Acuerdos

661

ACUERDOS SESIÓN N°010 DE H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 27 DE JULIO DE 2018

ACUERDO N° 77 Por 25 votos a favor y una abstención, se aprueba, sin observaciones, el acta de la sesión de H.C.G. de 27 de julio de 2018.

ACUERDO N° 78 Se acuerda invitar a sesiones de H. Consejo General, con derecho a voz, a la presidenta de la Asociación de Capítulos Del Consejo Regional Santiago. Se reevaluará su participación después de tres sesiones. Acuerdo aprobado por 16 votos a favor y 13 en contra.

ACUERDO N° 79 Aprueba, por 26 votos a favor y 2 en contra, continuar con el funcionamiento de la “Comisión de Estatutos”, cuyos integrantes serán determinados en próxima sesión de H. Consejo General.

ACUERDO N° 80 El H.C.G. designa Como integrante del Comité de Salud Pública de CONACEM, en forma unánime, al Dr. Yuri Carvajal.

ACUERDO N° 81 El H.C.G. designa como integrante del Comité de Diabetología de CONACEM, por 27 votos a favor y una abstención, a la Dr. Marcela Díaz Canepa.

ACUERDO N° 82 El H.C.G. designa como integrante del Comité de Radioterapia Oncológica de CONACEM, por 27 votos a favor y una abstención, al Dr. José Solís.

ACUERDO N° 83 El H.C.G. designa como integrante del Comité de Neurocirugía de CONACEM, por 27 votos a favor y una abstención, al Dr. Cristián Salazar.

ACUERDO N° 84 El H.C.G. designa como integrante del Comité de Neurorradiología de CONACEM a los doctores Juan Vielma y Lorena Sánchez. El resultado de la votación fue el siguiente: Dr. Vielma 18 votos: Dra. Sánchez 11 votos; Dr. González 7 votos; Dr. Bravo 7 votos; Dr. Soto 6 votos y Dra. Castaldi 5 votos.

ACUERDO N° 85 Se acuerda, por la unanimidad de los Consejeros presentes, que la próxima Asamblea General de la Orden se realizará entre el 3 y el 7 de abril de 2019, en la ciudad de Iquique.

ACUERDO N° 86 Por 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprueba el esquema de funcionamiento de la Unidad de Defensa Laboral del Colegio Médico de Chile (UDELAM), presentado por el Dr. José Peralta Camposano. Se adjunta a la presente acta la referida presentación.

ACUERDO N° 87 Se acuerda prorrogar la presente sesión hasta las 14:00 horas (una hora adicional).

ACUERDO N° 88 El H. Consejo General acuerda designar al Dr. Arturo Paillalef como presidente del Departamento de Medicina Privada. Se deja constancia que el resultado de la votación fue el siguiente: Dr. Paillalef 21 votos; Dr. Juan Restovic Carmona 10 votos.

ACUERDO N° 89 En relación con el conflicto que se ha suscitado entre enfermeras y matronas, con motivo de Dictamen de Contraloría N° 13.728 del 4 de junio de 2018, que desestima solicitud de reconsideración y complementa dictamen N° 46.357 de 2015, que sostuvo que no procede que por la norma general administrativa N° 21 de 2010 del Ministerio de Salud, se reserve el desempeño de la función de dirección de las unidades de administración del cuidado de obstetricia, ginecología y neonatología, de manera exclusiva, a matronas y matrones, se acuerda, en forma unánime, lo siguiente:

1°.- Rechazar modificación de artículo 113 del Código Sanitario.

2°.- Todos los regionales intentarán abordar este problema a través de sus directores de hospitales.

3°.- Pedir análisis de nuevo marco normativo en relación con materias regidas por Normas N° 19 (enfermeras) y 21 (matronas).

ACUERDO N° 90 Se acuerda, en forma unánime, prorrogar la hora por 15 minutos adicionales.

ACUERDO N° 91

PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) acuerda, de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, comprar y adquirir el inmueble denominado “Lote B dieciocho – Fusionado Uno”, en el plano archivado al Registro de Propiedad del año dos mil nueve, con el número mil cuarenta y siete, de una superficie aproximada de seis mil setecientos treinta y siete metros cuadrados, ubicado en Quitacalzón, de la comuna de Valdivia, e inscrito en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia correspondiente al año dos mil diez, a fojas mil novecientos setenta y ocho número dos mil trescientos cuarenta y cuatro. Asimismo, acuerda comprar y adquirir una veintisieteava parte de un retazo de terreno ubicado dentro del Fundo “Quitacalzón” denominado “Lote B-Treinta”, en el plano archivado con el número ciento cincuenta y tres, al Registro de Propiedad del año dos mil uno, de una superficie total aproximada de diecinueve mil trescientos noventa y seis metros cuadrados, e inscrito en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia correspondiente al año dos mil diez, a fojas mil novecientos setenta y seis vta. Número dos mil trescientos cuarenta y tres.

SEGUNDO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.), de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, autoriza constituir hipoteca sobre el inmueble singularizado en la cláusula primera precedente, con el objeto de garantizar el crédito que se otorgare al Colegio Médico de Chile (A.G.) para la adquisición del inmueble singularizado en la referida cláusula primera.

TERCERO: Se faculta al Presidente del Consejo Regional Valdivia, Dr. Alfonso Sánchez Hernández, conjuntamente con el Tesorero de ese Regional, Dr. Álvaro González Elgueta, para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de compraventa que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación. Asimismo, se faculta a las personas antes señaladas para comparecer, en la misma forma, en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de hipoteca que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación.

CUARTO: Se deja expresa constancia de que el crédito que se contraiga para adquirir el inmueble individualizado en la cláusula primera, será íntegramente solucionado por el Consejo Regional Valdivia.

