Nuevo período 2021-2024: Los desafíos para una gestión en tiempos históricos

120

Por Patricio Cofré y Natalio Rabinovich

El 12 de diciembre a las 18.09 se conocieron los resultados de una nueva elección de la Directiva Nacional de nuestra Orden: Nueve mil 827 colegiados marcaron la opción de que la mesa encabezada por la doctora Izkia Siches Pastén liderará Colmed por 3 años más. Más participación, mayor protección a los médicos y médicas en formación, mantener una línea económica austera y balanceada, completar la construcción del nuevo edificio de la sede nacional, mejorar los programas de cuidados para todos los colegiados y seguir profundizando el rol de incidente en las políticas públicas y sanitarias de Chile. Todo en el marco de una pandemia que no cesa, de una inédita Convención Constitucional y de las elecciones presidenciales de este año.

Fueron días exigentes, de mucha tensión. El trabajo en la pandemia, el rol público como una voz permanente de las definiciones con base sanitaria y la campaña, habían sido una mezcla imperfecta. Como todo en el extraño 2020, a través de un computador, la doctora Izkia Siches debió seguir la jornada del 12 de diciembre pasado. Allí, esperó a las 18 horas, momento en que se abrieron -en una transmisión en directo para toda la comunidad-, las urnas digitales de la elección de la nueva directiva del Colegio Médico de Chile. Nueve minutos después, aparecían en su pantalla los resultados que marcarían un nuevo triunfo: con una alta participación de los colegiados de todo el país, la profesional del Hospital San Juan de Dios, lograba la reelección como presidenta de la Orden. “Fue una sensación extraña, con una celebración en tiempos de pandemia, a través de plataformas digitales, muy acotada y más enfocados en mantener el ritmo de trabajo y continuar con la gestión”, recuerda la médica ariqueña.

En el histórico proceso que se extendió durante 4 jornadas, se congregaron digitalmente 18 mil 977 colegiados. La Lista A, denominada ‘Transformando Juntos’, obtuvo 9 mil 827 votos, consiguiendo el 51,78% del total. Por otra parte, la propuesta liderada por el Doctor Renato Acuña llegó al 47,39% de los sufragios, completando 8 mil 993 preferencias.

“Nuestro rol es comprender que el corazón de la gestión, de la labor del Colmed es la defensa de la medicina, de la ética, de recuperar el ejercicio profesional, como también la defensa gremial de los médicos y médicas del país. Esto, alineando nuestros intereses gremiales al rol que tenemos dentro de la sociedad y a los desafíos sanitarios que enfrentamos. Nuestra apuesta, busca validar la profesión médica, mejorar la relación médico-paciente e impactar en el debate público-privado para participar de lo que está ocurriendo.”, dice la doctora Siches, la primera mujer en liderar el gremio en sus más de 70 años de historia.

Y en poner en práctica el programa propuesta la acompañará el mismo equipo con el que comandó los primeros tres años. El doctor Patricio Meza, como vicepresidente; el doctor José Miguel Bernucci, como Secretario Nacional; la doctora Inés Guerrero, como Pro Secretaria y el doctor Jaime Sepúlveda como Tesorero.

Pese a que producto de la pandemia de Covid19 las elecciones sufrieron dos postergaciones, primero en junio y luego en agosto, el proceso tuvo una participación de un 65% del padrón, un nivel mayor al de otros sufragios anteriores, de al de distintos colegios profesionales, e incluso al de los promedios de votación nacional.

“Para nosotros es un desafío mayor. Tenemos la presión y la oportunidad para profundizar los cambios que ya comenzamos y abordar y reforzar ciertas áreas que no alcanzamos a abordar. Fue un resultado ajustado y eso nos obliga a incluir a todas las voces, a todas las miradas, a todas las evaluaciones que tenemos dentro del colegio”, explica el doctor Bernucci.

Tres años más

El oftalmólogo de la Universidad de Chile y que trabaja en el Hospital Clínico J.J.Aguirre de esa casa de estudios, doctor Patricio Meza, explica que uno de los principales focos de la nueva gestión es aumentar el vínculo con los Consejos Regionales. “Debemos tener una comunicación permanente con nuestras bases, a través de distintas formas que diseñemos para poder recibir las inquietudes, intereses y sueños de nuestros colegiados. Tenemos que profundizar formas de comunicación permanente y tener reuniones permanentes de la directiva en regiones e invitar a dirigentes del país a nuestras mesas y otras actividades para potenciar”.

