Maturana y Serani debaten sobre El origen de la vida

502

La actividad gratuita organizada por el Consejo Regional del Colegio Médico y con apoyo de la Facultad de Medicina UACh contó con la masiva asistencia de la comunidad.

Estudiantes de medicina y ciencias sociales, colegiados, y la comunidad valdiviana en general, repletaron el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile para reflexionar en torno al origen de la vida. Más de 450 personas llegaron para escuchar a Humberto Maturana, co-fundador de Matríztica, y Alejandro Serani, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica en el coloquio “El origen de la vida. ¿Cuándo se es humano?” que fue organizado por el Colegio Médico, Regional Valdivia, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que se realizó el miércoles 29 de junio, una actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad.

El Dr. Humberto Maturana, quien es además Premio Nacional de Ciencias debido a su fecundo trabajo científico para comprender a los seres vivos (autopoiesis), la biología del lenguaje y el conocer, la biología del amar, la biología cultural de la existencia humana, entre otros, expresó que “me parece excelente que se realicen encuentros reflexivos y abiertos a una conversación amplia, sin prejuicios, sin exigencias”.

El Dr. Alejandro Serani, quien además de neurólogo es Doctor en Filosofía, indicó que “Me parece una excelente iniciativa y ojalá se repita, creo que estas son las oportunidades en las cuales el ser humano tiene la posibilidad de volver hacia sí mismo en su riqueza espiritual e intelectual y volcarse a los demás”.

El Dr. Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, destacó que “tanto el Colegio Médico, como la Facultad de Medicina tienen un rol importante en la vinculación con el medio y esta es una actividad de reflexión para la comunidad. Probablemente no vamos a cambiar muchas ideas, pero sí vamos a tener un argumento para que nuestras ideas tengan fundamento. Espero que los asistentes se lleven una pregunta para conversar en la casa. Este es el tipo de vinculación que tenemos que tener como sociedad”.

Tomás Junker, estudiante de medicina de la Universidad Austral, dijo que “me parece súper interesante, es una oportunidad para dar a conocer a grandes expositores nacionales a toda la comunidad. Ha tenido muy buena difusión y veo que en el ambiente hay personas que no sólo tienen que ver con el área científica, sino que de las ciencias sociales y que están muy interesados en conocer el tema”.

La encargada del Departamento de Arte y Cultura del Consejo Regional Valdivia, Dra. María Luisa Guzmán, señaló que “me parece muy interesante la alianza que tuvo el Colegio con la Facultad de Medicina, dado que ellos -en la persona de su decano, Dr. Flores- mostraron un alto interés y compromiso en trabajar con nosotros. Agradezco a los estudiantes de medicina de tercero y cuarto año que trabajaron como voluntarios en la organización y por participar desde ya, en su formación médica, en las actividades del Colegio. Durante el coloquio tuvimos la oportunidad de escuchar los aportes científicos y las reflexiones filosóficas de dos de los más grandes académicos de nuestro país. La masiva asistencia de la comunidad valdiviana nos demuestra el interés en este tipo de actividades y para nosotros como Colegio Médico es un tremendo incentivo para continuar trabajando en esa misma línea”.

El coloquio se transmitió vía streaming y para quienes no pudieron asistir, la grabación está disponible en el siguiente enlace: Ver vídeo