QUINTO: Este acuerdo, certificado por el Secretario General del Colegio Médico de Chile (A.G.), será reducido a escritura pública, facultándose para ello al abogado señor Adelio Misseroni Raddatz.

 

ACUERDOS SESIÓN N°011 DE H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2018

ACUERDO N° 92 Se aprueba acta anterior N°011-18 del 27.07.2018, 8 sí, 1 no, 1 abstiene.

ACUERDO N° 93 El H. Consejo General acuerda realizar acta resumida de la presente sesión, encomendándose a Secretario General y Prosecretaria esta función.

ACUERDO N° 94 En virtud de lo preceptuado por el numeral 16 del artículo 9 de los Estatutos de la Orden, el H. Consejo General acuerda reconocer la colegiatura póstuma a aquellos médicos ejecutados o desaparecidos durante la dictadura militar, que perdieron la calidad de afiliados al Colegio Médico de Chile. 24 sí, 0 no, 2 se abstiene.

ACUERDO N° 95 Por 26 votos a favor y una abstención, se acuerda modifica el orden de la tabla para discutir, como primer punto, el mencionado en el punto 3, esto es “Conflicto Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

ACUERDO N° 96 De conformidad con lo preceptuado en la letra d) del numeral 2° del artículo 4° del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile, el H. Consejo General, por 22 votos a favor, 7 en contra y una abstención, acuerda remitir al Tribunal Nacional de Ética de la Orden, para que inicie un proceso en única instancia, los antecedentes entregados al Colegio Médico por la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle en relación con la actuación del Dr. Luis Benito Castillo Fuenzalida una vez que tomó conocimiento, en el año 2000, de la existencia en la Universidad Católica de un informe de examen anatomopatológico post-mortem practicado a los órganos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, una vez que la ex Senadora hiciera públicas sus sospechas de homicidio respecto de su padre y desconociendo la familia la existencia del referido informe.

ACUERDO N° 97 El H. Consejo General, por 27 votos a favor, 3 en contra y una abstención, acuerda solicitar al Presidente de la República que reorganice la cartera de salud, con el objeto de recuperar la gobernabilidad en el Ministerio de Salud y se puedan así adoptar las decisiones necesarias para un adecuado funcionamiento.

ACUERDO N° 98 El H. Consejo General, en forma unánime (25 votos), acuerda rechazar la forma de implementación del sistema de licencias médicas electrónicas en la forma contenida en la Circular B/10 N° 15, de 13 de julio de 2018, Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas, de la Subsecretaría de Salud Pública, y solicitar que se posponga su implementación.

ACUERDO N° 99 Por 27 votos a favor y 2 abstenciones, se designa al Dr. Rafael Alberto Jara López como integrante del Comité de Geriatría de CONACEM.

ACUERDO N° 100 En forma unánime (28 votos), el H. Consejo General acuerda conformar la Comisión de Estatutos con los siguientes integrantes: Dr. Germán Acuña, Dra. Rosita Valenzuela, Dr. Leiva, Dr. Medina, Dr. Juan Andreu y representante de agrupaciones.

ACUERDO N° 101 Se acuerda, en forma unánime (21 votos), aprobar Declaración Pública sobre contaminación en distintas partes del país (especialmente Antofagasta y Quintero), sobre la base de documento leído en la sesión y cuyo texto se adjunta.

 

ACUERDOS SESIÓN N°012 DE H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ACUERDO N° 102 En virtud de lo preceptuado por el artículo 12 del Reglamento de Sala del H. Consejo General, el H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes, realizar sesión secreta para tratar el punto de tabla relativo a Isapre MasVida.

ACUERDO N° 103 Se aprueba acta anterior N°011-18 del 24.08.2018.

ACUERDO N° 104 En relación con la actitud de Isapre Nueva MasVida frente a los planes de salud “Médico Socio”, tendiente a modificarlos o ponerles término, el H.C.G., por 27 votos a favor, 2 en contra y una abstención, acuerda:

1.- Que el Colegio Médico de Chile será garante de las negociaciones entre Empresas MasVida e Isapre Nueva MasVida para la defensa de los planes médicos, para lo cual hará las gestiones necesarias para conformar una mesa de negociación entre las referidas entidades.

2.- En caso de no fructificar las negociaciones antes referidas, el Colegio Médico de Chile hará todas las gestiones para defender los intereses de los médicos afectados.

ACUERDO N° 105 Se acuerda, por 23 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, prorrogar por una hora la duración de la presente sesión de H. Consejo General.

 

ACUERDOS SESIÓN N°013 DE H. CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

ACUERDO N° 106 Se aprueba, por unanimidad, acta de Sesión Ordinaria de H. Consejo General N°012-18, celebrada el día 28 de septiembre de 2018. Se aprueba por 21 votos a favor (unánime).

ACUERDO N° 107 El H. Consejo General, por 24 votos a favor y 1 abstención, aprueba el financiamiento ofrecido por Banco BBVA para la construcción del nuevo edificio institucional, aprobada por Asamblea General del año 2018. Se adjunta a la presente acta presentación efectuada por el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.

ACUERDO N° 108 Por 18 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, se acuerda suscribir declaración sobre Migrantes que se adjunta a la presente acta.

ACUERDO N° 109 De conformidad con lo preceptuado por el artículo 3° del Reglamento respectivo, el H. Consejo General, por 24 votos a favor, otorga al Dr. Álvaro Reyes Bazán la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena” correspondiente al año 2018. Se deja constancia que la otra postulante, Dra. Gladys Villablanca Carrasco, obtuvo 6 votos.

ACUERDO N° 110 El H. Consejo General elige a los doctores Dr. Javier Cano Schuffeneger (23 votos) y Dra. Maritza Rahal Espejo (19 votos)