Seguro complementario de salud: Preocupados del bienestar de las y los colegiados y sus familias

525

Además de contar con coberturas exclusivas, una de las características que hacen particular y beneficioso a este seguro, es que además de incorporar a los afiliados y afiliadas hasta los 90 años como edad máxima, cuenta con un “Plan para Padres”.


Por Patricio Azolas Álvarez

Una gran acogida e interés ha tenido, por parte de los médicos y médicas afiliados al Colegio Médico, este beneficio implementado por el Gremio hace un poco más de un año, ya que desde su puesta en marcha se han sumado 4.340 profesionales, quienes ya cuentan con una cobertura inigualable en el mercado. (ver gráfico N°1) Asimismo, respecto de los colegiados y colegiadas que han incorporado a sus cargas familiares, totalizan 10.380 suscritos y 900 padres que se han sumado desde que opera este beneficio hasta el cierre de esta nota (febrero del 2023).

“No cabe duda que nos justaría seguir incrementando el número de inscritos al Seguro Complementario de Salud porque esto nos permitirá tener una mejor capacidad de negociación y así obtener mejores beneficios, los cuales durante la renovación del convenio para el año 2023, ya tiene importantes mejoras respecto al del año 2022. Un ejemplo de lo anterior, es que obtuvimos 10 membresías anuales gratuitas y que nosotros queremos traspasar a la Agrupación de Médicos Mayores”, explica el tesorero del Colegio Médico y director del Fondo de Solidaridad Gremial, Dr. Jaime Sepúlveda.

Este Seguro Complementario de Salud de Vida Security tiene como objetivo que los más de 30 mil afiliadas y afiliados que pertenecen al Colmed, puedan inscribirse y contar con este beneficio que permite auxiliar económicamente a quienes tengan que recurrir a él en momentos de mayores gastos médicos y hospitalarios. “Hasta la fecha se han reembolsado casi $4 mil millones”, señala el Dr. Sepúlveda.

Cabe destacar que esta iniciativa fue diseñada de forma exclusiva y en condiciones preferentes de cobertura, prestaciones y a un precio más conveniente. Este beneficio permitió concretar una de las propuestas que desde hace mucho tiempo impulsó la Directiva Nacional del Colegio Médico.

Pueden acceder a él todos los colegiados y colegiadas titulares y sus cargas que cumplan con la edad solicitada por el seguro. El precio por persona es UF 0.92 mensual (IVA incluido) para los pertenecientes al FSG y UF 0,99 mensual (IVA incluido) para quienes no pertenezcan al fondo. Éste puede ser cobrado a través de Pago Automático de Cuentas (PAC) o Pago Automático de Tarjeta (PAT) que ya tiene contratados con el colegio o WebPay Colmed y Transferencia a la cuenta del Colegio. Para su comodidad, de no tener contratado un medio de pago automático, le recomendamos inscribir el cobro vía (PAC) en su banco principal, proceso que es muy rápido y se realiza en pocos pasos.

En qué se utiliza el Seguro Complementario de Salud

El éxito de este beneficio refleja un uso que ha impactado en casi la totalidad de quienes ya lo conocen. Por ejemplo, del total de asegurados (4.340) el 96% ha utilizado el seguro, vale decir 4.166 de los suscritos. En cuanto al destino de los recursos, el 29% ha ocupado el seguro para la compra de medicamentos; 27% para exámenes de laboratorios; 16% para consultas médicas y 10% para exámenes radiológicos, que figuran entre los requerimientos más demandados. El balance es que se ha gastado 97,3% en salud y un 2,7% en odontología.

Al respecto, el Dr. Sepúlveda, destaca que el Seguro Complementario de Salud entrega beneficios exclusivos a los asociados y asociadas al Gremio, a sus cargas familiares, a sus padres y que no se encuentran la oferta de mercado de otras empresas, así como de un componente solidario.

“Es un seguro igual para todos, no hay discriminación por edad. Esto que pudiera ser desventajoso para los más jóvenes, es muy ventajoso para la gran mayoría que no lo son y no lo somos, y que introduce un mecanismo de solidaridad para todos los afiliados y afiliadas al Colegio Médico y Fondo de Solidaridad Gremial. También, permite a los médicos jóvenes incluir a sus padres, cosa que no admiten todos los seguros complementarios.

Además, los beneficios tienen un monto máximo por asegurado, a diferencia de otros seguros que es por todos los inscritos. Tiene una cobertura para el colegiado, su cónyuge o pareja hasta los 90 años y los hijos hasta los 28 años; el reembolso de salud es por persona asegurada hasta 500 UF que no es igual para todos y medicamentos genéricos sin tope”, resalta el Tesorero del Colmed.