Acuerdos

119

ACUERDOS SESIÓN N°002 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 12 DE MARZO DE 2021

ACUERDO N° 023 Se aprueba, por unanimidad, el acta de la sesión anterior.

ACUERDO N° 024 De acuerdo con los artículos 9 N.º 3, 31, 32, 33, 34, 36 y 37 de los Estatutos Sociales, citase por el Consejo Nacional a Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile (A.G.) para los días 8 y 9 de abril de 2021, a las 08:45 horas de cada uno de esos días, mediante videoconferencia, para tratar las materias propias de la Asamblea General Ordinaria, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 34 de los Estatutos Sociales.

La Tabla de la Convocatoria es la siguiente:

  1. Cuenta de la Mesa Directiva Nacional y labor del H. Consejo Nacional.
  2. Memoria de los años 2019 y 2020.
  3. Balance Anual del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019 y entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020.
  4. Cualquier otra materia de interés social o gremial.

Podrán asistir a la Asamblea, con derecho a voz y voto, las personas señaladas en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden, a quienes se enviará el link correspondiente para acceder a la videoconferencia con 24 horas de anticipación, a lo menos, mediante correo electrónico.

Asimismo, podrán también asistir a la sesión, con derecho a voz, los médicos colegiados que estén al día en el pago de sus cuotas sociales, según dispone el inciso final del artículo 32 de los Estatutos, quienes deberán enviar su solicitud para participar en la Asamblea a más tardar el día 6 de abril de 2021, al correo electrónico asamblea2021@colegiomedico.cl. El link para acceder a la videoconferencia se les enviará el día 7 de abril de 2021.

Votos: aprobación: 33, abstención 0 y rechazo 0.

ACUERDO N° 025 El H. Consejo Nacional, en forma unánime, acuerda posponer la realización de Asamblea Extraordinaria para junio de 2021.

Votos: aprobación: 35, abstención 0 y rechazo 0.

ACUERDO N° 026 El H. Consejo Nacional aprueba el siguiente programa propuesto por MDN para la Asamblea anual 2021: se adjunta.

Votos: aprobación: 34, abstención 1 y rechazo 0.

ACUERDO N° 027 En relación con propuesta de modificación de Reglamento de Sala enviada previamente a los señores consejeros, el H. Consejo Nacional, por 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, acuerda someter a discusión en esta sesión las materias contenidas en los artículos 12, 19, 31, 32 y 33 del proyecto, encomendando a la Comisión de Estatutos y Reglamentos designada en la sesión de 22 de enero del año en curso las restantes modificaciones propuestas.

ACUERDO N° 028 Por 35 votos a favor y 2 en contra, el H. Consejo Nacional acuerda introducir un nuevo artículo 12 en el Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional, cuyo tenor es el siguiente:

“La celebración de las sesiones podrá efectuarse, a criterio de la Mesa Directiva Nacional, con presencia física en la sede del H. Consejo Nacional o lugar alternativo que aquella establezca, o bien a distancia.

Las sesiones a distancia se podrán desarrollar de forma sincrónica o asincrónica.

  1. a) Son sesiones sincrónicas aquellas en que todos los consejeros y demás asistentes deberán coincidir, al mismo tiempo, en un espacio común virtual, mediante videoconferencia.

En la fecha y en la hora señalada, los consejeros deberán acceder a la sesión a través del medio indicado en la citación, indicando su nombre y apellidos en la imagen respectiva. Deberán asegurarse de contar con la iluminación adecuada y encontrarse en un lugar y con vestimenta apropiados.

Para efectos de asistencia y quórum los consejeros deberán mantener la cámara encendida durante toda la sesión y, si no lo hicieren, se considerarán ausentes para todos los efectos que este Reglamento establece. En todo caso, el presidente podrá disponer que se excluya de la sesión a quienes mantuvieren la cámara apagada si no la encendieren después de haber sido invitados a hacerlo.

No se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior cuando, excepcionalmente, algún consejero justificare la imposibilidad de mantener su cámara encendida en forma continua, por motivos estrictamente técnicos. Con todo, cuando se procediere a votar algún asunto, deberá encender su cámara al momento de emitir su sufragio.

Los consejeros y demás asistentes intervendrán en la sesión solicitando su turno de palabra al presidente mediante el sistema que se estipule en el medio utilizado para la celebración de la reunión a distancia.

