Protección de los trabajadores de la salud en una época de agresiones frecuentes

280

Durante el último tiempo, lamentablemente, hemos sido testigos de un fenómeno preocupante: el aumento de las agresiones a los equipos de salud y la violencia en los recintos asistenciales de todo el país. Desde insultos, amenazas de muerte, golpes, e incluso amedrentamientos con armas, han afectado a médicos y a otros profesionales del área. Ante este preocupante escenario, nuestra Mesa Directiva Nacional y las agrupaciones del Colegio Médico, junto con condenar categóricamente estos hechos de violencia, denunciaron la falta de medidas de protección desde el Estado para proteger a sus funcionarios dentro de la red pública, señalando que la poca seguridad en los recintos, afecta tanto a los equipos de salud como a los mismos pacientes, poniendo en riesgo la calidad y continuidad en la atención de la comunidad y la permanencia del personal. En busca de soluciones a esta problemática y medidas concretas por parte de la autoridad, la directiva implementó una estrategia comunicacional con el fin de visibilizar esta situación y de involucrar a la comunidad, para que la tarea de contar con centros de salud sin violencia, sea de todos. En esta línea, desde las agrupaciones se realizaron jornadas de reflexión para generar conciencia sobre este conflicto.

También, se gestionaron reuniones con distintas autoridades para exigir soluciones y sesolicitó un trabajo mancomunado de los actores involucrados. Así, se logró la conformación de una Mesa Nacional de Agresiones al Personal de Salud, que reunió a representantes del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico, la cual sesionó en diversas ocasiones.

Asimismo, nuestros dirigentes y nuestra Fundación de Asistencia Legal, entregaron apoyo a las víctimas, interponiendo acciones judiciales en varios casos, como en el confuso incidente donde Carabineros decidió tomar detenida a la médica víctima de una agresión o en el marco de las agresiones y amenazas contra los trabajadores y pacientes del CESFAM Renca. También, este apoyo se prestó desde nuestros Consejos Regionales, en casos de agresiones en los hospitales de Arica, Vicuña, General Lagos, Limache y Coronel.

Tras diversas reuniones de la Mesa de Agresiones, uno de los avances más relevantes alcanzados fue a la firma del convenio del programa de acompañamiento de víctimas liderado por la subsecretaría de Prevención del Delito, el cual presta apoyo jurídico, sicológico y social a los funcionarios que hayan sufrido agresiones.

El hito más importante, hasta la fecha, ha sido la promulgación de la llamada Ley “Consultorio Seguro”, que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, la cual entró en vigencia el 13 de diciembre de 2019, después de cerca de 2 años de trabajo en torno a esta Mesa Nacional de Agresiones al Personal de Salud y a gestiones del Colegio Médico en distintas comisiones del parlamento y con las autoridades del Ministerio y la subsecretaría de Redes Asistenciales.