Acuerdos Consejo General

470

SESIÓN N° 015  DEL  H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 20  DE NOVIEMBRE  DE 2015

ACUERDO N° 239: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 014-15, de fecha  30 de octubre  de 2015.

ACUERDO N°240: De conformidad con lo preceptuado en el numeral 7° del artículo 9° de los Estatutos de la Orden, se acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes, aprobar el Presupuesto de Entradas y Gastos del Consejo General, de los Departamentos, de los Consejos Regionales y del Club Médico de Santiago, correspondiente al año 2016 que la Mesa Directiva Nacional ha sometido a la consideración de este Consejo General.

Se deja constancia de que los presupuestos de los Consejos Regionales Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas serán ratificados en la sesión del mes de diciembre, habida cuenta de que fueron enviados tardíamente y no fueron suficientemente analizados por la Mesa Directiva Nacional.

En cuanto a los gastos por concepto de pasajes aéreos de los miembros del H. Consejo General para asistir a las sesiones de este organismo, se ha acordado que el Consejo General pagará a los Consejos Regionales un valor promedio por este concepto, y serán los Regionales los encargados de gestionar su compra, por lo que el pago de valores superiores al referido promedio deberá ser asumido por el respectivo Regional.

Asimismo, se deja expresa constancia de que se ha decidido congelar la retribución económica de los dirigentes, con el objeto de aumentar los fondos concursables destinados a agrupaciones y departamentos.

ACUERDO N° 241: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, designar a la  Dra. Ethel Copdner Dujovne como miembro del Comité de Endocrinología Pediátrica de CONACEM.

ACUERDO N°242: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, designar al   Dr. Paulo Granata Sasson como miembro del Comité de Medicina de Urgencia de CONACEM.

ACUERDO N°243: El H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los presentes, otorgar la “Condecoración de Honor de la Orden Médica de Chile” al Dr. Pedro José Pastor Araya.

ACUERDO N°244: El H. Consejo General acuerda proponer a los Tribunales de Ética de la Orden realizar una jornada de reflexión o seminario con el objeto de discutir eventuales modificaciones a la normativa ética que rige nuestra institución.

ACUERDO N°245: En relación con deuda de tres años que la I. Municipalidad de Conchalí mantiene con la Universidad de Chile por aranceles de programas de formación de especialistas correspondientes a seis médicos que no han podido rendir sus exámenes de postgrado y, en consecuencia, desempeñarse en beneficio de la comunidad, se acuerda encomendar a los doctores Pablo Araya y Eugenio Grasset y al abogado Adelio Misseroni, elaborar una declaración sobre la materia, manifestando el rechazo ante esta práctica y solicitando al Ministerio de Salud, a la Universidad de Chile y a la Municipalidad de Conchalí que den inmediata solución a este problema.

ACUERDO N°246: La I. Municipalidad de Conchalí mantiene una deuda de tres años con la Universidad de Chile por aranceles de programas de formación de especialistas correspondientes a seis médicos que no ha podido rendir sus exámenes de postgrado y, en consecuencia, desempeñarse en beneficio de la comunidad.

Es del caso señalar que la referida entidad edilicia ha recibido los fondos respectivos de parte del Ministerio de Salud, por lo que resulta francamente inaceptable que no los haya destinado para efectuar esos pagos.

Por consiguiente, el H. consejo General del colegio Médico de Chile manifiesta su más absoluto rechazo ante esta práctica y solicita al ministerio de Salud, a la universidad de Chile y a la I. Municipalidad de Conchalí que den inmediata solución a este problema, para así disminuir la profunda crisis de especialistas existente en nuestro país.

SESIÓN N° 016  DEL  H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 15  DE ENERO  DE 2016 

ACUERDO N° 247: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 015-15, de fecha  20 de noviembre  de 2015.

ACUERDO N°248: Se acuerda realizar: Campaña Comunicacional y diseño. Conferencia de Prensa la próxima semana por Mesa Directiva Nacional.

ACUERDO N°249:

El H. Consejo General, por la unanimidad de sus miembros presentes,  acuerda modificar el Reglamento del Departamento de solidaridad Gremial y Bienestar en el siguiente sentido:

1) En el Título V, agrégase un nuevo Párrafo F, del siguiente tenor:

  F. FONDO SOLIDARIO DE EDUCACIÓN

Artículo 65: El Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar otorgará ayuda económica para cubrir parte de las necesidades educacionales de hijos de médicos afiliados a este Departamento, en caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente del  padre o madre afiliado.

La procedencia del beneficio, así como su monto y duración, serán determinados por la Comisión Directiva del Departamento.

Artículo 66: Para los efectos del financiamiento de este beneficio, se creará un Fondo Solidario de Educación que se formará con aquella parte de la cuota  del Departamento que la Comisión Directiva determine.

