Adaptándose a los nuevos tiempos

309

La nueva dirección editorial a cargo de los Dres. Yuri Carvajal B, salubrista, docente y médico clínico, y Claudio Pérez Oliva, médico clínico y residente de medicina interna, como editor asociado, tienen como desafío primordial, incorporar CMS a las nuevas plataformas digitales.

Una nueva gestión editorial se incorpora a la larga trayectoria de Cuadernos Médico Sociales. Esta publicación, próxima a cumplir 60 años ha sido un verdadero presente intelectual para la medicina nacional, generando un espacio para enlazar técnicas y ciencias propias de la clínica y la biomedicina, con humanidades y ciencias sociales. La fertilidad de ese encuentro está probada por la vida de Cuadernos, su reconocimiento colectivo y su lugar en la salud pública.

De alguna manera, la ética de la generosidad y del don, de lo invaluable, que sostiene a la medicina, ha sido amplificada, multiplicada y puesta por escrito gracias al soporte del Colegio Médico y a su compromiso con una moral de lo público.

Una enorme generosidad intelectual, de ideas, estudios, interrogantes, debates, ha surgido desde estas páginas médicas al mundo de nuestra profesión y, por supuesto, más allá.

El sentido más profundo de Cuadernos sigue estando allí, en ese guión originario que enlaza lo médico con lo social, trazo horizontal que a su vez se multiplica para ir a las cuestiones urgentes de la actualidad: el planeta, las deliberaciones de bioética, los problemas epistémicos, los desafíos de la técnica, la producción de la salud como un ámbito de cálculo y normatividad económica.

Son múltiples los desafíos que embarga el presente para Cuadernos. El debate sanitario se torna un imperativo mayor, una sociedad significativamente mediatizada, regida por lo inmediato y contingente, exige dinamizar las reflexiones mediante los nuevos soportes tecnológicos, y al mismo tiempo, atesorar la calma y tranquilidad que los debates fundamentales de nuestra sanidad y sociedad requieren.

En este nuevo periodo editorial, asume la dirección Yuri Carvajal B. salubrista, docente y médico clínico, actualmente, director por Alta Dirección Pública del Hospital de Puerto Montt, past-editor de la Revista Chilena de Salud Pública. Colabora como editor asociado, con el desafío de incorporar a Cuadernos a las nuevas plataformas digitales, Claudio Pérez Oliva, médico clínico, residente de medicina interna.

Cuadernos cabalga en los lomos de la academia y las formas actuales de la publicación científica, pero también a horcajadas de las coyunturas nacionales y de las realidades territoriales de nuestro país y continente. Hoy se actualiza en las dinámicas de contacto que la web y la electrónica han más que multiplicado. El desafío es ser un hogar para la reflexión de nuestra sanidad, y del cuerpo social en su conjunto, interrogar las hegemonías, plantear desafíos al presente, unir las aulas académicas a las salas hospitalarias y los centros de atención ambulatoria, rescatar las inteligencias operativas de lo clínico, interrogar las tecnocracias y desde ahí abrir una diáspora que delinee un más allá de lo posible.

Nos interesa primordialmente un pensamiento situado en el campo de la salud y la enfermedad, que dé cuenta de las inquietudes existentes en los distintos territorios de nuestro país, pero también queremos dialogar continental e interdisciplinariamente.

Tenemos la confianza que CMS se multiplicará en estos tiempos que traen los signos de la solidaridad, la generosidad, lo público, lo colectivo y sobre todo, de una ebullente inquietud intelectual abrazada a esos valores.

Esperamos, en ese espíritu, el apoyo de los autores, revisores, colaboradores y sobre todo de los lectores, a cuyo ejercicio silencioso y sutil, quisiéramos brindar este don.

Cuadernos y las elecciones presidenciales

En el actual contexto electoral, Cuadernos, en conjunto con el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, diseñaron un cuestionario abordando la agenda de salud de los candidatos. Estas preguntas fueron enviadas a cada uno de ellos y sus respectivos equipos, y las respuestas fueron puestas a disposición de todos los colegiados y sociedad en general.

 

Diálogos editoriales

Los últimos jueves de cada mes, Cuadernos ha desarrollado una instancia de encuentros, diálogo y reflexión a través de lanzamientos editoriales. El primero se dió el 28 de septiembre, con el libro “El proyecto interrumpido de la democratización de la salud a la práctica sanitaria neoliberal en Chile: Una aproximación histórica desde los Cuadernos Médico Sociales 1960 – 1998”, del Doctor en Ciencias Humanas, Claudio Merino J.

El 26 de octubre, se efectuó el lanzamiento del libro “Salud, Persona y Sociedad”, del Dr. Carlos Montoya, salubrista y past-editor de CMS.

Además, está programada la presentación del libro “Desde la Bioética: comienzo y final del Cuerpo Humano” del Dr. Miguel Kottow Lang, Oftalmólogo de la Universidad de Chile, y el libro “Introducción a la Epidemiología Matemáticas” de Mauricio Canals, radiólogo, profesor de la Universidad de Chile.

 

Cuadernos invita a sus páginas y redes sociales

Sus artículos originales, sus comentarios de estadísticas, problemas, reflexiones bioéticas, revisiones de artículos o libros, entrevistas, noticias relevantes, así como sugerencias a los editores, son bienvenidos en cms@colegiomedico.cl. También los invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter (@cuadernosmeds)