Aborto en Chile: Discusión bioética

882

pag_36_aborto01

La Orden organizó el Seminario Aspectos Éticos del Aborto para contribuir a la discusión sobre este sensible tema que se analizará próximamente en el Congreso Nacional.

E n el 2010 la entonces senadora y ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, suscribió un proyecto junto al senador socialista, Fulvio Rossi, que buscaba despenalizar la interrupción del embarazo por razones médicas.
La iniciativa proponía que “no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos o inviabilidad del feto”.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado en abril de 2012 en una votación que incluyó otros dos proyectos sobre la materia como la del senador Guido Girardi (PPD) y el ex senador Carlos Ominami (PS) en los casos de violación; y del ex parlamentario Camilo Escalona (PS), el cual señalaba que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando ésta sea documentada por dos médicos cirujanos.

Nueva Mayoría: reabre la discusión

El 11 de marzo de 2014, el país vive un inédito cambio de mando, ya que por segunda vez asume como Jefa de Estado la Dra. Michelle Bachelet. Al cabo de unos pocos meses de gobierno, se informa que se está estudiando patrocinar de alguna forma los proyectos de ley ingresados al parlamento sobre la despenalización de la interrupción del embarazo bajo determinados casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
En esta línea, la Presidenta señaló que Chile es una “sociedad madura y democrática” y que no debe tener temor a ningún tipo de debate. “La verdad es que yo a lo que aspiro, es a que tengamos una discusión seria, profunda y madura sobre este tema”, agregó la Mandataria, quien además destacó que el país es uno de los únicos cinco países del mundo donde aún está penalizado el aborto terapéutico.
Asimismo, en el gobierno destacaron que la celeridad de esta iniciativa, será promovida durante el segundo semestre.

Una reflexión de expertos

Conscientes de la importancia para nuestro país de enfrentar estos temas valóricos, el miércoles 24 de septiembre, el Departamento de Ética del Colegio Médico, encabezado por su presidenta, la Dra. Gladys Bórquez, realizó ante más de 130 asistentes el seminario “Aspectos Éticos del Aborto” en el Hotel Plaza San Francisco donde se conocieron las distintas posturas frente a una temática que presenta diversos dilemas valóricos.
El seminario fue inaugurado por el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico y por el Dr. Julio Montt, past president del Departamento de Ética de la Orden. En la ocasión el Dr. Paris destacó la importancia de realizar este tipo de discusión en la cual participen los diferentes actores involucrados, tanto médicos, abogados como autoridades. Además destacó que este seminario permite enriquecer el diálogo sobre esta temática y conocer las distintas posturas frente a un tema tan importante y que afecta tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Mauricio Besio, quien se refirió al tema, Aborto y Persona, donde profundizó los problemas éticos relacionados con la generación de una nueva persona; el concepto de aborto, las distintas concepciones sobre el embrión humano, aborto “terapéutico”, dilemas para el clínico y situaciones clínicas, entre otros.
“Estos temas son complejos de abordar para el público en general y también para los médicos porque son conceptos que no los tenemos muy claros, ya que siempre estamos habituados a actuar. Tenemos una intuición de cómo actuar, pero los conceptos no están claros. Estos seminarios ayudan a confrontar nuestra opiniones, pensamientos o posiciones y a tratar de clarificar los conceptos para llegar a ser mejores médicos y responder así a las necesidades que nuestros pacientes requieren”, señaló el Dr. Besio.
Luego expuso el Dr. Fernando Zegers, sobre aborto y derechos sexuales y reproductivos. El facultativo, desde otra perspectiva, abordó las preguntas, qué son los derechos sexuales y reproductivos y cómo se expresan estos en Chile; sexualidad y embarazos en adolescentes chilenas y cómo se está reproduciendo nuestra población; el derecho al aborto en casos de riesgo para la mujer, no viabilidad del feto y violación, la terminología en la discusión sobre el aborto y la legislación en Chile y la persona.
El Dr. Zegers, planteó que “es fundamental debatir estos temas al interior del Colegio Médico porque tienen distintas dimensiones. Sin duda, tiene una dimensión social porque sirven a la sociedad, a las personas, pero son los médicos y los profesionales de la salud en general, los que están destinados a ejecutar este acto y por lo tanto, es fundamental tener lineamientos y regulaciones que nazcan desde el acto médico y que aseguren que la población reciba los tratamientos médicos que sean eficientes, seguros, que respeten la individualidad de las personas y que les provea una mejor calidad de vida. Eso es el acto médico. Por lo tanto, el discutir una política pública, cómo implementarla en el interior del gremio es fundamental. El Colegio Médico tiene la obligación de salir con argumentos de mínimos morales, no a las morales particulares de uno u otro”, enfatizó.

pag_36_aborto03
Al finalizar este bloque, los especialistas participaron de una mesa redonda que fue dirigida por la Dra. Sofía Salas, miembro del Departamento de Ética de la Orden y donde se respondieron las preguntas del público en un intenso y constructivo debate.
Posteriormente, la Dra. Gladys Bórquez, presentó el tema: la Objeción de Conciencia. En esta exposición la especialista describió el conflicto clásico entre el deber ante la ley y el deber ante la propia conciencia. Además entregó definiciones sobre la Objeción de conciencia y sus condiciones; exhibió un caso clínico y sus problemas éticos. También se refirió al profesional objetor y la ley, entre otros temas.
Asimismo, la Dra. Bórquez explicó que algunos médicos, en el supuesto de la legislación, necesariamente van a tener que prestar esta atención y por eso la necesidad de conversar respecto del espacio que habría o no para hacer esta objeción de conciencia. “Es un tema muy discutible porque hay legislaciones que dicen que no debe haber objeción de conciencia cuando algo está legislado, en cambio, otros piensan que sí”.
Por su parte, el abogado jefe de la Orden y miembro del Departamento de Ética, Adelio Misseroni, Ahondó sobre la legalización del aborto y el derecho comparado; sus conceptos, clasificaciones; el aborto en la legislación chilena y particularmente los artículos contemplados en la Constitución Política y que se refieren al aborto.
Tras estas exposiciones se efectuó una segunda mesa redonda moderada por el Dr. Fernando Novoa, miembro del Departamento de Ética y en la que participaron la Dra. Bórquez y el abogado Misseroni.
Este seminario marcó un hito en la historia de las comunicaciones del Colegio Médico, ya que es la primera actividad de la Orden que se transmitió vía streaming, logrando que más de 200 colegiados que no pudieron asistir, tuvieran acceso a través de internet en tiempo real desde cualquier zona del país.