Salud mental del personal: el rol del Colmed ante una prioridad sanitaria

399

Las consecuencias de la pandemia han sido múltiples. Uno de los aspectos afectados ha sido la salud mental, tanto de la población general como, especialmente, del personal de salud. El COLMED ha trabajado desde el inicio de la pandemia para que su abordaje incorpore medidas dirigidas a cuidar la salud mental de la población y de los equipos de salud, desde recomendaciones para gestores/as, propuestas de políticas públicas, hasta iniciativas de solidaridad dentro del gremio para brindar atención a colegas que lo necesiten.

Dentro del trabajo desarrollado se encuentra también nuestra participación en el estudio internacional The COVID Healthcare Workers Study1, a partir del cual se generaron datos relevantes para dimensionar el impacto de la pandemia en la salud mental del personal de salud, tanto a nivel nacional2, como internacional, plano en el cual colaboramos en la redacción, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, de un Informe de la Región de las Américas con hallazgos del estudio3. Dentro de las cuestiones relevantes a destacar, es que Chile está entre los países con mayor prevalencia de malestar emocional, síntomas depresivos e ideación suicida. Además, la evidencia de pandemias anteriores sugiere que los problemas de salud mental del personal de salud en relación con la crisis sanitaria persistirán por al menos 3 años más, por lo que debemos continuar protegiéndola.

Dra. Josefina Huneeus, Psiquiatra Infantoadolescente, Coordinadora Comisión de Salud Mental COLMED

A partir de la experiencia del gremio desde 2020 sensibilizando acerca de la salud mental del personal de salud, creemos que el rol que debemos cumplir frente a este tema, tanto a nivel colectivo como individual, es contribuir a la superación del estigma asociado a los problemas de salud mental, que constituyen una barrera tanto para la salud poblacional como para la búsqueda de atención, incluyendo al personal médico; seguir bregando para que la Recuperación Sanitaria tenga como uno de sus ejes prioritarios la salud mental; colaborar con iniciativas dirigidas al estudio y abordaje de los problemas de salud mental, al monitoreo continuo de indicadores relevantes, y en la elaboración de intervenciones, tanto organizacionales como individuales; mantener y multiplicar las iniciativas de solidaridad gremial; continuar trabajando para mejorar las condiciones laborales del personal médico y del conjunto del equipo de salud, con un enfoque de equidad de género y considerando las responsabilidades de cuidados de quienes trabajan en salud, tal como ha visibilizado el Depto. de Género del COLMED en forma ejemplar.

Dr. Gonzalo Cuadra Malinarich, Residente Psiquiatría Adultos, Integrante Comisión de Salud Mental COLMED

 

1Mascayano, F., van der Ven, E., et al (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of healthcare workers: study protocol for the COVID-19 Health Care Workers (HEROES) study. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol.
2Alvarado R, Ramírez J, et al (2021). El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile: datos iniciales de The Health Care Workers Study. Rev Med Chile.
3Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2022). The COVID-19 Health Care Workers Study (HEROES). Informe Regional de las Américas. Washington, D.C.