Transparencia en la gestión y desarrollo preventivo marcan hoja de ruta 2017-2020

413

De acuerdo al estatuto de Falmed y tras las elecciones del Colegio Médico de Chile, desde julio está en plenas funciones el Directorio que orientará el quehacer de la Fundación por los próximos años. Transparencia en la administración, excelencia en la defensa y un fuerte énfasis preventivo son los pilares de la gestión.

 

“Espero que el trabajo desarrollado por nuestra administración posicione a Falmed como una institución de excelencia al alero de nuestro Colegio Médico, y que la transparencia de nuestra gestión permita fortalecer las confianzas de nuestros colegiados y de la comunidad en general”, comenta la Dra. Barbara Puga Larrain, presidenta de la Fundación de Asistencia Legal desde julio del presente año.

“Estimo que el trabajo de Falmed es muy consistente, veo una evolución en el tiempo tanto en el área judicial, como en el hecho de ir abarcando ámbitos de prevención, que tienen que ver con lo educativo y lo comunicacional”, agrega la Dra. Puga. “El trabajo preventivo me parece un ámbito de desarrollo muy interesante. El hecho que el médico entienda cómo cuidar y promover la relación médico-paciente en el ámbito de la confianza, redunda en reconocer el beneficio en un trabajo profesional más satisfactorio para el médico y para el paciente en una relación de este tipo. Esto nos lleva a repensar el tipo de médico que debemos ser hoy. Ya no se permite la medicina paternalista. Es necesario que el médico empatice con las necesidades del paciente, de la familia, que conozca las formas más adecuadas de comunicación de la información y que considere sus decisiones, sus dudas”, señala la presidenta de Falmed.

En tanto, el vicepresidente y secretario de la Fundación, Dr. Carlos Becerra, describe el legado que busca imprimirle a la gestión. “Deseamos que el legado sea entregar una Fundación mas transparente y eficiente, cercana a sus afiliados y reconocida como un actor que, más que defender médicos, promueve una relación médico-paciente mas humana y efectiva respecto del fin último, que es mejorar la salud de las personas, propósito compartido con el Colmed en aras de prestigiar la profesión.​ Queremos a su vez que cada afiliado a lo largo de Chile tenga la convicción que el lugar donde ejerce la profesión, así como sus circunstancias, tipo de especialidad, edad o género, no influyen en lo absoluto en la probabilidad de obtener una buena atención de Falmed”.

 

Dra. Bárbara Puga Larrain – Presidenta

La presidenta de Falmed es la Dra. Bárbara Puga L., quien es la representante de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches. La Dra. Puga es médica de la Universidad de Chile, especialista en Hematología y profesora adjunta de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital del Salvador.

 

Dr. Carlos Becerra Verdugo – Vicepresidente y secretario

En la vicepresidencia y secretaría está el Dr. Carlos Becerra V., quien representa a la Mesa Directiva Nacional. El Dr. Becerra es médico egresado de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública y desarrolló su periodo como general de zona en la Región de O’Higgins. En la actualidad se desempeña como jefe de departamentos asistenciales en el Servicio de Salud Reloncaví.

 

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas – Tesorero

El Dr. Jaime Sepúlveda C., quien ejerce como tesorero nacional, es también el tesorero de Falmed. El Dr. Sepúlveda es egresado de la Universidad de Concepción y máster en Gestión y Administración de Servicios de la Universidad de Bologna, Italia. El facultativo tiene una importante trayectoria como autoridad en la Universidad San Sebastián de Concepción, e importantes cargos públicos en el ámbito sanitario de la Región del Biobío.

 

Dr. Gonzalo Sáez Torres – Director

Como representante del Honorable Consejo General del Colegio Médico de Chile, se integra la Fundación de Asistencia Legal, el Dr. Gonzalo Sáez Torres.

El Dr. Sáez es médico de la Universidad de Chile y es especialista en Urología. El médico cuenta con una amplia trayectoria gremial y actualmente preside el Consejo Regional Punta Arenas de la Orden médica.

 

Dr. Pablo Araya Baltra – Director

Como representante de los consejos regionales, integra el Directorio el Dr. Pablo Araya B., titulado de la Universidad de Chile y especialista en medicina legal, además de medicina física y rehabilitación. El Dr. Araya cuenta con una amplia trayectoria gremial, siendo ex presidente del Consejo Regional Santiago entre 2011–2014. Además el Dr. Araya tiene dilatada experiencia como perito médico legal.