Tras los incendios que han afectados distintas zonas del país: Regionales del COLMED movilizados para ayudar a sus comunidades

355

En medio de los trágicos siniestros que han dejado miles de damnificados, nuestros consejos regionales se han organizado para colaborar en esta emergencia, funcionando como centros de acopio y organizando operativos médicos para atender a quienes lo han perdido todo.


Por Daniela Zúñiga Ríos

Primero de febrero de 2023 y la Dirección Meteorológica de Chile anuncia una ola de calor de Maule a la Araucanía, con temperaturas que podrían llegar a los 40º. Las autoridades solicitan extremar medidas para evitar incendios forestales, pero tanto la acción humana -por negligencia o derechamente de manera intencional-, mezcladas con las altas temperaturas desatan la tormenta perfecta, iniciando una serie de mega incendios simultáneos en distintas localidades del país, los cuales hasta el cierre de esta edición (28 de febrero), habían afectado más de 458.000 hectáreas, destruido 2.410 viviendas, 13 establecimientos educacionales y un centro de salud; y dejado a 7.651 damnificados, 25 fallecidos, 6.552 productores agrícolas afectados y más de 20 mil animales muertos, en la zona centro y sur del país.

Y antes de ello, el 22 de diciembre de 2022, el sector alto de Viña del Mar también se enfrentó a la fuerza de las llamas, con un incendio que arrasó más de 120 hectáreas, dejando dos fallecidos, 67 lesionados, 371 viviendas dañadas y 1.040 personas damnificadas, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Nuestro Colegio no quedó indiferente ante este desolador escenario y rápidamente, a través de sus distintos Consejos Regionales ubicados en las zonas afectadas y en Santiago, comenzó a realizar gestiones para ir en ayuda de sus comunidades. Campañas de recolección de alimentos, medicamentos, ropa y enseres, entregas de agua potable, gestiones para apoyar turnos y operativos médicos, fueron parte de las principales acciones llevadas a cabo en el marco de la emergencia.

Viña del Mar: Navidad con sentido

Además de lo difícil que es perder los recuerdos de una vida y lo que se ha construido con tanto esfuerzo, este incendio se dio en una fecha en que muchas familias se preparaban para celebrar la navidad, en especial los más pequeños que con ansias esperaban que el Viejito Pascuero les trajera lo que le habían pedido. Es por esta razón que además de recolectar alimentos, ropa y útiles de aseo, la campaña de nuestro Consejo Regional Valparaíso se enfocó en reunir juguetes y dulces para poder entregar un momento de distracción y alegría -dentro de lo posible-, especialmente a los más pequeños. De esta forma, lograron llevar decenas de cajas navideñas a los albergues dispuestos en la comuna.

Asimismo, junto al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Ministerio de Salud y el Municipio, organizaron dos operativos oftalmológicos, ambos con el apoyo de voluntarios de ATEMOOCH y SOCHIOF, los cuales se realizaron el 25 de diciembre en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Gustavo Fricke, el SAPU Las Torres y en el sitio del siniestro; y otro el 15 de enero en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, y a través de Unidades Móviles en las juntas de vecinos Paz y Progreso, Tranque Sur y Vista Las Palmas. El objetivo fue atender a quienes hubieran sufrido lesiones producto del incendio o labores de limpieza del lugar o que requirieran recuperar sus medicamentos o lentes. El tipo de atenciones se basó principalmente en screening visual, examen de vicios de refracción, atención de urgencias oftalmológicas y fondos de ojo, y también se realizaron tratamientos con láser.

Además, el 7 de febrero se realizó la entrega de los lentes indicados en el marco de estas actividades asistenciales.

Maule: Ayuda a Bomberos

Nuestro Consejo Regional, ubicado en Talca, funcionó como centro de acopio de útiles de aseo, agua, alimentos, lágrimas artificiales y de bloqueadores solares. “Nos coordinamos con los oftalmólogos y con los dermatólogos para obtener muestras de bloqueadores solares y lágrimas artificiales y consultamos con la Seremi, el delegado presidencial y la Gobernación para saber dónde podríamos aportar”, cuenta su presidenta, la Dra. Dahiana Pulgar.

Además, realizaron un aporte a la Primera Compañía de Bomberos de Longaví, consistente en botellas de agua, bebidas energéticas, barras de cereal, y artículos de aseo personal, la cual fue muy bien recibida por los voluntarios. Y también entregaron insumos a Brigadistas de la CONAF.

Igualmente, llevaron a cabo un importante operativo de medicina general y oftalmológico en el Centro de Referencia Integral de Salud (CRAIS) de Linares, en coordinación con el municipio local, para tratar a aquellas personas que habían sido afectadas por los efectos adversos de los incendios forestales.

“Estoy muy agradecida del Colmed Maule por haber proporcionado esta posibilidad de venir a Linares, ya que somos muchas personas que tenemos problemas y dificultades debido a la contaminación. Yo tengo problemas de resequedad en los ojos y debido al humo éste se acrecentó y está todo colapsado, no hay posibilidad de conseguir alguna hora en Linares”, relata la señora Silvia Rodríguez Coloma, una de las beneficiadas con este operativo.

Chillán: Apoyo a funcionarios de la salud damnificados

Nuestro Consejo Regional dispuso de una cuenta corriente para reunir fondos que permitieran ir en ayuda tanto de Bomberos como de quienes perdieron sus hogares y fuentes de trabajo.

Con lo recolectado, concretaron una donación de 4 mil mascarillas N95 y 4 mil guantes, que fueron los insumos solicitados por Bomberos. Además de apoyar a los funcionarios de salud que perdieron sus casas.

