Recurso humano médico: El pilar fundamental

395

pag_14_propuestas04

1 – Carrera Funcionaria
Todos  los médicos deben estar bajo una Carrera Médica Única, es decir que tanto quienes se desempeñan en los Servicios de Salud, como quienes dependen de los municipios, los que están en Etapa de Destinación y Formación, Fuerzas Armadas y Hospitales Clínicos, se rijan bajo la misma ley, los mismos derechos y por lo tanto los mismos beneficios.

2 – Condiciones de atención
Es necesario establecer estándares de atención, considerando rendimiento por hora de acuerdo a complejidad de pacientes, en atención abierta y cerrada.

3 – Mejorar infraestructura y recursos
Se debe aumentar el número de camas, invertir en tecnología, mejorar la  integración de la Red de Salud y establecer una política nacional para resolver falta de médicos 28 hrs. en las urgencias, en particular en hospitales pequeños de regiones.

4 – Formación de Especialistas
Asegurar que en todos los proyectos de construcción de centros asistenciales ambulatorios y hospitalarios existan espacios para la docencia.     Exigir que en la “misión” de todos los centros asistenciales públicos se ratifique el compromiso con la docencia, en todas sus formas.
Estimular una efectiva regionalización docente-asistencial, con las alianzas interuniversitarias necesarias para la satisfacción de las necesidades del país en materia de recursos humanos, especialmente médicos.
Respaldar a los médicos académicos al interior de las universidades, en cuanto a su condición funcionaria, salarial y su proyección laboral, indispensable para el desarrollo y mejoramiento permanente de la educación médica de pre y postgrado.

5 – Fortalecer la Atención Primaria de Salud
La Red de Salud se encuentra completamente disgregada, con una APS totalmente separada de la atención secundaria y terciaria. Esta es además poco resolutiva, porque no hay médicos generales ni especialistas suficientes, ni una carrera funcionaria que lo fomente.
La red se fortalecería con un solo cuerpo legal unificado para todos que es la Ley 19.664 incluyendo a los hospitales de la red pública, la APS y los hospitales experimentales.

6 – Potenciar ciclo de Destinación y Formación
El programa de Médicos Generales de Zona ha demostrado ser exitoso y debe ser un aumentado y fortalecido. Los MGZ retornados en formación no son becarios sino que médicos en EDF debido a que ya eran funcionarios y ganaron un cupo para un programa de formación como EDF.
Con mejores estímulos se fomenta el retorno y permanencia en provincias de estos médicos que tienen una alta capacidad resolutiva, en lugares a lo largo del país donde trabajan con sobre demanda.

7 – Médicos Residentes
Los Residentes, en particular becados primarios (recién recibidos y APS) son considerados como Becarios por la Ley 15.076 y por tanto sin derechos funcionarios. Aspiramos a que se establezca a nivel legal el carácter de funcionario público de todo médico becario.

8 – Condiciones en Servicios de Urgencia
Colegio Médico entregó en 2013 un documento con un diagnóstico de la situación de los Servicios de Urgencias en Chile, y una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer frente al problema. Es evidente la sobrecarga asistencial que viven los servicios de urgencia y se debe avanzar en lo propuesto.

9 – Codificación de Prestaciones Fonasa
Los hospitales mantienen déficit millonarios y eso pasa por que no se están pagando las prestaciones a un valor real por parte de FONASA. Creemos que un panel de expertos debe determinar estos valores de forma técnica y transparente. Así mismo existen más de mil prestaciones que no tienen código.

10 – Servicios Externos
El AUGE impone por ley cumplir con prestaciones y para eso se recurre a la compra de servicios externos, nuestra institución acordó apoyar una disminución progresiva de la compra de servicios a empresas de especialistas, fomentando la realización de tales actividades por profesionales funcionarios que se desempeñen con un mínimo de 22 horas semanales.

11 – Descentralizar y Fortalecer las Regiones
Con el fin de estimular la permanencia de médicos en regiones, se solicita revisar las asignaciones de zona, los incentivos laborales y de formación continua, que están contenidos en la Ley 19.664, para que los médicos puedan permanecer en los lugares con mayor carencia de especialistas.

12 – Remuneraciones
Garantizar el pago de asignaciones que están establecidas por la Ley N° 19.664 como las de:
• Responsabilidad
• Jornadas Prioritarias
• Por Competencias Profesionales
• Según Especialidad
• Por procedimientos complejos
• Por condiciones de trabajo
• Por desempeño Colectivo
(cumplimiento de Metas Sanitarias)
Además se solicita un aumento del sueldo base para hacer las remuneraciones más competitivas frente el sistema privado.

13 – Acreditación
Vincular la recertificación con el proceso de acreditación de la Ley N° 19.664, reconocimiento el nivel de acreditación en cargos futuros (portabilidad) y garantizar cupo financiero para médicos que acrediten.

14 – Jubilaciones
Se solicita una ley de incentivo al retiro permanente para aquellos médicos que han dedicado su vida al sistema público.
El Colegio Médico de Chile está convencido que a través del dialogo y el trabajo colaborativo con las autoridades podremos avanzar en estas materias. Esperamos que la autoridad de Salud le de una nueva mirada a este tema y considere como eje la política de Recurso Humano Médico para el fortalecimiento del sistema público de salud.