El doctor Jaime Sepúlveda, por otra parte, desde su rol, tiene una visión con respecto a la organización financiera de la institución y el gran desafío que se concretará durante el actual período: el nuevo edificio de la nueva sede nacional, que ya se encuentra en construcción. “Hemos sido muy responsables y austeros en materia de finanzas del Colegio que hoy goza de una robusta salud financiera y, pese a que vivimos un año difícil, terminamos con cifras positivas y un resultado operacional que nos permite estar tranquilos, logrando proteger los empleos y la salud de los funcionarios. Hemos aumentado los controles para detectar falencias y dar soluciones y queremos mantenernos en la línea de administración sana, financiar los desafíos gremiales y completar la construcción del nuevo edificio”, explica.

La Pro Secretaria de la Mesa Directiva Nacional, la doctora Inés Guerrero tiene una mirada enfocada en el rol social y en la formación de profesionales. “En este segundo tiempo nos proponemos abordar aspectos que van en la dirección de desarrollar y transformar el Fondo de Solidaridad Gremial en una entidad mucho más robusta con relación a las necesidades de los colegiados. Queremos transformarlo en un Departamento de Bienestar que vaya en apoyo amplio en todo el ciclo vital. Vamos a trabajar por avanzar a un seguro complementario de salud y al cuidado y la prevención de la salud mental”, argumenta.

En otra línea, agrega que “otra de nuestras preocupaciones es el desarrollo de una propuesta de formación de profesionales para un nuevo sistema de salud, con una educación médica con enfoque de género en la que no toleraremos ninguna forma de violencia, analizaremos el perfil de egreso y lucharemos por que los procesos de selección estén libres de cualquier tipo de discriminación. También buscaremos incansablemente la recuperación de la tuición ética del ejercicio profesional”.

El doctor Bernucci, finalmente, indica que “tenemos que seguir la profundización de la democracia de Colmed, lo mismo que con la transparencia en la administración, que es algo que ya instalamos, pero que llegó quedarse. Todo lo que tenga que ver con un programa de bienestar y participación es uno de los desafíos que tenemos por delante”.

Año crucial

El inicio del segundo período, además, coincide con un decisivo 2021, en el que se vislumbra un arduo trabajo en el área de salud, pero también en la incidencia que debe tener Colmed en la definición de las estrategias sanitarias para nuestro país. La pandemia ha sufrido un aumento de casos y fallecidos que augura un nuevo peak, pese a la exitosa inoculación de 5 millones de personas -hasta el cierre de este reportaje- con, al menos, una dosis contra el Covid19. Por otra parte, la hoja de ruta demanda una acción permanente para incidir con la visión mayoritaria en las elecciones de los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales programadas para abril. Y, a fin de año, las elecciones presidenciales y parlamentarias que definirán a las máximas autoridades que regirán el país entre 2022-2026.

“Sabemos desde la perspectiva sanitaria que solo un 25% del efecto de los resultados en el área vienen por las atenciones en salud, el resto se relaciona a las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Nuestro país necesita disminuir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones sociales en las que vive la población, en materia de vivienda, trabajo, educación y de equidad de género”, relata la doctora Siches.

Para eso se ha profundizado el trabajo de los departamentos en todo el territorio, una comisión pre Constituyente para proponerle a Chile la mirada de los médicos y médicas. “Creemos que es fundamental el derecho tanto de la creación de los colegios profesionales como entidades sumamente relevantes; el derecho a la salud propiamente tal, como se redacta y garantiza, y eso aparejado a una serie de leyes y presupuestos y también materias medioambientales, de cómo vivir en un medio ambiente sano. Estamos preparando un documento, que lo vamos a conversar en nuestra Asamblea Nacional y esperamos tomar una posición que sea abierta y discutida entre todos y todas”, indica Siches.

El doctor Meza reafirma esa visión asegurando que “los determinantes sociales hay que posicionarlos en las distintas instancias legislativas, en programas de gobierno de todos los sectores, con decálogos objetivos. Es un trabajo importante que vamos a realizar”.

Actualidad: Pandemia y defensa gremial

El Colegio Médico está participando activamente en entregar fórmulas que permitan conducir al país a tratar de dejar atrás un virus que ha golpeado fuertemente al orbe y a Chile. Es allí donde la actual directiva está concentrando fuerzas para incorporar todos los criterios sanitarios para resguardar a la población, en especial a aquellos que han visto mermadas sus atenciones por el colapso que ha presentado la red de salud a lo largo del país.