Concepción: Despliegue en terreno

Desde el gremio coordinaron ayudas para atender a las personas afectadas por la emergencia en distintos puntos de la región. Para ello, su sede funcionó como centro de acopio de donaciones, que posteriormente fueron distribuidas a las áreas donde más hacían falta, tanto para bomberos y brigadistas -como agua envasada sin gas, lágrimas artificiales y colaciones-, y para quienes perdieron todo -ropa de cama, prendas de vestir, vajillas, útiles de aseo, herramientas para limpieza de escombros y reconstrucción-, además de juguetes para las y los niños afectados. Lo reunido fue enviado a lugares como Santa Juana, Tomé, Hualqui y Arauco. En el tema logístico, para la distribución de estas ayudas, trabajaron en colaboración con la Gobernación Regional.

Además, voluntarios coordinados desde el Colmed Concepción habilitaron dos quirófanos extras, para pacientes con quemaduras y otras afecciones asociadas a los incendios. Igualmente, los médicos generales de zona reforzaron los turnos de Santa Juana desde el primer día. Asimismo, los oftalmólogos de la zona realizaron una colecta de lágrimas artificiales, puestas posteriormente a disposición de la Séptima Compañía de Bomberos.
Desde nuestro regional también se colaboró con atenciones médicas a brigadistas de CONAF y en terreno a personas damnificadas en Punta Lavapié, Arauco y Santa Juana. Y coordinaron una capacitación para profesionales de salud mental voluntarios, por parte de equipos de psicotrauma del Servicio de Salud. También, se llevaron también dos tanques para agua potable de 2.400 Lts. Y otros dos de 3.600 Lts., para Tomé y Santa Juana.

Los Ángeles: Operativo oftalmológico en Nacimiento

Varias han sido las actividades realizadas por nuestro regional, como un aporte directo a Bomberos con agua y barritas a cereal, difusión sobre centralización de acopio y una campaña solidaria con aporte de dinero a través de la cuenta corriente del regional. Además, han estado informando a la comunidad, con mensajes en redes sociales sobre autocuidado y priorización de recursos a instituciones de ayuda.
Asimismo, organizaron un operativo médico oftalmológico para afectados por los incendios de la comuna de Nacimiento, en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, Ministerio de Salud y el Municipio local, además de la colaboración de nuestro Consejo Regional de Santiago. Éste se realizó en las postas de Dollinco y Culenco e incluyó atención domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse hasta dichos recintos, permitiendo la atención de 125 personas, gracias al trabajo voluntario de oftalmólogos, Tecnólogos Médicos de ATEMOOCH, TENS, Kinesióloga, psicóloga y enfermeras. En la oportunidad se prescribieron tratamientos, recetas de lentes que se perdieron en los siniestros y se entregaron medicamentos.

En esta línea, el Dr. Medina enfatizó en la gravedad de la situación, ya que muchas personas, además de perder sus casas, perdieron también su sustento económico, como sus animales y cultivos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a acelerar las ayudas socioeconómicas. “Necesitamos una reconstrucción rápida, tanto de las viviendas y de los servicios básicos y un apoyo fundamental para que estas personas recuperen su capacidad productiva, porque si no se va a generar más pobreza”, enfatiza.

Araucanía: Donaciones y atenciones médicas

Desde el Colegio Médico Araucanía llevaron donaciones de comida, agua, pañales, útiles de aseo a la comuna de Purén, donde además acudieron médicos de Temuco y Angol y representantes del Colegio de Enfermeras para realizar atenciones de salud a quienes pudieran necesitarlo. También, se envió una camioneta con bidones de agua a Lumaco. Su presidente, el Dr. Marco Cuminao, recuerda que “ha sido una experiencia tremenda desde el punto de vista humano, profesional. Compartimos con los colegas que estuvieron trabajando allá en una zona que estaba llena de los efectos de los incendios. Recordemos que el hospital de Purén fue evacuado, los pacientes fueron sacados a otros hospitales”.
Además, organizaron un operativo oftalmológico en conjunto con el Centro Oftamédica y en coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Norte, en las comunas Purén y Lumaco. Las principales atenciones entregadas fueron evaluaciones de función ocular, retiro de cuerpos extraños, gestión de derivaciones a especialistas, entrega de recetas de lentes y tratamientos para la conjuntivitis. En total fueron 120 pacientes los beneficiados por esta actividad, 40 de Lumaco y 80 de Purén, entre vecinos, bomberos y brigadistas.

Santiago: Apoyo desde la distancia

Pese a no estar en la zona afectada por los incendios, nuestro Consejo Regional Santiago se movilizó desde el día uno para ir en ayuda de las víctimas y de quienes estuvieron trabajando para combatir los incendios. Para ello, dispuso su sede como centro de acopio en la Región Metropolitana, para quienes quisieran colaborar desde la distancia. Con ayuda de sus colegiados y colegiadas, logró reunir más de 1.200 kilos de donativos que envió a diferentes lugares con la colaboración de la compañía de logística FedEx.
Además, dispuso ayudas económicas para los regionales del COLMED de las zonas más afectadas, en Los Ángeles, Chillán, Araucanía y Concepción, para que ellos pudieran utilizarla de la mejor forma, que las autoridades locales y comunales les solicitaran. También, con el propósito de apoyar las labores de contención de los incendios, donaron mil antiparras SteelPro al Ministerio de Salud.

Asimismo, su vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, participó en el operativo oftalmológico que se realizó en Nacimiento. “Entregamos cosas específicas levantadas por el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, el Dr. Luis Medina. Donamos ollas y utensilios para cocinar, porque la gente tenía comida, pero no cómo cocinarla”, señala el dirigente.