Colmed informa

213

Colegio Médico apoyó movilización de funcionarios del SAMU Metropolitano

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y la Presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, realizaron un punto de prensa el 20 de enero junto al Dr. Iván Valderrama, presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, para denunciar la falta de condiciones mínimas para desarrollar su trabajo de manera segura, tales como problemas de ventilación, climatización y alcantarillado, que propician un alto riesgo de enfermedades. Junto con respaldar sus solicitudes, las autoridades gremiales también hicieron un llamado a fortalecer la red de salud para enfrentar la pandemia, donde el SAMU juega un rol fundamental.


Presidente del Colegio Médico se reunió con Superintendenta de Seguridad Social

Nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, y el ex Secretario del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Alexander Recabarren, se reunieron con la Superintendenta de Seguridad Social, María Soledad Ramírez, quien expuso la situación de médicos y médicas que están siendo investigados por emitir un alto número de licencias. El Dr. Meza fue enfático en señalar que desde el Colegio Médico respaldan el buen uso de este instrumento y reprueban el actuar de profesionales que las emitan sin el debido respaldo clínico, pero llamó a la autoridad a no perseguir a quienes lo hagan de manera justificada y para el adecuado descanso y recuperación de sus pacientes.


Colmed abogó por mitigar el Cambio Climático en Seminario de Medio Ambiente

En el contexto de la COP26, nuestro Dpto. de Medio Ambiente organizó el seminario “Aportes de las personas a la mitigación del Cambio Climático”, que apunta a formar una red global de profesionales interesados en mitigar los efectos del cambio climático en el mundo. Participaron las doctoras Paola Rava, uruguaya, coordinadora del Grupo de trabajo de salud y ambiente de la confederación Iberoamericana de medicina familiar; Catalina Figueroa, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida; y Constanza Copaja, especialista en Medicina del Estilo de Vida.


Gran interés concitó clase abierta sobre ¿Cómo denunciar el acoso sexual?

Como parte del Curso de Violencia de Género, 2ª edición, el Departamento de Género y Salud puso a disposición de la comunidad el módulo sobre ¿Cómo denunciar el acoso sexual?, mediante una clase abierta que se transmitió a través del canal de YouTube del Colegio Médico. La exposición estuvo a cargo de la abogada de la U. Diego Portales, María Jesús Abdeladim, quien tiene un diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos, colabora en el INDH y realiza asesorías jurídicas en representación de personas LGTBIQ+.


Colmed expuso su propuesta de salud ante la Convención Constitucional

“Once elementos a considerar en la nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria”, es la propuesta que se expuso ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, que propone la creación de la “Seguridad Social”como una herramienta que facilite la mejoría continua y progresiva de las condiciones de vida; el “Derecho a la Salud”, entendido como el acceso a condiciones para una vida saludable y donde el Estado asuma la responsabilidad de las consecuencias sanitarias de las políticas públicas, y la protección social y medioambiental, minimizando los efectos negativos y fomentando la salud física y mental; y que la atención de salud se reconozca como un Derecho Fundamental y Universal, entre otros.


COLMED se reunió con Ministra de Salud (s) para abordar enfrentamiento de la pandemia

El 20 de enero, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y la Presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, se reunieron con la Dra. María Teresa Valenzuela, Ministra de Salud (s), para abordar las medidas anunciadas por la autoridad para enfrentar el exponencial aumento de casos, debido a la variante Ómicron. Los dirigentes manifestaron su preocupación por el término de la trazabilidad y la falta de licencias médicas para contactos estrechos o “en alerta”.


Presidente del Colmed se reunió con nueva directiva de CONACEM

El 27 de enero, de manera telemática, el Dr. Patricio Meza y el ex Presidente del Departamento de Formación y Acreditación, Dr. José Peralta, se reunieron con miembros del nuevo directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), liderados por su presidente, el Dr. Gilberto González. En el encuentro, se abordaron líneas de trabajo en conjunto entre ambas instituciones, con miras a modernizar los procesos que lleva a cabo el organismo.


Dr. Meza participó en revisión de futuro reglamento penitenciario con pertenencia cultural

El presidente del Colegio Médico participó en una reunión encabezada por el ex ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, donde se dieron a conocer los avances del trabajo que ha desarrollado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre el proceso de consulta indígena para la modificación del reglamento de establecimientos penitenciarios con pertenencia cultural. El Dr. Meza destacó la labor efectuada y llamó a las futuras autoridades de gobierno a dar continuidad a la labor desarrollada hasta hoy.


Reunión para abordar falta de personal para turnos en HUAP

El pasado 25 de enero, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y la Presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, se reunieron con el Dr. Julio César Matute, Jefe de Unidad de Paciente Crítico, y los doctores Vicente Merino y Tamara Jiménez, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), para abordar la falta de personal para cubrir turnos, entre otros temas. Los directivos comprometieron su apoyo para resolver estas problemáticas.


Dr. Meza se reunió con nuevo Presidente de la Academia Chilena de Medicina

Con el objetivo de presentarse de manera protocolar y presentarle los objetivos de su presidencia, el Dr. Emilio Roessler, se reunió a comienzos del mes de marzo con el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza. En la instancia conversaron sobre las actividades que desarrollan ambas instituciones en conjunto y nuevas temáticas que quisieran ser abordadas a futuro.