La administración del Fondo Solidario de Educación se realizará separadamente de aquel a que se refiere el artículo 28, pudiendo ser destinado única y exclusivamente para otorgar los beneficios a que se refiere el artículo 65.

2) Agrégase el siguiente artículo transitorio:

Artículo Séptimo: Las normas contenidas en los artículos 65 y 66 de este reglamento entrarán en vigencia el 1° de enero de 2016, y se aplicarán en caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente del padre o madre del hijo beneficiario, siempre que estas condiciones se hayan verificado a partir de la referida fecha.

ACUERDO N°250: Exigir al MINSAL fecha de tope para que promulgue la Ley del acuerdo MINSAL, el 30 de marzo.

ACUERDO N°251: Sometida a votación la presentación de dos candidaturas  al Premio Nacional de Medicina por parte del Colegio Médico de Chile, el resultado es el siguiente: 1) Dr. Oscar Román Alemany, 28 votos. 2) Dr. Fernando Lanas Zanetti, 8 votos.

Por consiguiente, el H. Consejo General acuerda presentar al Dr. Román Alemany como candidato al Premio Nacional de Medicina.

ACUERDO N°252:  Se acuerda solicitar al Departamento de Medicina Privada documento de estudio sobre la Ley de Reforma de Medicina Privada, así también al Departamento de Políticas de Salud y Estudio.

ACUERDO N°253: El H. Consejo General acuerda fijar el siguiente calendario de sesiones desde marzo de 2016 a enero de 2017:

– viernes 18 de marzo

– viernes 21 al 23 de abril  (Asamblea General Ordinaria)

– viernes 27 de mayo

– viernes 24 de junio

– viernes 29 de julio

– viernes 26 de agosto

– viernes 30 de septiembre

– viernes 21 de octubre

– viernes 18 de noviembre

– viernes 16 de diciembre

– viernes 13 de enero 2017

ACUERDO N° 254: Se designa, en representación del Colegio Médico, a los facultativos que a continuación se señala como integrantes de los Comité de especialidades de Conacem que en cada caso se indica:

– Comité de cirugía de cabeza y cuello y plástica máxilo facial, Dr. Felipe Capdeville Fuenzalida.

– Comité reumatología pedriátrica, Dr. Luis Lira Weldt

– Comité de oncología pediátrica, Dra. Claudia Paris Domínguez

– Comité de psiquiatría infantil, Dra. Flora de la Barra

– Comité de microbiología Clínica, Dra. Alejandra Fernández Valdés, Dra. María Luisa Rioseco Zorn

ACUERDO N° 255: Se aprueban los presupuestos presentados por los Consejo Regionales Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, que se adjuntan a la presente acta.

ACUERDO N°256: Se acuerda encomendar a Falmed la elaboración de una propuesta para requerir a jefes de servicios clínicos en que se desempeñen médico titulados en el extranjero, sin revalidación de su título o sin EUNACOM, siendo requisito su aprobación para ser contratado, que informen a las autoridades del respectivo establecimiento asistencial cuando observen un desempeño deficiente del referido facultativo, con el objeto de deslindar la responsabilidad legal que pudiese surgir.

ACUERDO N° 257: El H. Consejo General acuerda solicitar al Ministerio de Salud que convoque, a la brevedad, a la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS)

ACUERDO N°258: En relación con presentaciones efectuadas por los doctores José Miguel Bernucci (presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios), Octavio Enríquez (presidente del Departamento de Formación y Acreditación Médica) y Mauricio Osorio (encargado de comisión de reformulación de carrera médica), cuyas copias se adjuntan a esta acta, se acuerda refundirlas en una sola, con el objeto de difundirlas y discutirlas a nivel de Consejos Regionales.

ACUERDO N°259: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, modificar el Estatutos de la Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y formación, en el siguiente sentido: en el artículo sexto, se sustituye la expresión “cuatro” por “cinco”, y se agrega, a continuación de las palabras “Secretario General” una coma, seguida del sustantivo “Prosecretario”.

ACUERDO N°260: Se aprueba, por la unanimidad de los presentes, el documento elaborado por el Departamento de Ética de la Orden titulado “Declaración sobre la Objeción de Conciencia de los Médicos a participar en Abortos”, que se adjunta a la presente acta.

ACUERDO N°261: En relación con documento del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, titulado “Reflexiones en torno al Proyecto de Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales (Boletín N° 9895-11), el H. Consejo General acuerda recibir observaciones de los Consejeros generales, con el objetivo de remitirlas, posteriormente, al Departamento de Ética para su análisis.

SESIÓN N° 017  DEL  H. CONSEJO GENERAL

CELEBRADA EL VIERNES 18  DE MARZO  DE 2016 

ACUERDO N° 262: El H. Consejo General aprueba Acta y Acuerdos de la Sesión N° 016-15, de fecha  15 de enero  de 2016.