  1. b) La Mesa Directiva Nacional, en casos urgentes, podrá solicitar a los miembros del H. Consejo Nacional la deliberación y adopción de acuerdos de forma asincrónica, a través del correo electrónico. Estos acuerdos serán incorporados en el acta de la siguiente sesión, presencial o sincrónica, del H. Consejo Nacional”.

ACUERDO N° 029 Por 34 votos a favor y un voto en contra, se acuerda introducir en el artículo 18 del Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional, que pasa a ser 19, el siguiente inciso cuarto:

“Con todo, un mínimo de cinco Consejeros Nacionales podrá solicitar la inclusión de un tema de tabla en la sesión siguiente, siempre que lo hicieren con siete días de anticipación, a lo menos. La Mesa Directiva Nacional sólo podrá negar la inclusión del tema solicitado si fuere manifiestamente ajeno o contrario a los objetivos del Colegio Médico de Chile, buscare entorpecer el cumplimiento oportuno de los deberes del Consejo, o fuere de competencia de otros órganos de la institución, sin perjuicio de su facultad de determinar el orden, condiciones o extensión de su tratamiento. Si se presentare más de una solicitud, se incluirá en la sesión siguiente la que fuere presentada primero, debiendo ser incluidas las restantes en las sesiones sucesivas, según su orden de presentación”.

ACUERDO N° 030 Se aprueba por 34 votos a favor y un voto en contra que la inclusión de temas en tabla a solicitud de Consejeros Nacionales tenga que ser efectuada por un mínimo de cinco, con una semana de anticipación y pudiendo incluirse un tema por cada sesión.

ACUERDO N° 031 Se aprueba por 28 votos a favor y 7 en contra que las solicitudes de inclusión de temas en tabla puedan ser efectuada por cinco Consejeros Nacionales, sin exclusiones.

ACUERDO N° 032 El H. Consejo Nacional, por 32 votos a favor y 3 en contra, acuerda sustituir el inciso primero del artículo 31 del Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional, que pasa a ser 32, por el siguiente: “Las votaciones serán públicas, individuales o económicas.”, y acuerda derogar los artículos 32 y 33.

ACUERDO N° 033 Por 25 votos a favor y 8 en contra, se rechaza, por no reunir el quórum de dos tercios requerido, la inclusión de una norma que permita votaciones secretas, si así lo acordare la mayoría absoluta de los consejeros presentes, debiendo procederse inmediatamente a su realización en caso de sesiones presenciales y en una posterior en las que se realicen a distancia.

ACUERDO N° 034 Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda rechazar la propuesta de acuerdo enviada por el Ministerio de Salud en el marco del proceso de negociación Colmed-Minsal.

ACUERDO N° 035 Se encomienda al Dr. José Miguel Bernucci elaborar una propuesta de declaración pública de la Orden sobre haciendo presente el descontento institucional con el Ministerio de Salud, y conformar una Comisión integrada por las doctoras Izkia Siches, Pamela Shellmann, Anamaría Arriagada, Dahiana Pulgar y Carlos Becerra para evaluar medidas más drásticas en relación a incumplimientos Minsal.

ACUERDO N° 036 En forma unánime (30 votos), el H. Consejo Nacional aprueba el Reglamento de la Unidad de Defensa Laboral que se adjunta.

ACUERDO N° 037 Por 28 votos a favor y una abstención, y en atención a la nueva estructura aprobada por el Acuerdo que antecede, el H. Consejo Nacional acuerda mantener al Dr. José Peralta Camposano como presidente de la Unidad de Defensa Laboral del Colegio Médico de Chile, por el término de seis meses.

ACUERDO N° 038 Habida cuenta de la renuncia de la Dra. Jeannette Vega Morales a la presidencia del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, el H. Consejo Nacional por 29 votos a favor y una abstención, designa como presidente del referido Departamento al Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum.

ACUERDOS SESIÓN N°003 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 26 DE MARZO DE 2021

ACUERDO N° 039 Se aprueba, por unanimidad, el acta y acuerdos de sesión Ordinaria 12.03.2021 con tres modificaciones.

Por 26 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones, se aprueba el Acta y Acuerdos Sesión N°002 (12.03.2021). con tres modificaciones.

ACUERDO N° 040  a) En relación con las declaraciones de la presidenta realizadas el día 18 de marzo del año en curso, que fueron ampliamente difundidas por la prensa, se acogen las excusas y el compromiso de la presidenta de mantener las formas en representación del Colegio Médico de Chile.

