Un Colegio inserto en el debate nacional y en las discusiones públicas de Salud

278

Durante estos tres años, los dirigentes del Colegio Médico lograron volver a posicionar al Gremio como líder de opinión ante las autoridades y, principalmente, ante la ciudadanía, convirtiéndolo en un actor relevante en la discusión de políticas públicas. En una época de desconfianza hacia las instituciones, nuestra directiva y gracias al trabajo de departamentos como los de Derechos Humanos, Medioambiente, Género o de Políticas de Salud y Estudios, logró relevar el prestigio de la Orden, convirtiéndolo en un actor propositivo y con una voz confiable y válida cuando se trata de hablar de políticas de salud. Así es como el Colegio Médico ha sido parte de una amplia gama de debates, en los que la mirada gremial es fundamentalpara la reflexión y el análisis técnico y científico de hechos que ocurren en el acontecer nacional. Esto, representado en una larga lista de presentaciones en el parlamento ante diversas comisiones, para expresar su visión y propuestas en materia de VIH, Ley de Presupuesto y reforma al sistema de salud, trasplantes, Consultorio Seguro, problemas medioambientales, receta médica electrónica, situación sanitaria de los pueblos originarios, cambios al Código Sanitario, pensiones de invalidez y supervivencia, eutanasia y Ley de Fármacos II; Y, tras el estallido social del 18 de octubre, en materia de derechos humanos, para dar cuenta de diversas situaciones de vulneraciones a los mismos por parte de las policías y para referirse a los métodos de control del orden público en el marco de las manifestaciones.

Y en el marco de las elecciones presidenciales de 2017, la directiva nacional extendió una invitación a todos los candidatos a exponer su visión del sistema de salud y las propuestas que se incluían en sus cartas de navegación. Es así como Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast y Beatriz Sánchez respondieron a este llamado y conversaron sobre estos temas en el Colmed.

En estos tres años, el Colegio Médico ha generado distintas propuestas y análisis, orientados hacia el fortalecimiento del sistema público de salud, entendiendo que el gremio médico puede y debe sumarse a esta construcción, desde sus capacidades técnicas y su responsabilidad para con la sociedad y que la salud debe ser concebida como un derecho social, y adoptando una perspectiva de determinantes sociales como marco orientador. El financiamiento de la salud ha sido un tema relevante para esta directiva, por lo que se han generado acuciosos análisis a las Leyes de Presupuesto que ha presentado el Ejecutivo; se han realizado seminarios en la materia, y, se conformó una comisión de trabajo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que reunió a un importante número de expertos, que desarrolló una propuesta de reforma integral al financiamiento de la salud para avanzar hacia un seguro nacional de salud, la cual fue presentada en el Ex Congreso Nacional, en mayo de 2018, con la presencia de parlamentarios y actores relevantes en el área.

 

Las falencias estructurales del sistema, la falta crítica de insumos y fármacos en distintos centros asistenciales del país y la tremenda brecha en recursos humanos aún no resuelta, llevaron a la Mesa Directiva a aunar esfuerzos para denunciar con fuerza estos problemas, coordinando un trabajo con Colegios Profesionales, Gremios y asociaciones de usuarios de la salud. Esto, derivó en un pliego único de cuatro demandas urgentes: aumentar el PIB para el gasto público en salud hasta un 6%, establecer un per cápita de 10 mil pesos en Atención Primaria, garantizar el derecho constitucional a la salud y establecer un seguro nacional de salud. Además, se encabezaron concurridas marchas de médicos hasta el ministerio de Salud, el palacio de La Moneda, la Plaza Baquedano y la OPS.

Entendiendo que la salud y el cuidado de los pacientes también deben apuntar a la prevención, nuestra directiva ha generado propuestas en esta línea. Así, con ocasión de la celebración de los 70 años del Colegio Médico, se presentó un documento con medidas dirigidas a prevenir patologías en torno al cuidado del medioambiente, a la disminución del consumo de tabaco y alcohol, a una alimentación saludable y a una educación sexual integral; junto con otras que apuntan a proteger, relacionadas con el acceso a medicamentos, el financiamiento del sistema sanitario, un Plan Nacional del Cáncer y políticas relacionadas con el envejecimiento, entre otras.

Asimismo, en conjunto a parlamentarios y organizaciones civiles, han solicitado al ejecutivo aumentar las restricciones para el consumo de tabaco, criticaron la eliminación de la educación física para estudiantes de 3º y 4º medio, rechazaron la ofensiva de la industria contra la Ley de Etiquetado de los Alimentos y se elaboró un documento de posición sobre el uso medicina del cannabis.

 

Uno de los temas más fuertes del inicio de la gestión, fue el trabajo en materia de protección infantil y el impulso de una mesa técnica para analizar mejoras al Servicio Nacional de Menores (SENAME). A través de nuestra Comisión de Infancia, liderada por el Dr. Fernando González, se realizaron desde intervenciones asistenciales a reuniones técnicas con sociedades científicas, la Defensoría de la Niñez y entidades de gobierno y el desarrollo de un Reglamento, entregado a la Subsecretaria de Salud Pública, entre otras iniciativas.

Considerando la importancia del Medioambiente en la salud, el Colegio Médico en estos años ha estado preocupado de los conflictos de este tipo en las distintas ciudades del país, tanto por la labor de los distintos Consejos Regionales, como de la Mesa Directiva Nacional y su departamento especializado en la materia. Y tras la crisis ambiental que afectó a los habitantes de la Bahía de Quintero-Puchuncaví, causando una gran cantidad de pacientes intoxicados por gases químicos, nuestros dirigentes nacionales se hicieron presentes en la zona, para apoyar tanto al equipo médico como a la comunidad, instando a la autoridad a tomar me idas para resguardar la salud de sus habitantes.

Nuestro gremio también participó activamente en el Consejo Asesor para la actualización del capítulo V del Código Sanitario, durante poco más de un año. Pese a este esfuerzo, una vez más el Ministerio de Salud actuó de espaldas a los gremios, y cerró el proceso antes de tiempo y sin entregar el documento final a quienes participaron de dicha instancia.

Igualmente, nuestra Comisión de Migrantes y Salud generó un documento sobre mitos en torno a la migración internacional y las enfermedades infecciosas, contrastándolos con la evidencia científica y la literatura internacional en la materia, con el objetivo de aportar información real a los equipos de salud, tomadores de decisiones y la comunidad, sin dar espacio a ningún tipo de discriminación.

Nuestros dirigentes y miembros de departamentos han sabido responder de manera informada y técnicamente a los frecuentes temas de contingencia en salud, siendo requeridos constantemente por los medios de comunicación, para aportar con su opinión experta sobre temas como VIH, influenza, Covid19, Ley IVE, entre tantos otros