Dr. Agustín Tort Llugany

334

Biografía autor

El Dr. Agustín Tort Llugany nació en Barcelona, de padre chileno y madre catalana. Tras egresar de Medicina, volvió a Cataluña en 1959, donde estuvo becado en el Servicio de Pediatría del Dr. Martín Carbonell J. de Maternidad de les Corts, de Barcelona, y siempre tuvo una relación directa con Cataluña a través de sus familiares y el Centre Catalá de Santiago, del cual fue Director. También fue vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Origen Catalán. Escribió los libros “La Bahía de los Tort: un recorrido familiar entre Chile y Cataluña” (2010) y “Por qué Catalunya debe ser independiente” (2018), entre otros.

El conflicto árabe-israelí

Esta es la historia de dos hermanos que nacieron peleando, hijos de un mismo padre, Abraham, pero de dos madres diferentes: de Agar, esclava egipcia, nació Ismael que dio origen al Pueblo Palestino; y de Sara, la esposa de Abraham, nación Isaac, por un milagro de Dios, ya que Sara estaba estéril, pero el milagro la hizo fértil y nació Isaac, que dio origen al Pueblo Israelí. Estos hermanos aún siguen peleando y originaron el conflicto árabe-israelí (siglo XXI).

Recuerdo de un Ignaciano de Alonso de Ovalle de los años 40

Este pequeño libro titulado “Recuerdos de un Ignaciano de Alonso Ovalle de los años 40” relata imborrables recuerdos de la vida escolar Ignaciana, resaltando a los profesores, a los queridos compañeros de curso y algunas anécdotas y picardías inolvidables, parte de la vida de San Ignacio de Loyola y del Padre San Alberto Hurtado y sus milagros. Además, hace evocaciones de los profesores del establecimiento y finalmente, recuerda la tremenda influencia ignaciana en la vida política, cultural y científica de Chile.