ACUERDO N° 263: Por la unanimidad de los presentes se acuerda  modificar el orden de la tabla de la presente sesión, comenzando con el punto N°1 sobre Tramitación “Acuerdo MINSAL”, inmediatamente después de las cuentas de Mesa Directiva Nacional.

Acuerdo N°264: El H. Consejo General, por la unanimidad de sus miembros presentes, elige como representantes del Colegio Médico de Chile en el Directorio de CONACEM a los doctores Carlos Carvajal Hafemann, Hernán Chamorro Balart, Lorenzo Naranjo Tapia y Mauricio Osorio Ulloa.

ACUERDO N° 265: El H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los presentes declarar interlocutor no válido en las negociaciones entre Colegio Médico y Ministerio de Salud al Dr. José Concha Góngora. Enviar carta a  Ministra haciéndole ver que generó conflicto en los 4 gremios.

ACUERDO N° 266: Se acuerda, por unanimidad de los presentes, el Cronograma y Jornada de reflexión y movilización propuesta por el Departamento de Comunicaciones, para el día 7 de abril de 2016.

ACUERDO N° 267: Se acuerda por unanimidad de los presentes, negociar con las autoridades de salud en forma conjunta con los colegios profesionales que representan a funcionarios regidos por la ley N° 19.664.

ACUERDO N° 268: Se acuerda, por unanimidad de los miembros presentes, y de conformidad con lo preceptuado en los artículos 9 Nº 3, 31, 32, 33, 35, 36 y 37 de los Estatutos Sociales, citar a Asamblea General Extraordinaria del Colegio Médico de Chile (A.G.) para el día 21 de abril de 2016, a las  18,30 horas, en Hotel Arica (Avenida Comandante San Martín 599, comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota), para los efectos previstos en el artículo 35, Nº 2 de los Estatutos Sociales. La Tabla de la Convocatoria es la siguiente: Reforma de los Estatutos del Colegio Médico de Chile (A.G.). De acuerdo con el artículo 35, Nº 2 de los Estatutos Sociales, la reforma deberá ser aprobada con el voto favorable de la mayoría absoluta de los integrantes en ejercicio de la Asamblea, y deberá contar con la asistencia de un Notario Público, que actuará como Ministro de Fe. Podrán asistir a la Asamblea, con derecho a voz y voto, las personas señaladas en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden. Asimismo, podrán también asistir a  la sesión, con derecho a voz, los médicos colegiados que estén al día en el pago de sus cuotas, según dispone el inciso final del artículo 32 de los Estatutos.

ACUERDO N° 269: Se acuerda designar como integrantes del comité coordinador de movilizaciones a los doctores Gonzalo Sáez, Verónica Fonseca, Izkia Siches, Inés Guerrero, Jaime Bastidas, Luis Velozo, Natalia Henríquez, Teresa Barlaro, Hugo Reyes, Magali Pacheco y Mauricio Cofré.

ACUERDO N° 270: Se acuerda encomendar al Departamento de Políticas de Salud y Estudios la realización de un estudios de brechas de urgencia y especialidades y al Departamento de Comunicaciones recolectar y acojan fotos del estado de los servicios de urgencia en Chile.

ACUERDO 271: Por 34 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprueba Declaración Pública suscrita por Colegio Médico, Sociedad Chilena de Radiología, Asociación Gremial de Radiólogos de Chile y Sociedad Chilena de Ultrasonografía,  en los términos que aparecen en el documento que se adjunta.

ACUERDO 272: Se acuerda enviar carta a comisión de salud del senado nombrando a Dr. Hugo Reyes, representante de COLMED.

[su_note note_color=»#002661″ text_color=»#ffffff»]En causa Rol N° TE/561-15, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, sancionó el Dr. CHRISTIAN FAU FUENTES, con CENSURA, por estimarse que las conductas y actuaciones en que incurrió el denunciado en una atención oftalmológica escaparon del actuar decoroso que debe regir las relaciones entre el médico y su paciente, hechos agravados por la no comparecencia personal al Tribunal de Ética. En causa Rol N° TE/517-13, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, sancionó al DR. DIEGO BERENGUELA ARRIAGADA, con suspensión por el plazo de seis meses de su calidad de colegiado, por estimar que las conductas y actuaciones en que incurrió el denunciado escaparon del actuar decoroso que debe regir las relaciones entre médicos, al haber desarrollado conductas de malos tratos entre colegas de forma reiterada, hechos agravados por la no comparecencia personal al Tribunal de Ética y por mantener una exención de cuotas gremiales por estudios en el extranjero improcedente, al encontrarse en el país y desempeñando funciones remuneradas.[/su_note]