Valorando el trabajo médico

390

La directiva encabezada por el Dr. Enrique Paris dejará un importante legado en materia de valorización del trabajo médico en nuestro país. Bajo su presidencia se negociaron dos importantes leyes que entregan mejores remuneraciones, mejores condiciones y un merecido incentivo al retiro para aquellos que han dedicado su vida a la salud pública.

“El paciente es nuestro aliado y cuando vemos que menos del 50 por ciento de los médicos de Chile está en el sistema público de salud y quienes se atienden en este sector están sufriendo un retraso importante en sus atenciones, nos fijamos como meta atraer a los médicos a través de mayores beneficios y con un incentivo a la permanencia. Nuestras negociaciones las hicimos pensando en el paciente, que necesita ser atendido oportunamente y con la convicción de que el médico ingresa y se mantiene en el sistema público debe ser retribuido por su tiempo dedicado a los más necesitados” señala el Dr. Enrique Paris, Presidente de Colegio Médico al resumir las razones que motivaron que bajo su presidencia se llevaran adelante dos importantes negociaciones con el Gobierno.
En los últimos 6 años se consiguieron importantes leyes, en el 2013 se logró aumentar en un 30 por ciento las remuneraciones de los médicos especialistas que trabajan con sistema de turno y un 10 por ciento para todos los profesionales vinculado a cumplimiento de metas. Se entregaron 680 estímulos a la carrera funcionaria, destacando a quienes hayan trabajado más años en el sector, se mejoraron las condiciones de las jefaturas de los servicios clínicos, quienes hasta esa fecha enfrentaban diferencias económicas que desincentivaban a asumir esas responsabilidades, y se incorporaron a la carrera funcionaria, recuperando la asignación de reforzamiento diurno y contando con asignación de experiencia calificada. Además se otorgó portabilidad a las asignaciones de los beneficiarios del artículo 44 para poder cambiarse de servicio de salud.
A fines de 2016 y principios de 2017 se publicaron nuevas leyes de beneficios e incentivo al retiro que implicarán modificaciones a la ley Nº 15.076 en materia de becarios con Asignación Especial equivalente al 15% del sueldo base mensual de una jornada de 44 horas ley 19.664, Derecho a sala cuna previsto en el artículo 203 del Código del Trabajo, siempre que las becas sean financiadas por el Ministerio de Salud o por los servicios de salud.
Se reconocerá a los médicos que se encuentren en Etapa de Planta Superior el mayor nivel de acreditación en todos los cargos que desempeñe. Por consiguiente, si un profesional funcionario gana un concurso en Nivel I de la referida etapa, pero está percibiendo la asignación de experiencia calificada correspondiente a Nivel II o III en otro cargo, se le reconocerá el mayor nivel y se le pagará la asignación correspondiente a este último. Lo mismo ocurre si se encuentra desempeñando dos o más cargos en diversos niveles.
Lo mismo se aplica a los profesionales funcionarios que sean contratados sin solución de continuidad en el mismo servicio de salud u otro distinto.
Los profesionales funcionarios que se hubiesen desempeñado como titulares o a contrata en niveles II o III de la Etapa de Planta Superior y que sean nuevamente designados o contratados en cualquier servicio de salud, se les reconocerá la asignación de experiencia calificada en el máximo nivel que la hayan estado percibiendo a la fecha de su cese de funciones.
A los profesionales que pasen a desempeñar cargos de la planta directiva de un servicio de salud se les reconocerán los tiempos que hayan desempeñado en la planta de profesionales, hasta la fecha de asumir el cargo directivo, todo ello para efectos del siguiente proceso de acreditación al que deban someterse, cuando vuelvan a ocupar un cargo de la planta de profesionales o asimilado a ella.
Reconocimiento del tiempo desempeñado en calidad de becario como ejercicio profesional, para los efectos de contratar médicos asimilados al Nivel I de la Etapa de Planta Superior.
Incremento de la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un 108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior.

 

En 2013 se consiguieron diversas asignaciones y 680 cupos para incentivo al retiro.

