Olimpiadas de la Medicina 2018

623

La fiesta deportiva de los médicos de Chile

Se espera que cerca de 500 profesionales y estudiantes de todo el país participen de este evento que se realizará los días 24 y 25 de noviembre y que contempla una corrida solidaria, actividades recreativas y competencias en disciplinas como tenis, fútbol, golf, natación y voleibol, entre otras. Este evento es parte de las actividades organizadas para potenciar el Club y dar a conocer este espacio entre los colegiados.

Por Bárbara Roco

El deporte, la entretención y la vida saludable se tomarán las dependencias del Club Médico de Santiago durante las próximas Olimpiadas de la Medicina 2018 (ex Juegos Nacionales de la Medicina, Junamed), los días 24 y 25 de noviembre, que convocarán a médicos y estudiantes de todo el país.

Tal como en años anteriores, las disciplinas en las que se medirán los participantes serán tenis, fútbol, golf, natación, tenis de mesa, running y voleibol. Además, habrá exhibiciones de nado sincronizado, buceo, ballet y danza.

El Secretario General del Colegio Médico y representante de la Mesa Directiva Nacional en el Club, doctor José Miguel Bernucci, señaló que “uno de los principales objetivos de esta convocatoria es rememorar épocas pasadas donde los JIM (Juegos Interescuelas de Medicina), eran el punto de encuentro de los estudiantes del país para compartir y sociabilizar. Queremos que los médicos de Arica a Punta Arenas se hagan partícipes de esta nueva versión, que se inscriban con su equipo y se identifiquen con su respectiva casa de estudios o unidad de trabajo”.

Se estima que durante la jornada, cerca de 500 atletas y unos 2 mil espectadores llegarán hasta el Club Médico. Además, se espera contar con la presencia de autoridades relacionadas al ámbito deportivo, político y cultural.

La doctora y representante del Directorio del Club Médico, María Fernanda Oyarzún, sostiene que hacerse partícipe de este tipo de actividades entrega un mensaje claro y directo a la comunidad sobre la posición que se tiene como médico, ya que el ejercicio de la profesión debe estar en concordancia con el deporte y la vida saludable.

Igualmente, enfatiza que no es necesario ser un atleta de alto rendimiento para ser parte de esta instancia. “Solo basta ser médico y amar el deporte para ser partícipe de esta gran fiesta”, afirma.

 

Novedades del certamen

Además del nuevo nombre, el evento presenta algunas innovaciones para esta versión. Para empezar, definirá su logo oficial de manera participativa, para lo cual abrió un concurso para médicos y estudiantes de la carrera.

También, contará con la producción de IMD Chile, que ha estado detrás de la puesta en escena de eventos de alto nivel como The Color Run, NBA, la Feria del Fútbol, entre otras. Esta empresa estará a cargo de la logística, difusión y gestión comercial del evento.

José Luis Fernández, productor de IMD Chile, comentó que su principal tarea es superar lo realizado en versiones anteriores, con una mejor imagen y espectáculo. Para ello, detalla que se dispondrá de un escenario central, donde se realizarán las premiaciones oficiales; animadores, música en vivo, puntos de hidratación y alimentación, juegos para niños, entre otras novedades, que crearán un ambiente que pretende ser único.

“Tenemos experiencia suficiente en este ámbito y sabemos que no podemos dejar ningún detalle al azar. Queremos sea una experiencia inolvidable”, asegura José Luis Fernández.

 

Por un juego limpio e inclusivo

Otra de las novedades para este año es el enfoque solidario de la corrida familiar 2K, que tendrá como requisito de inscripción que cada participante aporte mercadería, la cual será donada a una fundación que ayude a niños y jóvenes vulnerables. Los organizadores recalcan que lo importante de esta carrera no es la competencia, sino que las familias lleguen a la meta todos juntos.

Además, se contará con la colaboración de la Fundación Ronda Chile, quienes a través de capacitaciones y orientaciones al staff, apoyarán en materia de diversidad e inclusión.

Del mismo modo, en la línea del respeto y el compañerismo, todas las competencias se someterán a la modalidad de fair play o juego limpio, iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Más allá de los premios y el reconocimiento, el espíritu del evento es reunir a la familia, integrar a los médicos de regiones, recordar las antiguas competencias en la época universitaria y que los asistentes pasen un momento de alegría y distensión.

Las personas interesadas en participar en las Olimpiadas de la Medicina 2018 podrán inscribirse a partir del 15 de agosto vía online.  Para más información, pueden escribir al email:  atencionclub@colegiomedico.cl.

[su_note note_color=»#f7e768″ text_color=»#ffffff»]

Club 2.0

El upgrade en la organización de este evento deportivo, responde al objetivo de la Mesa Directiva Nacional de lograr que los médicos vuelvan a relacionarse con este espacio y sumar más socios que sean parte de las alternativas de deporte, entretención y vida saludable que ofrece este lugar.

Es por ello que al llegar a la administración del recinto, los dirigentes hicieron un reordenamiento de las finanzas, su funcionamiento y organigrama, para hacer más eficiente el manejo de los recursos, y se regularizaron contratos de los trabajadores.

Para mejorar la gestión, se contrató un Gerente, que ha permitido que al mes de julio de 2018, el balance del Club sea positivo y con números azules. En la misma línea, se sumó una periodista al equipo para potenciar las comunicaciones internas y externas, lo cual se refleja en el envío de Newsletter a los socios con los acuerdos de cada Directorio, para transparentar la información y dar mayor difusión de las actividades realizadas en el lugar; además de la inclusión de noticias del Club en el boletín digital que se envía a todos los colegiados.

Del mismo modo, se llevan a cabo reuniones de gabinetes todos los martes en las dependencias del Colegio Médico y de Comité Ejecutivo todos los miércoles, además de Directorio semana por medio.

También, se implementó una encuesta a todos los colegiados del Regional Santiago, con el fin de conocer los intereses de quienes hoy son parte del Club y de los potenciales asociados, para responder a sus expectativas de mejor manera.

Sumado a eso, se han hecho tres Asambleas con los afiliados para recibir sus propuestas y dar cuenta de los estados financieros y se está evaluando la administración del restaurant, para que tenga una oferta mucho más atractiva.

Asimismo, se está implementando un proyecto de embellecimiento del Club Médico con mejoras necesarias a distintos sectores, tales como la piscina exterior.

En el mes de septiembre, se presentarán estas novedades, con el inicio de una intensa agenda de actividades que se darán cita en el lugar, que comenzarán con la fonda “A tu salud” el Sábado 8 de septiembre, que el año pasado tuvo gran éxito, pero que para esta versión incluye más espacios con sombra y lugares para comprar, respondiendo a las necesidades de los asistentes. En el mes de octubre será la “Fiesta de la Primavera”; en noviembre, las Olimpiadas de la Medicina; en diciembre el día del médico y en Enero las colonias de verano.

La idea es darle un nuevo impulso a nuestro club, atraer a familias jóvenes ofreciendo los fines de semana cuidado para los niños y actividades de entretención y toda una nueva gama de actividades para los socios y en especial para médicos mayores.

[/su_note]