En defensa de la Vida y la memoria

742

Una intensa agenda realizó este departamento del Colmed que incluyó evaluaciones de salud permanentes a actores protagonistas del conflicto mapuche que remecieron a la opinión pública.

El Departamento de Derechos Humanos, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD), visitó y evaluó a la Machi Francisca Linconao, quien se encontraba en huelga de hambre internada en el Centro de Medicina Mapuche, anexo al Hospital Intercultural de Nueva Imperial Temuco.
La visita fue encabezada por el Dr. Enrique Morales y Rosa Villa, del Departamento de DD. HH. del Colegio Médico quienes elaboraron un completo informe basado en la Declaración de Malta, que sin duda fue tomado en cuenta por la Corte de Apelaciones de Temuco que otorgó el beneficio de arresto domiciliario a la machi.
Días más tarde, esta delegación volvió a la zona de La Araucanía para visitar a la mujer y conocer el estado de salud de cinco comuneros que habían realizado una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Además evaluaron la salud de Brandon Hernández, joven que se mantenía grave debido a los múltiples perdigones disparados por parte de un sargento segundo de Carabineros.
También hubo un momento para la reflexión y el rescate de la memoria. El Colegio Médico y su departamento de Derechos Humanos participaron en la ceremonia homenaje “Uniendo Voces para que nunca más: Ética, salud y memoria” realizado el 14 de diciembre en la Clínica Santa Lucía, ex centro de la DINA, donde una veintena de médicos sobrevivientes de tortura durante la dictadura, fueron reconocidos por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos.
En representación de la MDN, el Dr. Luis Velozo, secretario general, destacó en una emotiva intervención la labor de tantos profesionales de la salud que contribuyeron a la resistencia contra la Dictadura y a salvar vidas en su labor anónima.
Dentro de los homenajeados destacan médicos que participan activamente en el Gremio Médico como el Dr. Alvaro Reyes, presidente del Departamento de Derechos Humanos; y los Drs. Gunter Seelmann y Alvaro Yáñez, de la Agrupación de Médicos Mayores del Colmed. Asistieron al acto, Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también fue homenajeada en su calidad de médico además de los doctores Patricio Bustos, Manuel Ipinza, Renato Alvarado, Ramiro Olivares, Ramón Rojas, Alfredo Jadresic, Rolando Alvarez y la Dra. Marisa Matamala, quienes no sólo sobrevivieron a la tortura sino que realizaron una incuestionable contribución a la defensa de los Derechos Humanos.