Reencuentro con las y los colegas: Día del Médico en Regiones

533

Tras dos años en que las restricciones impuestas por el COVID-19 impidieron realizar actividades presenciales, este 2022 y gracias a las mejores condiciones epidemiológicas de la pandemia, las celebraciones volvieron a ser presenciales, por lo que en los distintos consejos del Colegio Médico del país el reencuentro se vivió con homenajes, actividades culturales, deportivas y de camaradería.


 

Atacama

Luego de casi tres años, el COLMED Atacama volvió a celebrar el Día de las y los Médicos en una jornada que estuvo colmada de emoción, risas y reencuentros. A la cita llegaron colegiados y colegiadas de toda la región, quienes disfrutaron de una rica cena, del humor con el Stand Up de Felipe Núñez y la música con “Juan Ángel y sus Amigos”. También en la ocasión se entregaron diversos reconocimientos a la trayectoria, realzando la dedicación y compromiso de las y los profesionales a la hora de efectuar su labor médica.


Aconcagua

En las Termas El Corazón, de la comuna de San Esteban, se realizó la conmemoración del Día del Médico, que reunió a más de 250 médicos y médicas. En la instancia se reconoció por sus 30 años de labor profesional a los doctores Álvaro Retamal Matus, Paulina Moncada Lomea, Cristián Olguín Palma, Mabel Acevedo Sttammer, Cristian Rossat Arriagada, José Meneses Soto, Luis Foncea Calderon y Juan Espinoza Pérez. En tanto, por 40 años fueron destacados los doctores María Angélica Martínez Rodríguez, Nathan Arenas Pessa y Mario Barrera Agurto. Y por sus 50 años de trayectoria fue reconocido el Dr. Carlos Tapia Figueroa.


Santiago

Más de dos años pasaron para volverse a reunir en una nueva conmemoración del Día del Médico. La actividad organizada por el Consejo Regional Santiago, se realizó en el Club Médico y contó con la presentación de destacados artistas nacionales. La animación estuvo a cargo de la periodista Carolina Gutiérrez; en el humor, Javiera Contador, y el espectáculo musical, corrió por parte de Chico Trujillo y la DJ Isa Fernández. En la ceremonia se homenajeó a los médicos y médicas fallecidas durante la pandemia y se destacó la labor gremial del Dr. José Giordano, quien recibió el Premio de Honor 2022.


O’Higgins

En una sentida ceremonia, se homenajeó a destacados médicos regionales, tras cumplir 50 años de profesión. Así también se premió a quienes destacaron entre sus pares, ya sea por su quehacer clínico, como en el ámbito educativo, como es el caso de la Dra. Carmen Nadal, por su trabajo “Bioética aplicada en atención primaria; el Dr. Maximiliano Figueroa, por su destacada labor como cirujano endoscópico del Hospital Regional; el Dr. Juan Toro, por su trayectoria académica, con más 400 especialistas formados en distintas áreas de la medicina; y la Dra. Carolina Contreras, que recibió el Premio Nacional de Ética en 2021.


Maule

Colmed Maule aprovechó esta celebración para premiar a diversos profesionales del gremio por sus 50 años de profesión: Dra. María Angélica Vásquez Arancibia, Dr. Mario Castro Hernández y Dr. Hugo Parada Loyola. Asimismo, fueron galardonados tres colegiados, elegidos por sus pares, por su trayectoria profesional, docente y gremial: la Dra. Ana María Brito Bugueño; el Dr. Fernando Espinoza Cerda; y el Dr. Pablo Garrido Sánchez, respectivamente. Por su parte, los Capítulos de Curicó, Linares y Cauquenes, también realizaron actividades locales con sus asociados.


Los Ángeles

Con homenajes a los médicos y médicas que celebraron 20, 30, 40 y 50 años desde su fecha de titulación culminó el programa de celebración del Día del Médico. Además, se realizó un concierto de bandas, denominada “Primera Tocata Hipocrática”, y un campeonato de pádel. El Dr. Juan Miguel Rojas Contreras recibió innumerables muestras de cariño al celebrar 50 años de ejercicio profesional. Además, hubo reconocimientos para el Dr. Cristian Rivera Heck, histórico dirigente del Colmed Los Ángeles, quien fue tesorero, desde 1998 hasta 2015; y para el fallecido oftalmólogo y colegiado Dr. Daniel Brito Ramírez.


Araucanía

Emotiva fue la ceremonia en la cual se rindió homenaje a 24 médicos y médicas que cumplieron 30 y 50 años de ejercicio profesional. En representación de los galardonados, hizo uso de la palabra el Dr. Mariano Flores, quien recalcó que “debemos sumarnos a los avances tecnológicos y utilizarlos sin caer en el encarnizamiento terapéutico. Debemos volver a valorar la relación médico paciente; humanizar nuestro quehacer, empatizar, respetar al otro (no tomarlo como caso o número). entender que el paciente está vulnerable y requiere de nuestro apoyo”.


Osorno

Una serie de actividades para toda la familia fueron las realizadas por el Colegio Médico Osorno, en el marco de la Semana del Médico 2022. La actividad más importante fue el Homenaje por años de profesión, donde se rindió un merecido reconocimiento a médicos que han cumplido 30, 40, 50 y hasta 60 años de trabajo. También, se realizó un interesante Curso de Cocina Italiana, a cargo del chef y docente de Inacap Osorno, Alex Saavedra. Y para finalizar, se realizó un gran Asado Familiar en el Club de Campo del Regional Osorno.


Puerto Montt

Un centenar de colegiados y colegidas celebraron el Día del Médico, instancia en que el presidente Regional, Dr. Guillermo López, rindió su cuenta pública destacando el progresivo aumento de afiliaciones, un sólido patrimonio junto a una defensa gremial en materia laboral y sanitaria. Las y los colegiados disfrutaron de una cena buffet, el show de Alex Rubio y una entretenida fiesta. Gracias a las empresas en convenio con el Regional, se entregaron diversos obsequios a quienes participaron de concursos y sorteos.


Aysén

La conmemoración del Día del Médico 2022 se realizó el día 2 de diciembre. En la instancia se entregaron reconocimientos a médicos y médicas que cumplieron entre 25 y 55 años de servicio a la profesión médica, destacando a la Dra. Julia González por sus 55 años de ejercicio de la medicina. También, se invitó a los colegas jubilados que se encuentran en la región para entregarles un presente como recuerdo de su gran labor durante toda su vida dedicada a la medicina en estas tierras. Y en la noche se festejó en la sede del Colmed con un cóctel, asado, música en vivo, DJ y un grupo de baile.