Momentos de cambios necesarios

198

Chile está viviendo momentos trascendentales para su futuro. Junto a las elecciones presidenciales, seguimos con mucha esperanza el trabajo que lleva adelante la Convención Constituyente.

Hace un par de semanas nos reunimos con la Lamngen Presidenta Elisa Loncon y le hicimos entrega de nuestro documento institucional “Diez elementos a considerar en la nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria”. En estas páginas presentamos en detalle todo el trabajo de nuestra comisión preconstituyente que involucró a colegas de todo el país y utilizó como base los cabildos que lideró nuestro colegio después del estallido social.

Hemos mantenido una agenda intensa en distintos ámbitos, pero siempre teniendo como prioridad el bienestar de cada colegiado y colegiada de la mano con el cumplimiento del programa que les ofrecimos en campaña.

Hace un par de meses tuvimos nuestra Asamblea Nacional, la primera telemática en la historia del Colegio Médico de Chile, donde además de nuestros dirigentes de Arica a Magallanes, se permitió que todos los y las colegiadas que estuvieran interesados participaran y tuvieran voz para expresarse en los 3 días que duró la cita. En la ocasión abordamos discusiones de gran relevancia como es la cuenta pública y balance de la Mesa Directiva Nacional, del Fondo de Solidaridad Gremial, de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y de la Fundación de Asistencia Tributaria (FATMED), junto con tomar posición frente a la organización de nuestros médicos mayores, la agenda gremial para el periodo, el rol de nuestro colegio en la pandemia, las reformas al código sanitario y las propuestas para el programa de salud del próximo gobierno. También en la asamblea extraordinaria presentamos propuestas de modificación de estatutos que fueron acogidas como la creación de la Agrupación de Médicos Mayores con derecho a voz y voto en el Consejo Nacional, lo que permitirá que los casi 6 mil médicos mayores que pertenecen en la actualidad a la Orden tengan mayor representación y participación. Otro de los cambios a resaltar es que se aprobó el límite de reelección para los cargos de los dirigentes de los regionales de todo el país, con un máximo de 12 años continuos o discontinuos, situación que ya rige para la Mesa Directiva Nacional.

Además, una propuesta emanada desde la propia Mesa Directiva Nacional fue regular las fechas de las elecciones venideras. Las que nos dieron un nuevo mandato fueron postergadas a causa de la pandemia y en la asamblea se decidió que las próximas elecciones sean en diciembre de 2023, para retomar las fechas habituales de mayo en las elecciones del 2027.

Es motivo de orgullo el poder anunciar en estas líneas que después de un intenso trabajo y la confianza de miles de ustedes, ya está operativo el Seguro Complementario de Salud, otro de nuestros objetivos para este trienio.

Junto a nuestro grupo de expertos y expertas estamos siguiendo el curso de la pandemia, pero junto a nuestros dirigentes regionales estamos especialmente preocupados por la avalancha de atenciones desplazadas. Nos reunimos con las organizaciones de trabajadores y pacientes, (Secretaría de la Salud de la CUT, Asociaciones de Pacientes y Colegios Profesionales de la Salud) y conformamos una mesa de trabajo destinada a la defensa de la Salud Pública, con el firme propósito de que no se desmantele el fortalecimiento del sistema en el contexto de pandemia y se redestine el personal a los nuevos desafíos. Las listas de espera superan los 2 millones y a esto se suma nuestra estimación de demanda no expresada de más de 1.8 millones. Una cifra que debería concentrar nuestra energía, considerando que ello impactará en la expectativa y calidad de vida a quienes no se les entreguen soluciones de salud oportunas en especial en patología tiempo dependiente como el cáncer, aumentando el exceso de mortalidad indirecto producto de la pandemia.

Hemos seguido con preocupación la ofensiva de la Asociación de Isapres junto a las aseguradoras privadas contra colegas por la emisión de licencias médicas. Hemos mantenido reuniones con la Superintendencias de Salud, de Seguridad Social, con Fonasa y la COMPIN para poder conformar una mesa y lograr diferenciar con mejor claridad el correcto ejercicio profesional de aquellos colegas que han mantenido prácticas cuestionables. Ya nos encontramos trabajando para tener medidas concretas en el corto plazo. Igualmente, desde UDEL y el departamento de Trabajo Médico hemos estado en contacto con los profesionales que se han visto injustamente afectados y les hemos entregado herramientas para que puedan encarar el proceso.

Finalmente, siguiendo la tradición republicana que es parte de nuestra institución nos reunimos con todos los presidenciables que tuvieron la disposición a hacerlo. Pudimos conocer de primera fuente sus proyectos en materia sanitaria para el futuro del país, mientras que como directiva les hicimos ver los puntos esenciales que consideramos debe velar un programa de salud para Chile. Nuestro país tiene la oportunidad histórica de avanzar a los cambios que la salud necesita y esperamos que nuestro gremio sea un actor relevante en este proceso.

Dra. Izkia Siches Pastén

Presidenta Colegio Médico de Chile