  1. b) Asimismo, se acuerda optimizar las comunicaciones a todo el H. Consejo Nacional, incorporando a todos sus miembros al chat de secretaría.
  2. c) Utilizar el mecanismo de votaciones asincrónicas, recientemente incorporadas en el Reglamento de Sala, para decisiones fuera de las sesiones de H. Consejo Nacional.

Votación: 28 si, 2 No, 1 abstención

ACUERDO N° 041 Por 25 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda rechazar la proposición del Ministerio de Salud de crear una comisión encabezada por el Subsecretario Dougnac, como se señaló públicamente.

ACUERDO N° 042 Por 29 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones El H. Consejo Nacional acuerda trabajar por recomponer las relaciones con el gobierno en base a un acuerdo firmado con el gobierno, que incorpore el cumplimiento de:

– Acuerdos pendientes

– Asignaciones y recursos para ello

– Retirar proyecto de código sanitario para su modificación

– Retrotraer modificaciones CONISS 2021

ACUERDO N° 043 Por 22 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, El H. Consejo Nacional acuerda mantener la solicitud de pago de bono Covid a todos los médicos.

ACUERDOS SESIÓN N°004 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 09 DE ABRIL DE 2021

ACUERDO N°044 En virtud de lo preceptuado por la letra b) del artículo 12 del Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional, por 39 votos a favor, el H. Consejo Nacional acuerda postergar la fecha de realización de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile para los días 2 y 3 de septiembre de 2021, habida cuenta de la grave situación en que se encuentra sumido en estos días nuestro país, con motivo de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, y por igual votación, se acordó realizar sesión de H. Consejo Nacional el día 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas.

Por 39 votos a favor, 1 en contra y 0 abstención.

ACUERDO Nº 045 Por 28 votos a favor, 0 en contra y 2 abstención, Se aprueba, el acta y acuerdos de sesión Ordinaria 26.03.2021.

ACUERDO N° 046 Se acuerda, en forma unánime, solicitar a UDELAM que informe a MDN todas las resoluciones sobre asignación de estímulo de los servicios de salud del país de que disponga. Asimismo, una vez recabada la referida información, MDN solicitará a los Consejos Regionales que obtengan de sus respectivos servicios de salud aquellas resoluciones que faltaren.

ACUERDO N° 047 Por 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención, Se acuerda incluir como tema de tabla en próxima sesión de H. Consejo Nacional sobre “Seguro Complementario”. El Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, enviará a todos los Regionales la información sobre la propuesta de seguro expuesta en esta sesión y estará disponible para exponer ante aquellos Consejos que lo requieran.

Por 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

ACUERDO N° 48 Atendida la controversia generada por opiniones vertidas por Pdte. de Regional Los Ángeles que han motivado el retiro de algunos consejeros de la sesión, Por 27 votos a favor y 2 en contra se acuerda poner término a la sesión de H. Consejo Nacional.

ACUERDOS SESIÓN N°005 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 07 DE MAYO DE 2021

ACUERDO N°049 Se aprueba el acta anterior 32 si y 1 abstención.

ACUERDO N°050 El HCN acuerda elaborar un documento con la presentación efectuada por FALMED sobre modificación del convenio mandato, para que esté a disposición de los colegiados, incorporando datos sobre juicios por abuso sexual y acoso sexual en que ha participado la Fundación, y porcentaje de denuncias falsas sobre esta materia, según estándares internacionales.

ACUERDO N°051 Se acuerda, por 32 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, someter a votación en próxima sesión del H. Consejo Nacional, del mes de junio, la modificación del convenio mandato celebrado entre FALMED y sus afiliados, propuesta por su directorio.

ACUERDO N°052 El HCN, en forma unánime (29 votos), acuerda aprobar el proyecto sobre Unidad de Bienestar al colegiado, presentado por la Dra. Josefina Huneeus.

ACUERDO N°053 Se acuerda, por 25 votos a favor y 3 abstenciones, proponer como días de votación para la elección de capítulos a lo largo del país los días 25 y 26 de junio de 2021, sin perjuicio de aquellos Regionales que decidan efectuarlas en una fecha distinta.

ACUERDO N°054  Por 26 votos, se acuerda prorrogar la presente sesión por 30 minutos adicionales.

