Nace el Departamento de “Primeras Naciones”

299

PAGINAS-42-Y-43-PRIMERAS-NACIONES-2Dres. Germán Acuña, David Montaño y Nelson Vergara, integrantes del Departamento “Primeras Naciones” de Colmed.

El Colegio Médico asume un rol activo y presencial frente a los problemas que afectan a los pueblos originarios del país.

El viernes 25 de septiembre de 2015, el Honorable Consejo General del Colegio Médico aprobó por unanimidad la creación del Departamento de “Primeras Naciones”. Esta instancia tiene, entre otros objetivos, formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con modelos y sistemas médicos de las primeras naciones y entregar una mirada más integral sobre el bienestar de las personas que pertenecen a las primeras naciones en el país.

En la ocasión los Dres. Germán Acuña, vicepresidente del Consejo Regional Concepción; Nelson Vergara, presidente del Capítulo de Especialistas de la Provincia de Arauco, a cargo del área sur del Departamento Primeras Naciones y David Montaño, secretario del Consejo Regional de Iquique y encargado del área norte; expusieron los objetivos generales y específicos que tendrá este departamento.

Luego de la favorable acogida de todos los dirigentes del país, los encargados de dar vida a esta idea que surgió en la Asamblea de Santa Cruz en 2014, manifestaron su satisfacción por este gran paso, ya que el Colegio Médico dará un relevante espacio a los pueblos originarios y permitirá reconocer la existencia de Primeras Naciones, enfrentando así una temática social que debiera estar en la conciencia colectiva de los chilenos.

“Queremos construir una paz social para nuestro país, pero si tenemos la vergüenza de tener una parte de nuestra población, quienes estaban antes que nosotros, arrinconados, con problemas graves de salud, con una mortalidad infantil inaceptable, y si como colegio no nos motivamos, estamos siendo infieles a nuestro juramento ético”, afirmó el Dr. Germán Acuña.

En tanto el Dr. Montaño manifestó que estaban muy contentos con la creación del departamento, ya que en el país hay más de un millón 600 mil personas que tienen una identidad de pueblo originario y que necesitan una atención que sea acorde a su contexto cultural y cosmovisión: “No enfrentar esta temática, es negar una realidad permanente; es dejar postergada a la gente y no tener una salud adecuada para ello. La apertura de espíritu y de mente del Colmed es importante para enfrentar este tema de manera adecuada y no como un problema o molestia, sino como una realidad del país. El Gremio refuerza su rol social y se identifica con los grupos más postergados”, acotó el directivo.

Asimismo el Dr. Vergara señaló que en esta materia han aportado con su experiencia para que el Colmed asuma el rol que le corresponde y que es tratar de hacer una mejor salud. “A muchos que nos ha tocado en nuestra época como médicos generales de zona trabajar en sectores indígenas y estar sometidos a cierto estrés, respecto de qué hacemos con la cultura local y de lo que nos enseñan en nuestras aulas. En este momento, los pueblos originarios están colocando nuevamente sus temas en la mesa y están exigiendo que se les considere y que sean sujetos de sus decisiones y no solamente objeto de decisión”, indicó el dirigente.

Cabe destacar que el nombre de “Primeras Naciones”, se debe a los pueblos originarios que tenían una institucionalidad anterior a la que existe hoy en el país y que cuentan con sistemas médicos previo a la llegada de los conquistadores.

pueblos-indigenas