Médicos escritores

266

Además de dedicarse a su profesión, muchos colegas desarrollan otros talentos artísticos relacionados con la literatura, pintura o la música. En esta edición, queremos compartir el trabajo literario de dos de ellos.

Dr. Agustín Tort Llugany – Libro. Porque Catalunya debe ser independiente…segueix endavant / Año 2018 – 127 páginas

El Dr. Agustín Tort Llugany nació en Barcelona, de padre chileno y madre catalana. Tras egresar de Medicina, volvió a Cataluña en 1959, donde estuvo becado el Servicio de Pediatría del Dr. Martín Carbonell J. de Maternidad de les Corts, de Barcelona, y siempre tuvo una relación directa con Cataluña a través de sus familiares y el Centre Catalá de Santiago, del cual fue Director. También fue vicepresidente de APOC (Asociación de Profesionales de Origen Catalán). Escribió también el libro “La Bahía de los Tort: un recorrido familiar entre Chile y Cataluña” (2010).

El Dr. Tort afirma que Cataluña debe ser independiente, porque siempre fue libre. Argumenta que este anhelo se fundamenta en derechos históricos, cohesión social y la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por el pueblo catalán y su Parlamento. Entre las principales motivaciones para escribir este libro, están la violencia, injusticia e intolerancia que presenció durante su juventud hacia este pueblo.

A lo largo del texto, presenta una visión de la problemática desde todos los aspectos posibles: política, lengua, historia, cultura, periodismo y economía. Relata la historia de Cataluña desde la pérdida de la independencia, la abolición de sus instituciones y constituciones, junto con la instauración, a la fuerza, de un nuevo idioma: el castellano. También, recorre las distintas guerras que enfrentó, además del exilio de Pau Casals, el fusilamiento del Presidente de la Generalitat, Lluis Companys, así como la persecución por parte de Franco y la Guerra Civil Española.


André Barré (*) – Poesía

(*) Seudónimo del Dr. Alejandro Illanes Mora, integrante de la Agrupación de Médicos Mayores. Nació en Concepción en 1928. Es Bachiller en Matemáticas, Biología, Química y Médico Cirujano especializado en Cardiología Clínica y Experimental de la U. de Chile. Ha publicado libros científicos, como “Farmacología de los venenos de escorpiones”, obras de poesía, entre las que se encuentran: “Voces del alba”, “Destellos”, “Raíces en el cielo”, “Últimas semillas” y la antología poética “XXI Poemas de amor a los 80 años y una canción resignada”, y el libro  “Más allá de la cuarta dimensión”.

Sí, voy por el camino y soy

 

El frío cae sobre mi frente

y mis lágrimas

sobre mi caparazón

y es mi alma que te habla.

 

-¿Qué me dice tu alma?

Que hace frío en mi corazón

y hay lágrimas sobre mi pecho

-¿Por qué tanta tristeza?

 

Sufrimientos me alcanzan

de otros a mi entender

así parece ser la vida

que corre sin saber ni meditar.

 

Todos sufren alguna vez

por amor o desamor

sin quejarse al ver la luz

y cuerpo al terminar.

 

-¿Qué hacer si no hay dolor?

¿No es lo mismo que existir?

¿En otra vida al transitar

y encontrar algo mejor?

 

A colores es más bien

el buscar para encontrar

el generoso amor

que siempre nos espera

si ha habido virtud y compasión.


Si asomarme pudiera

A ella, la que no está.

 

Si asomarme pudiera

al baño junto a tu alcoba

cuanto no vieran

mis ojos celosos

de tu desvestido

cuerpo generoso.

 

Cuántos besos perdidos

en carne temblorosa

que esperaron más

que besos en tu boca.

 

Tu cuerpo al mío

es lo que provoca

esta sed de sentirte

junto a mí me toca

muero en esta vida,

esperando, si no hay otra.