Al respecto la doctora Siches expresa que “hemos pedido, en conjunto con la Mesa Social y el Consejo Asesor, tener mayor injerencia en las estrategias de control de la pandemia, debemos estar involucrados en la política de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; ver cómo se están tomando las decisiones del Plan Paso a Paso que muchas veces carecen de toda lógica sanitaria, mejorar la comunicación de riesgo y establecer medidas concretas de vigilancia ante las nuevas variantes”, explica en medio de un nuevo peak de la enfermedad.

Quizás uno de los puntos más álgidos y que mayor preocupación provoca a la directiva es ver las deudas que el Gobierno ha incumplido en materia gremial. “Estamos frente a un gobierno indolente y maltratador de la comunidad médica”, comienza la doctora Siches. La profesional enumera parte de los conflictos que centran la atención de la comunidad médica: “Partimos con el proyecto del Eunacom que presentó el Gobierno, estamos ad portas de la introducción de un proyecto de código sanitario que amplía a 5 las vías de habilitación del ejercicio profesional en nuestro país; llevamos 3 años esperando que se cumplan los compromisos firmados sin ningún tipo de avance en materia de asignaciones y reivindicaciones de los colegas de la Atención Primaria de Salud, la comunidad médica fue excluida del Bono Covid19 y ahora se suma la modificación al plan de formación de especialistas”.

Pese a innumerables reuniones con las autoridades de salud, y pese a escalar algunos conflictos hasta el Presidente de la República, sin ningún tipo de consecuencia, la directiva seguirá luchando por conseguir cada una de las reivindicaciones pendientes. “Comprendemos que nos enfrentamos a un Gobierno maltratador con nuestro gremio, avanzando en reformas contra los médicos y médicas de Chile”, concluye.

Un período que comienza en medio de grandes desafíos y una seria de temáticas para abordar en un período histórico, tanto para Colmed, para nuestra sociedad.

Izkia Siches y la posteridad

“Espero que cerremos este proceso como un colegio que volvió a reconectarse del Chile real. Una entidad que mantiene sus demandas gremiales, pero que está sumamente vinculada a las necesidades de nuestros pacientes y de la población. Espero que sea un colegio cada día mas transformador, un colegio de vanguardia que va dejando espacios, que se cuestiona y se autoanaliza continuamente siendo muy autocritico del rol de la profesión y como estamos ejerciéndola. El rol de la ética es vital, debe ser la columna vertebral de nuestro colegio profesional y también del actuar de cada uno de los médicos y médicas del país. Tenemos muchos espacios que seguir avanzando, en materia de industria farmacéutica, en la relación con los medios, en materia de género, de cómo se regula el ejercicio profesional en Chile, las distintas directrices en torno a una formación y capacitación para poder ejercer y entregar nuestro mejor saber a nuestros pacientes, áreas de amplio desarrollo pero espero que nuestro gremio como un nuevo llamado de atención, como organización de la sociedad civil a reconectarnos con este Chile que está transformándose”.

“Nuestra apuesta, busca validar la profesión médica, mejorar la relación médico-paciente e impactar en el debate público-privado para participar de lo que está ocurriendo”.

Dra. Izkia Siches

Presidenta Colegio Médico de Chile

“Los determinantes sociales hay que posicionarlos en las distintas instancias legislativas, en programas de gobierno de todos los sectores, con decálogos objetivos”.

Dr. Patricio Meza

Vicepresidente Colegio Médico de Chile

“Tenemos que seguir la profundización de la democracia de Colmed, lo mismo que con la transparencia en la administración, que es algo que ya instalamos, pero que llegó para quedarse”.

Dr. José Miguel Bernucci

Secretario Nacional Colegio Médico de Chile

“Hemos sido muy responsables y austeros en materia de finanzas del Colegio que hoy goza de una robusta salud financiera lo que nos permite estar tranquilos, protegiendo los empleos y la salud de los funcionarios”.

Dr. Jaime Sepúlveda

Tesorero Colegio Médico de Chile

“Nos proponemos abordar aspectos que van en la dirección de desarrollar y transformar el Fondo de Solidaridad Gremial en una entidad mucho más robusta con relación a las necesidades de los colegiados”.

Dra. Inés Guerrero

Prosecretaria Colegio Médico de Chile