ACUERDOS SESIÓN N°006 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 30 DE MAYO DE 2021

ACUERDO N°055 Se aprueba el acta anterior, votación: 29 apruebo y 1 abstención.

ACUERDO N°056 Por 32 votos, se acuerda prorrogar la presente sesión.

ACUERDO N°057 Se deja constancia que, realizada una primera votación en relación con el retiro del Colegio Médico de Chile de la Mesa Social nacional, 17 consejeros estuvieron por el retiro inmediato, 16 por un retiro condicionado, y 3 por continuar participando en dicha instancia. Al no reunir ninguna de las tres alternativas la mayoría absoluta requerida para la aprobación del acuerdo, se procedió, de conformidad con el Reglamento de Sala, a efectuar una nueva votación entre las dos alternativas mayoritarias.

ACUERDO N° 058 El H. Consejo Nacional, por 22 votos a favor, acuerda retirarse de la Mesa Social nacional, por cuanto el Ministerio de Salud y el Gobierno han confirmado que el espacio no tiene injerencia alguna en las decisiones relevantes relacionadas al manejo sanitario de la pandemia. Las decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de Salud colapsados y personal de salud agotado. Se deja constancia que 13 consejeros estuvieron por retirarse de la Mesa Social, pero no inmediatamente, sino condicionadamente.

ACUERDO N°059  El H. Consejo Nacional acuerda otorgar su completo respaldo a los dirigentes de la Orden por la persecución política de que están siendo víctimas por parte del ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde.

33 votos a favor y 2 abstenciones.

ACUERDO N°060  El H. Consejo Nacional acuerda solicitar a miembros del Congreso Nacional que presenten un proyecto de ley que otorgue fuero gremial a los dirigentes del Colegio Médico de Chile, para poder ejercer de mejor forma la función pública la función de dirigente de un colegio profesional.

37 votos a favor.

ACUERDOS SESIÓN N°007 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 11 DE JUNIO DE 2021

ACUERDO N°061 Se aprueba el acta anterior con reparos, votación: 29 apruebo y 5 abstención.

ACUERDO N°062 El H. Consejo Nacional, por 31 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, aprueba la Propuesta de Estrategia COVID del Colegio Médico de Chile, presentada por la Dra. Francisca Crispi Galleguillos, cuyo texto se adjunta a la presente acta, incorporando las sugerencias expresadas por diversos Consejeros Nacionales en la Sesión.

ACUERDO N°063 El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprueba la modificación del Convenio-Mandato que FALMED celebrará en lo sucesivo con los médicos que se inscriban en la referida Fundación a partir de la aprobación de este Acuerdo, excluyendo la asesoría y representación judicial y extrajudicial de afiliados y afiliadas que sean acusados o acusadas de actos u omisiones que constituyan acoso laboral o discriminación con perspectiva de género, de acoso sexual o de abuso sexual.

ACUERDO N°064 De conformidad con lo preceptuado por el artículo 4°, letra d), de la ley N° 19.846, el H. Consejo Nacional, por 28 votos, designa al Dr. Javier De la Maza como representante del Colegio Médico de Chile en el Consejo de Calificación Cinematográfica. Se deja constancia que el Dr. Guillermo Witto obtuvo 8 votos.

ACUERDO N°065 Se acuerda, por 31 votos a favor y 1 abstención, poner en tabla para próximas sesiones de H. Consejo Nacional la exposición de auditoría forense de las operaciones de Colmed correspondientes al período 2014-2020, elaborada por KPMG, desglosada por Regionales.

ACUERDO N°066 Se acuerda prorrogar por 30 minutos la sesión de H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°067 El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, acuerda votar en esta sesión la propuesta de seguro de salud presentada por el Tesorero Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.

ACUERDO N°068 El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, aprueba la propuesta de seguro complementario de salud presentado por el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, con el objeto de difundirla entre los colegiados y comenzar la preinscripción necesaria para alcanzar el número mínimo de médicos requerido para que el seguro pueda operar. Se adjunta al acta la presentación antes referida.

ACUERDOS SESIÓN N°008 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA MIERCOLES 07 DE JULIO DE 2021

ACUERDO N°069 Por unanimidad 30 votos y sin observaciones se aprueba el acta anterior.

ACUERDO N°070 El H. Consejo Nacional, por 34 votos a favor y 1 abstención, acuerda prorrogar por 15 minutos la presente sesión.

