Sobreviviendo al aire que respiramos

358

Dr. Andrei N. Tchernitchin

Presidente Departamento de Medio Ambiente Colegio Médico de Chile

El principal contaminante ambiental del aire en las ciudades del centro y sur de Chile es el material particulado. Para diferenciar, el MPS es material particulado sedimentable; el MP10 incluye todas las partículas de diámetro aerodinámico igual o menor a 10 µm; el MP2,5 contiene aquellas igual o menor a 2,5 µm; y el MP ultrafino corresponde a menos de 1 µm. De ellos, el MP2,5 es el más peligroso. La exposición aguda a este material determina, entre uno a tres días después de la exposición, un aumento de consultas médicas y hospitalizaciones por infecciones respiratorias bajas y crisis respiratorias obstructivas, mayor ausentismo laboral y un crecimiento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares.

La fracción gruesa del MP10 y el MPS queda en los bronquiolos o bronquios más gruesos donde favorece el desarrollo de patologías infecciosas pulmonares. Las exposiciones crónicas a algunos componentes del material particulado MP10 y 2,5 determinan un aumento de morbilidad y mortalidad principalmente por cáncer broncopulmonar. Por su parte, la presencia de arsénico en el material particulado causa un aumento de la mortalidad por cáncer de vejiga y broncopulmonar.

La exposición prenatal e infantil a este material y gases contaminantes del aire determinan una sensibilización para desarrollar afecciones alérgicas y mayor gravedad de patologías causadas por contaminantes del aire; determina alteraciones bioquímicas irreversibles que facilitan el desarrollo de diversas enfermedades orgánicas y cambios neuroconductuales. El plomo sería responsable de una reducción de la inteligencia, memoria y capacidad de atención, causando un aumento de fracasos escolares y diversas alteraciones neuroconductuales tales como agresividad y tendencia a conductas delictivas. El arsénico puede causar deficiencia inmunológica y aumento de morbilidad y mortalidad por bronquiectasias en adultos jóvenes. La exposición prenatal a manganeso, mercurio, dioxinas, furanos y policlorobifenilos causa un sinnúmero de otras patologías que se desarrollan más tarde en la vida.

¿Cómo protegerse del efecto adverso en salud del material particulado en el aire? Si ingresa menos aire contaminado, el daño es menor. Por este motivo se recomienda estar en reposo relativo durante horas de mayor contaminación, considerando que el volumen respiratorio por minuto aumenta en más de 10 veces durante la realización de actividad física importante. También es recomendable el cierre de ventanas durante las horas de mayor contaminación y ventilar durante las horas con mejor calidad del aire. Por eso, una medida importante es exigir a las autoridades que dispongan de la información de valores horarios en formato fácilmente accesible, y no los promedios móviles de cada hora.

Actualmente sólo es posible obtenerla a través de la página https://sinca.mma.gob.cl/, pero que entrega la información a través de búsquedas complejas. Si la población no puede acceder fácilmente a estos datos para protegerse en horas de mayor contaminación, puede causar muertes evitables, de lo cual las autoridades responsables tendrán que hacerse cargo.