Se crea para los profesionales una Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, certificados e inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. El monto de esta asignación mensual será de 40% del sueldo base para jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales y de 10% para las de 11 horas semanales. Si un profesional funcionario mantuviere en un mismo servicio de salud un cargo, cualquiera sea su jornada semanal, junto con otro cargo compatible, ambos regidos por esta ley, el monto de esta asignación ascenderá al 40% del sueldo base para la suma de las jornadas contratadas. La asignación se percibirá sólo mientras el profesional funcionario mantenga vigente la inscripción de la especialidad o subespecialidad en el registro, y se pagará a contar del día primero del mes siguiente de aquél en que presente el certificado de inscripción del registro a su empleador. Esta asignación se pagará en base a la siguiente gradualidad:; A contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016: – 44, 33 y 22 horas: 25%. – 11 horas: 5%. A contar del 1 de enero de 2017: – 44, 33 y 22 horas: 40%. – 11 horas: 10%. El pago de los montos correspondientes al incremento de la asignación de reforzamiento profesional y del porcentaje de asignación de permanencia para especialistas y subespecialistas, correspondientes al año 2016, se efectuó en forma acumulada, en enero de 2017.
Quien fue pieza fundamental en ambos procesos y lideró las dos comisiones negociadoras, es la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta nacional. La doctora destaca que estos beneficios no sólo buscan entregar un incentivo monetario; “La visión que yo he tenido es que no es solamente un tema de dinero, sino valorizar el trabajo que se hace en la red pública. Con este aumento de remuneraciones se busca darles una mejor calidad de vida a todos quienes se desempeñan en el sistema público, desde los becarios que ahora tienen acceso a sala cuna, hasta que se reconozca a aquellos que permanecen tantos años en la red. Es dar un mejor trato a los facultativos del sector público, lo que redunda en una mejor calidad de atención para los pacientes”.
“Fueron dos negociaciones muy intensas, que requirieron de gran esfuerzo, tiempo, dedicación. Tener importantes habilidades blandas, convicción de que se va a poder conseguir los objetivos y deseos de llegar a acuerdo, organizar al equipo para lograr potenciar lo que cada uno aportara,. En el 2013 debimos tanto a llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud y como con el de Hacienda, lo que significó un doble esfuerzo. Debo agradecer a los dos equipos que estuvieron conmigo porque siempre apoyaron, dieron lo mejor de cada uno y nos complementamos como equipo negociador. También al consejo que siempre estaba apoyando y fue clave en tener fuerza y unidad de todas las regiones de Chile. Agradezco al Dr. Sergio Rojas quien lidero el último tiempo la negociación, que por motivos de salud debí abandonar, consiguiendo un nuevo éxito gremial”, afirma la Dra. Pacheco.

 


Destacable es también que estos logros fueran con dos Presidentes de la República distintos y de opuesta tendencia política; “Es una muestra de que hemos logrado mantener la independencia política del gremio, lo que nos ha permitido tener respeto por parte de ambas coaliciones que han gobernado el país. Nos tocó trabajar con Gobiernos de diferente orientación política y logramos avanzar gracias a que mantuvimos nuestro propósito de no abanderizarnos políticamente” señala el presidente del Colegio Médico y agrega que “A diferencia de otros gremios y de otras negociaciones, nosotros siempre privilegiamos el diálogo, sabiendo imprimir firmeza pero también en otros aspectos cediendo, lo que nos permitió llegar a estas cifras que son inéditas para beneficios obtenidos otros años”.
“Estoy feliz porque creo que es misión cumplida, le di harto al Colegio y estoy convencida que dejamos un legado importante, me siento satisfecha, sacamos dos leyes, creo que hicimos historia marcando estilos de formas de negociar y alcanzando tremendos logros”, manifiesta orgullosa la Dra. Pacheco al hacer un balance del trabajo realizado.
El Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed y tesorero del Colegio Médico, quien continuó con la comisión negociadora destacó, que se logró hacer entender al Gobierno que se busca incentivar a los médicos a quedarse en la salud pública, “Conseguimos cambiar el foco entendiéndolo como un incentivo a la permanencia, por ello esta ley tiene una vigencia de nueve años a diferencia de las anteriores”.

 

En 2016 se logró acuerdo que incluyó a todos los profesionales de la Ley Médica.

“Con esta ley como gremio médico despejamos por nueve años cualquier nueva negociación respecto de estas materias y podremos concentrarnos en aquellos médicos afectos a la Ley 15.076 que tienen cargos diurnos como los médicos de las FF.AA. Carabineros, PDI, Gendarmería, SML y Universidades. Son claramente discriminados y es una preocupación que deberemos enfrentar en el futuro como Colegio Médico”, señala reconociendo que hay una tarea pendiente y en la que esta directiva buscará dejar pasos avanzados. “Sin duda el acuerdo es un gran logro para el Colmed, pero falta incorporar a estos médicos, ya que con la aprobación de estas dos nuevas leyes de beneficios, la brecha salarial se mantiene entre un 10 % y 40%, provocando dificultades de funcionamiento en estos servicios del Estado. Por eso como Mesa Directiva Nacional hemos manifestado nuestra preocupación permanente por incorporarlos”, explicó el Dr. Rojas.
Sin duda, estas dos leyes en su conjunto no sólo significan un gran logro gremial de la Mesa Directiva Nacional, sino que además representan un paso significativo en la real valoración del trabajo médico en el sistema público de salud.

“Estoy feliz porque creo que es misión cumplida, le di harto al Colegio y estoy convencida que dejamos un legado importante, me siento satisfecha, sacamos dos leyes, creo que hicimos historia marcando estilos de formas de negociar y alcanzando tremendos logros”.

Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta nacional Colegio Médico de Chile.