ACUERDO N°071 El H. Consejo Nacional, por 25 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, aprueba el documento titulado “Diez elementos a considerar en la Nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria”, elaborado por la Comisión Pre-Constituyente de nuestra Orden, como documento oficial del Colegio Médico de Chile, que se adjunta a la presente acta, formando parte integrante de la misma.

ACUERDOS SESIÓN N°009 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL CELEBRADA VIERNES 09 DE JULIO DE 2021

ACUERDO N°072 El H. Consejo Nacional, por unanimidad (28 votos), aprueba el acta anterior.

ACUERDO N°073 El HCN, por 29 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, acuerda facultar a la MDN para que elabore una estrategia de movilizaciones por los incumplimientos del Minsal con el gremio médico, con las sugerencias que formulen los Consejos Regionales, la cual será, posteriormente, sometida a la aprobación del H. Consejo Nacional, mediante votación asincrónica.

Se debe enviar carta a los regionales para recibir sus sugerencias para la elaboración de la estrategia, la mesa enviará una estructura general.

ACUERDO N°074 Por la unanimidad de los Consejeros, se acuerda modificar el orden de la tabla, pasando a tratar como punto 3 la “Presentación Auditoría KPMG” y como punto 4 “Elección representante en Comité Operativo Ampliado de Ministerio del interior de Medio ambiente”.

ACUERDO N°075 Por unanimidad de los presentes, 28 votos, se aprueba la prórroga por 30 min.

ACUERDO N°076 Por 29 votos a favor y una abstención, el H. Consejo Nacional acuerda designar al Dr. Mauricio Ilabaca, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico,  como integrantes del Comité Operativo Ampliado del Ministerio del Medio Ambiente Elaboración Norma de Emisión CEM.

ACUERDO N°077 Se Acuerda enviar por mail Carta al Presidente de la República en relación al malestar sobre el trato a los médicos y solicitar votación asincrónica.

ACUERDO N°078 De conformidad con lo preceptuado por el artículo 12, letra b), del Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional, el H. Consejo Nacional, por 24 votos a favor y uno en contra, aprobó, de manera asincrónica, la siguiente carta que fue enviada en su oportunidad al Presidente de la República:

“Junto con saludar, por medio de la presente, me dirijo a Usted con la finalidad de solicitar la implementación de una política de nuevo trato para el personal de la salud de nuestro país.

Es de público conocimiento que, desde marzo de 2020, arribó a nuestro país la pandemia mundial por Covid-19, la que ha afectado gravemente a nuestro país. Esta contingencia sanitaria ha afectado a múltiples y diversos sectores de nuestra sociedad, pero el que ha debido afrontar y asumir el impacto directo de la emergencia sanitaria, es el personal de salud.

Destacamos el compromiso que el personal médico ha tenido para poder brindar la atención de salud que los habitantes de la nación han requerido, sacrificando espacios de su vida personal, relaciones familiares y de su salud mental. Pese a ello, y a la constante disposición de colaboración de la Orden médica, hay diversas autoridades de Salud que no han estado a la altura del trato que debe existir con el personal médico.

Por lo anteriormente expuesto, es que el Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile (A.G.) solicita a Usted la implementación de una política de nuevo trato al personal de salud, que contemple, entre otras, la revisión de las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, tales como las modificaciones de jornadas contratadas, suspensiones o acumulaciones de feriado legal o permisos administrativos, conforme a los indicadores sanitarios, y por sobre todo, mantener las relaciones conforme a la consideración, respeto y reconocimiento que las médicas y médicos de nuestro país merecen”.

ACUERDO N° 079 Por 26 votos a favor, 0 rechazos, 0 abstenciones y 14 Consejeros sin respuesta, se aprueba la designación de la Dra. Gloria Ramírez Donoso como candidata suplente del Comité Operativo Ampliado del Ministerio del Medio Ambiente.

Fe de erratas

En la edición anterior de la revista médica, volumen 73 N°1 de abril de 2021, en la página 74, se publicó el extracto de la sentencia Rol TNE 004/2020. En la misma, donde dice “(…) tras el inicio de una investigación por parte de C.L.C.(…)”, debió decir “(…) tras el inicio de una investigación por parte de Clínica Alemana (…)”.

Este error, una vez detectado, fue corregido a la brevedad en la edición electrónica de la referida revista.