Nos cuidamos: El nuevo Programa de Salud y Bienestar para nuestros colegiados y colegiadas

552

A través de esta iniciativa, nuestro Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar busca generar apoyos concretos y directos a sus asociados y asociadas para mejorar su calidad de vida de manera integral, donde la prevención juega un rol fundamental. Para ello, ya se llevó a cabo el Curso Medicina de Estilo de Vida para Médicos(as): “Cuidándonos para cuidar” y un ciclo de conversaciones sobre vacunación, y se continúa trabajando en más y nuevas medidas.

Por Patricio Azolas A.


En la pasada Asamblea General del Colegio Médico de Chile realizada en la localidad de San Pedro de Atacama, la coordinadora de la comisión de Salud Mental del Colmed y secretaria del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) Dra. Josefina Huneeus, presentó ante los directivos de todo el país, el “Programa de Salud Física y Mental” que busca el bienestar de los colegiados/as en todos los aspectos sanitarios y que se basa en tres pilares, como la promoción, prevención y gestión de daños asociado al ejercicio de la profesión, el cual ha sido bautizado como “Nos Cuidamos”.

“Este programa es una iniciativa del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, que surge como respuesta a la preocupación y motivación de médicos y médicas provenientes de distintos sectores, pero con un objetivo común: contribuir a que el trabajo médico no genere daño en quienes lo ejercemos y que se identifiquen y potencien las oportunidades de promover la salud y el bienestar de quienes desempeñamos esta profesión como una actividad prioritaria del Colegio Médico para los próximos años”, cuenta la Dra. Huneeus.

La especialista detalla que este programa busca cambiar el paradigma de la forma en que las y los médicos llevan los cuidados de su propia salud, lo que es una paradoja, ya que los profesionales que más conocimiento poseen sobre el tema y enfermedades, tienen muy malos hábitos en general. “El estudio y ejercicio de la profesión médica entraña la exposición a entornos laborales diversos, con presencia de múltiples peligros y riesgos para la salud, tales como la exposición a agentes biológicos y químicos; riesgos físicos como radiaciones y ruido; riesgos ergonómicos y especialmente riesgos psicosociales, derivados de sobrecarga laboral, sistemas de turnos, violencia y trabajo estresante, entre muchos otros”, relata.

“El estudio y ejercicio de la profesión médica entraña la exposición a entornos laborales diversos, con presencia de múltiples peligros y riesgos para la salud”.

Dra. Josefina Huneeus

Secretaría Técnica Dpto. Solidaridad y Bienestar Gremial

Agrega que estas exposiciones pueden resultar en una serie de daños físicos, mentales y emocionales tales como infecciones, lesiones, agotamiento y depresión. “La probabilidad de que este daño ocurra dependerá de múltiples factores, tanto organizacionales como individuales”, indica la psiquiatra.

Cabe destacar que este programa se sostiene en tres pilares como la promoción de la salud y bienestar de médicos y médicas, el cual se destaca la capacitación continua (cursos, webinars, etc.) Luego está como segundo pilar, la Prevención de Salud durante la vida médica que tiene como objetivo promover e implementar iniciativas que permitan prevenir el daño asociado a la profesión médica y realizar una adecuada y oportuna gestión de riesgos laborales en salud. Y por último, está la Gestión de daño asociado al ejercicio de la profesión médica, cuya finalidad es contribuir a mitigar el daño asociado al ejercicio de la profesión médica, incluyendo el  impacto en calidad de vida y desarrollo de enfermedades bajo el alero de un Programa integral de adicciones para médicos y médicas; Mindfulness para manejo del estrés y Gestión de impacto del trabajo en turnos y promoción de sueño saludable.

Curso “Cuidándonos para cuidar”: Gran interés por una mejor calidad de vida

Como parte de la estrategia “Nos Cuidamos”, el pasado 1 de junio se dio inicio a un curso organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMEV) con el objetivo de poder concientizar a las y los médicos en los conceptos fundamentales para llevar una buena calidad de vida. La iniciativa tuvo una duración total de 21 horas, en 9 sesiones, mediante la modalidad online a través de Campus Colmed.

Si bien, en un inicio se pensó en abrir 100 cupos para este curso, se inscribieron más de 600 personas, por lo que el interés superó por lejos las expectativas iniciales. Al respecto, el Dr. Ignacio Méndez, integrante de la comisión de Salud y Bienestar del Colmed y coordinador de la actividad académica, señala que “nos sorprendió la alta convocatoria que tuvo este curso, que registró más de 600 colegas inscritos con una alta participación y asistencia a cada una de las clases. Esto demuestra el interés y preocupación creciente de médicos y médicas por conocer cómo la promoción de estilos de vida saludable impacta positivamente a nivel de nuestra salud y la de nuestros pacientes”.

“La promoción de estilos de vida saludable impacta positivamente a nivel de nuestra salud y la de nuestros pacientes”.

Dr. Ignacio Méndez

Asesor Técnico Salud Ocupacional COLMED

Este curso consta de nueve módulos donde se abordan temáticas como Generalidades y fundamentos de la Medicina del Estilo de Vida (MEV); Fundamentos de la Alimentación Basada en Plantas; Ejercicio como medicina; Importancia de un buen hábito de sueño; Daño provocado por consumo de sustancias: Alcohol- tabaco- pantallas; Psicología positiva e importancia de las conexiones sociales; Manejo del estrés: herramientas prácticas de Mindfulness; Intervenciones de lugares de trabajo basadas en MEV; y de la teoría a la práctica, que conlleva la elaboración de un plan de intervención, que además es el examen final, para aprobar el curso.

La presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero, valora la buena acogida que tuvo este curso entre sus colegas y enfatiza que la pandemia develó la fragilidad de la salud tanto física como mental de los médicos y médicas “y por eso el directorio definió la creación de algunos beneficios transitorios que permitieran ayudar parcialmente y en lo económico a dichas circunstancias. Sin embargo, sabemos que la práctica profesional, nos desafía no sólo en lo técnico, sino también en todos los otros aspectos de la salud física y mental”.

La información actualizada sobre las iniciativas del programa, material educativo y links de interés, las pueden encontrar en la página web www.colegiomedico.cl/nos-cuidamos

Mejoramiento del Beneficio por Medicamentos

Esta es una excelente noticia para nuestros colegiados y colegiadas mayores que quieran hacer uso del Beneficio de medicamentos para médicos liberados de cuota del Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico, ya que desde el 1 de mayo, el monto máximo de bonificación, cada 12 meses, se incrementó de $100.000 a $250.000.-

Asimismo, cabe recordar que se mantienen los mismos requisitos, es decir, la receta y boleta a nombre del afiliado. “Sabemos de la precariedad en la que subsisten algunos colegas mayores. El envejecimiento, en muchos casos, viene acompañado de diversas patologías y gastos en medicamentos, por lo que nos pareció del todo adecuado mejorar este beneficio hacia los médicos(as) mayores”, cuenta la presidenta del FSG.

La Dra. Guerrero agrega que constantemente se están evaluando los beneficios y cómo mejorar esta ayuda de forma permanente. “La evaluación presupuestaria es parte de lo que el directorio del Fondo de Solidaridad Gremial hace periódicamente, para determinar los beneficios existentes, su impacto y las modificaciones que se necesiten, por lo que esperamos hacer una buena difusión invitando a quienes lo requieran en hacer uso de este beneficio de medicamentos para médicos(as) liberados de cuota del Fondo, particularmente”.