acuerdo a los requerimientos de especialistas en la red asistencial, en un trabajo conjunto entre la directiva de los Médicos Generales de Zona y el ministerio de Salud, que contó con el respaldo de la Mesa Directiva Nacional de la Orden.

Para la Presidenta de los MGZ, Dra. Carol Muñoz, esto viene a solucionar una falencia importante del programa de formación de especialistas. “La Ley no contempla la contratación de los médicos cuando terminan su etapa de formación, por lo que no había una instancia formal, sólo el trato directo con los servicios, que muchas veces no tenían el presupuesto para contratar a los colegas, por lo que muchos quedaban cesantes, aun cuando querían volver a trabajar al sector público”, explica.

A pesar que hoy celebran, conseguirlo no fue fácil. “Éste es un trabajo que la agrupación viene realizando hace muchos años y que ha traspasado varias directivas que han tratado de avanzar en el tema, pero que el año pasado consiguió el compromiso más concreto por parte del anterior ministro, Dr. Emilio Santelices, que primero prometió 400 cargos, que luego bajaron a 160, en un momento a cero y luego logramos volver a subirlos a 100”.

Para el éxito de la negociación, fue fundamental el levantamiento de información que realizaron como agrupación. Su Vicepresidente, Dr. Sebastián Glaría, relata que “el haber tenido datos sirvió de mucho, ya que siempre se hablaba de que los médicos generales de zona que terminaban su formación querían volver al sector público, pero no había certeza de cuántos eran, qué especialidad tenían, dónde querían trabajar, en qué tipo de turnos”. El año pasado, se comenzaron a recopilar los antecedentes, los cuáles sirvieron de insumo para llegar con un requerimiento claro al Ministerio de Salud y poder orientar de mejor manera los cupos que se pondrían a disposición en el concurso, de acuerdo también a las necesidades de cada lugar.

En cuanto al apoyo recibido desde la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, señalan que ha sido fundamental. “Cuando el año pasado estábamos en período de negociación y nos habían cerrado la puerta en un minuto, después de que pese al compromiso, los cupos quedaron en cero, fue esencial la presión que ejerció el Colegio para hacer respetar los acuerdos que se tenían. Y creemos que el también va a ser clave en los nuevos desafíos, que es defender el presupuesto para esta política e impulsar una modificación legal”, cuenta la Dra. Muñoz.

La meta para el próximo año es mejorar la temporalidad, porque los profesionales terminan su especialidad en abril, entonces se hace necesario que puedan postular al concurso antes. Lamentablemente, la reglamentación hoy no lo permite. “Creemos que es importante hacerlo previo al egreso de estos médicos especialistas para que ellos sepan cuál va a ser su futuro laboral y no queden en la incertidumbre”, aclara la presidenta de los MGZ.

Para ello, es fundamental lograr tener una cantidad de horas médicas y un cambio en la Ley 19.664, para tener recursos estables, y regularizar el que los médicos puedan postular antes de tener el título de especialistas. “La idea es poder darle continuidad al ciclo y que todo esté establecido en la ley, que no dependa del gobierno de turno y que tenga financiamiento asegurado. Así como está establecido en la Ley el CONISS y el concurso para la especialidad, que esté también el de EPS”, indica Muñoz.

El llamado es a que la autoridad dé continuidad al concurso y acoja las mejoras solicitadas, para que los cerca de 220 especialistas que egresarán en 2020 puedan retornar al sistema público de salud, que atiende al 80% de nuestra población.