Médicos de toda hispanoamérica unidos en CONFEMEL 2015

353

Entre el 19 y 21 de noviembre más de sesenta médicos de hispanoamérica se dieron cita en Santiago de Chile para asistir a la XVIII Asamblea Anual de la Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe.

En la cita, que llevó por nombre “Todos por una mejor salud Latino-Iberoamericana”, se reunieron representantes de los gremios médicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela para analizar y discutir sobre la problemática común que afecta hoy en día a estos países, en particular al trabajo médico.

En los días de intenso trabajo, temas como las migraciones médicas, la judicialización de la medicina, la necesidad de potenciar una carrera médica en el sistema público de salud, las empeoradas condiciones de trabajo, la falta de especialistas y la mercantilización de la salud, cruzaron todo el encuentro, demostrando que la realidad y la problemática del sector que se vive en nuestro país es mucho más común de lo que se piensa.

Dos importantes hitos marcaron el inicio de la Asamblea. En primer lugar se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional y alianza estratégica entre los Colegios Médicos de Bolivia, Perú y Chile, con el fin de fortalecer las relaciones entre las naciones vecinas. En la ocasión también se acordó incorporar a España y Portugal a la organización, algo que fue agradecido por el vicepresidente Organización Médica Colegial de España (OMC), Dr. Serafín Romero: “Hoy se ha consumado una trayectoria de años donde hemos por fin consolidado nuestra presencia activa en la Confemel donde tenemos muchos objetivos en común y mucho trabajo en el ámbito de la salud y de los profesionales por hacer. Hoy nos sentimos orgullosos de participar en una organización de estas características y que además defienda la profesión médica como ninguna”, señaló.

Luego de estos acuerdos se dio paso a las exposiciones, donde los miembros del Comité Ejecutivo de Confemel presentaron los informes sobre cambios estatutarios, hacienda y de la región del norte en el primer año de gestión de la actual directiva.

Actividades en el Congreso

En la tarde del jueves 19 de noviembre, las actividades se trasladaron  al ex Congreso Nacional donde se realizaron las ponencias de los dirigentes nacionales del Colmed quienes entregaron una mirada sobre la situación del gremio en nuestro país. Es así como la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Rebeca Paiva, se refirió a la “Programación del trabajo médico, rendimiento por hora y especialidad” para luego continuar con el tesorero de la Orden y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas y el abogado jefe, Juan Carlos Bello, quienes expusieron sobre “Seguro de práctica médica en el Colegio Médico. Lo nuevo aprendido”.

Tras estas presentaciones, el Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, abordó “El valor del Acto Médico”, para finalizar con una interesante mesa redonda que permitió discutir sobre la falencia de médicos, la defensa legal, las migraciones médicas y las precarias condiciones en el lugar de trabajo, entre otros temas.

El Dr. Carlos Jañez, presidente de Confemel destacó los temas abordados durante el encuentro; “la problemática de salud que presenta Chile es muy similar a la del resto de Latinoamérica, por lo tanto los análisis que se han hecho en estas dos jornadas han sido de excelencia porque incluso con los aportes de los representantes internacionales hemos podido evaluar la realidad y definir las acciones para el futuro, si es que podemos en forma conjunta ver que esta problemática nos permita hacerlo. Cada país tiene su realidad pero en estos 18 años Confemel ha permitido compatibilizar esas pequeñas diferencias y hoy estamos preparados para que desde los distintos países podamos influir en los gobiernos y que exista una real toma de conciencia para que se empleen políticas de estado en el tema de la Salud. Lo merecen nuestros pueblos y nuestros médicos”.

Visita a La Moneda

Luego de la intensa jornada de trabajo los asistentes se trasladaron caminando por el centro histórico de Santiago hasta el Palacio de La Moneda, actividad que sin duda marcó a la delegación, ya que pudieron recorrer el interior del histórico recinto y tuvieron en el honor de realizar la fotografía oficial del encuentro en los patios de la Casa de Gobierno. Cabe señalar que en la oportunidad fueron recibidos por la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y el entonces vicepresidente de la República, Jorge Burgos quienes amablemente dejaron de lado su agenda para servir de anfitriones a la numerosa delegación extranjera.

Nueva directiva

El viernes 20 la jornada se concentró en el hermoso Club Médico de La Dehesa, donde su entorno natural y tranquilidad habitual, sirvieron de marco perfecto para el trabajo que se hizo coincidir con la reunión ordinaria del Honorable Consejo General del Colegio Médico, para que los dirigentes de todo el país se integraran a la reunión de Confemel. Ese día comenzó con la exposición del Dr. Luis Velozo sobre “Desafíos y Amenazas Gremiales en Latino-Iberoamérica”. Luego fue el turno de los Drs. Jeancarlo Fernández quien informó sobre el programa “Más Médicos” en Brasil y Álvaro Dendi que presentó el “Sistema Nacional de Salud en Uruguay pre y post reforma”.

Para terminar con la ronda de ponencias, el destacado académico Dr. Alejandro Goic, ofreció una charla magistral sobre el Sistema Nacional de Salud, tras lo cual se efectuó una mesa redonda con los asistentes a CONFEMEL.

Una vez finalizada la actividad de la mañana, los médicos participaron de un almuerzo a la chilena, ocasión en la que se homenajeó al Dr. Eduardo Welch, quien es el único médico chileno que ha presidido en 1999 la Confemel.

La asamblea se reinició con la ponencia del sociólogo, Lorenzo Carrasco (Brasil) sobre “Coyuntura Internacional”; a continuación el médico brasileño, Geraldo Ferreira, vicepresidente de Confemel, se refirió al “Orden Mundial”. La última presentación del día estuvo a cargo del Dr. Serafín Romero, vicepresidente OMC de España, quién expuso sobre la “Salud en el Mundo, Modelos asistenciales y financiamiento”.

Luego de dos días de intenso trabajo, se realizó el cambio de presidente de la organización, donde el médico argentino Rubén Tucci, reemplazó a su compatriota, el Dr. Carlos Jañez; y en la primera vicepresidencia fue nombrado el brasileño, Jeancarlo Fernández. El nuevo titular de la CONFEMEL señaló que “el objetivo para este mandato es profundizar lo que fue el espíritu de la creación de Confemel hace 18 años que tiene que ver con la reivindicación de nuestro ejercicio profesional, nuestras condiciones de trabajo, capacitación, migraciones médicas y de todo aquello que le pasa al médico. Nosotros apuntamos a que la comunidad sepa y esté segura que los médicos que ejercen en cada país estamos formados como corresponde y que tienen una institución que los respalda”.

En tanto el Dr. Luis Velozo, secretario general Colegio Médico y organizador de este importante evento a nivel internacional, se mostró muy satisfecho, ya que se sobrepasaron las expectativas del encuentro destacando la capacidad organizativa del Colegio Médico de Chile. “Hemos mostrado una imagen muy limpia de orden, de tolerancia, de ganas de trabajar, de gente que está realmente preocupada por la Salud. Todo lo que hemos mostrado como gremio médico tanto en infraestructura como en logros gremiales ha sido reconocido por los colegas de otros países. Creo que cumplimos y representamos bien a los médicos de Chile y a nuestro país”.

Al finalizar y como es tradicional en las Asambleas Anuales Ordinarias de Confemel se elaboró la Declaración de Santiago 2015 en donde se establece la posición de la asamblea sobre los temas tratados (ver pág. 27).

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=NlRr_nEKXbk»]