Tareas pendientes en Salud para 2023

331

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas
Presidente de FALMED

Hace un año ocupamos este espacio para pronunciarnos en relación a las urgencias en salud y la necesidad de responder con prontitud a los problemas de atención de nuestros pacientes, miles de ellos en largas listas de espera por una cirugía o atención de un especialista.

En esta nueva edición de Falmed Educa, reafirmamos la preocupación por esta realidad en salud y abordamos la falta de especialistas en nuestros hospitales públicos como un problema multifactorial.

Como Colegio Médico, somos parte de una mesa de trabajo con los ministerios de Salud y Hacienda, que busca generar acciones y medidas que ayuden a disminuir este déficit de profesionales. El desafío es analizar nuestra capacidad formadora y los recursos que, como país, estamos dispuestos a destinar para resolver esta problemática.

Precisamente, consideramos necesario referirnos a la importancia de que colegas médicas y médicos que culminaron su formación becaria, cumplan con el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en los lugares de destinación, siendo esta una solución a la falta de especialistas, en especial para comunas rurales o zonas más extremas.
Sin bien la recomendación de nuestros abogados y abogadas siempre será no renunciar a esta obligación, hemos debido atender y apoyar a aquellos profesionales que, atendidas sus circunstancias personales y justificadamente, se ven imposibilitados de continuar con el PAO.

Pero también nos interesa preocuparnos por las condiciones laborales en que se ejerce la medicina en Chile. Desde el Colegio Médico y Falmed hemos propiciado acciones de tolerancia cero ante conductas de acoso laboral o sexual, y así lo abordamos en esta edición.

La Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), nos presenta el marco legal de protección ante las conductas de abuso laboral, y orientaciones para iniciar un procedimiento de denuncia por acoso. Los cambios que se han generado en instituciones y entidades en el abordaje de estos casos, también ha implicado la creación de reglamentos internos y circulares. Desde nuestra Fundación, y a través de UDELAM, hemos puesto a disposición de nuestros médicos y médicas, protocolos de acoso laboral o sexual en el lugar de trabajo.

En esta edición de Falmed Educa, además, relevamos el trabajo de apoyo y asesoría legal de nuestra Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) en materia de acoso sexual. Como Colegio Médico reconocemos que se trata de un problema en el sector salud y siempre propiciaremos instancias para favorecer la denuncia de las afectadas y afectados.
Nuestra Fundación reafirma su compromiso con nuestros afiliados y afiliadas, velando por entregar un servicio especializado, creciendo como institución y teniendo como norte la prevención de los riesgos asociados a la actividad médica.