Cerrando un ciclo

470

Me embarga un profundo sentimiento de gratitud y orgullo al concluir mi mandato como presidente del Colegio Médico, y en ello estoy seguro de representar al resto de mis colegas que me han acompañado en esta intensa tarea. Ha sido un honor servir a esta institución durante estos últimos años, por lo que quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a las y los integrantes del Consejo Nacional y de nuestra Asamblea, por mantener siempre la altura de miras en las discusiones, en pos del bien común de nuestros colegiados y colegiadas, porque pese a tener distintos puntos de vista, siempre primó el respeto y la tolerancia.

También agradecer a las y los presidentes y miembros de nuestros departamentos, agrupaciones y comisiones, órganos fundamentales en nuestra labor, que con su asesoría nos ayudaron a tomar definiciones y a presentar propuestas gremiales en instancias gubernamentales y parlamentarias, así como a la opinión pública. Y también a cada uno de nuestros colegas que son parte de nuestro Colegio Médico y que nos ayudan a tener una institución fuerte, robusta y relevante en nuestro país. Saludo de reconocimiento y gratitud que extendemos a las y los funcionarios del Colegio Médico que nos han acompañado en este desafiante proceso.

Durante este periodo, hemos logrado grandes avances que han puesto en alto a nuestra institución y han beneficiado tanto a nuestros colegiados como a la sociedad en general. Uno de nuestros mayores objetivos ha sido la férrea defensa de médicas y médicos y la promoción de políticas de salud que buscan la mejoría del ejercicio de la profesión médica, tanto en el sector público como privado; cumpliendo el rol histórico que nuestro Colegio ha ocupado en sus 75 años de existencia, como un actor relevante en el debate de los temas sanitarios. Junto con lo anterior, destacar nuestro compromiso inquebrantable con el respeto por los derechos humanos y la equidad de género. Esperamos que quienes nos sucedan sigan trabajando para mantener estos principios en el corazón de la misión de nuestra Orden. Desde ya, expresamos nuestra disposición a colaborar en el cumplimiento de estos desafíos.

Además, hemos logrado importantes cambios estatutarios que modernizaron nuestra estructura y nos han permitido adaptarnos a las demandas cambiantes de nuestra profesión y sociedad. Mejoramos la oferta de servicios a nuestros asociados, con una nueva área de atención y experiencia al colegiado y el uso de la tecnología para responder rápidamente a sus requerimientos, como prioridad constante.
Asimismo, hemos realizado una permanente revisión de los beneficios entregados desde nuestro Fondo de Solidaridad Gremial, instancia solidaria que muestra los valores de los colegiados con sus pares y que durante la pandemia manifestó su máxima expresión, ayudando a colegas gravemente afectados, generando instancias de ayuda a todo colega que lo requiriera y, también, a sus familias. Además, logramos consolidar la creación de nuestro programa de salud física y mental “Nos Cuidamos”, para velar por el bienestar de las y los colegiados en las distintas etapas de su vida profesional, haciéndonos cargo desde la prevención hasta la gestión de daños en una profesión tan demandante como es la medicina.

Me llena de alegría ver cómo nuestra institución ha crecido en número de asociados de manera constante, con más de 33 mil a la fecha, pues es un testimonio de la confianza que los médicos depositan en su Colegio y su relevancia en nuestro país. Algo que nos fortalece como institución y nos permite defender con énfasis nuestros temas gremiales.
En este momento de despedida, como Mesa Directiva Nacional esperamos que quienes continúen esta relevante tarea sigan fortaleciendo y expandiendo los logros que hemos alcanzado juntos. La responsabilidad de liderar esta institución es grande, pero sé que contarán con el apoyo y la dedicación de todos los colegas para alcanzar nuevos propósitos.
Agradezco nuevamente a todos por su apoyo y confianza en estos años. Estoy seguro de que el Colegio Médico seguirá siendo un referente de excelencia y compromiso con nuestros temas gremiales, con una mirada inclusiva, tolerante, no centralista, solidaria y que a través del fortalecimiento de la labor médica podamos aportar en los desafíos sanitarios del país.

Dr. Patricio Meza Rodríguez
Presidente
Colegio Médico de Chile