Agrupación de residentes: Con derecho a voto en consejo general

312
261
Dr. Grasset expone en Asamblea Arica 2016

Esto les permitirá participar no sólo con sus opiniones, si no también en la toma de decisiones en la relevante instancia gremial.

Los directivos de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset, presidente; Dra. Natalia Henríquez, vicepresidenta y Dra. Karla Escalona, secretaria de Finanzas y Capitular de Coquimbo/La Serena celebraron, con un fuerte y emocionado abrazo, la aprobación por la Asamblea Extraordinaria del Colegio Médico por 47 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el acuerdo que permite a la agrupación no sólo tener derecho a voz, sino también incorporarse con derecho a voto en el Honorable Consejo General, así como a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del gremio. El Dr. Grasset manifestó que “sin duda este es un reconocimiento para la agrupación, su trabajo y colegas que representamos”.

Junto a lo anterior, hubo otros acuerdos favorables para Residentes Chile en la Asamblea de Arica, ya que se decidió mandatar al Dr. Grasset para que encabece una comisión que trabaje en conjunto con el ministerio de Salud para que los residentes obtengan la condición de funcionarios en el corto plazo, como también conformar una comisión para contribuir a dar respuesta a las problemáticas de los médicos que se encuentran en Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Asimismo la vicepresidenta, Dra. Natalia Henríquez, señaló que  además de los temas netamente remuneracionales de los que se ocupó, en mayor medida, el acuerdo tras la negociación entre MINSAL y COLMED. “Se incluyeron mesas de trabajo para que los Residentes seamos funcionarios y se implementen mejoras laborales en la atención primaria, lo que es inmensamente significativo para un gran número de colegas”, indicó. Quien además destacó la importancia de haberse aprobado la creación de un Observatorio de RR.HH. entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico.

Tras estos hitos alcanzados por la agrupación en la jornada realizada en Arica, los días 21 y 22 de abril, el presidente de Residentes, manifestó que la Asamblea permitió discutir problemáticas reales que afectan al trabajo médico y concretar acciones que permitan resolver estas situaciones.

“En general la Asamblea de Arica fue una instancia muy positiva donde escuchamos a los distintos representantes del Colegio, sin embargo como todo es perfectible, seguiremos trabajando para que cada año nos permita avanzar más en dar real representación a los colegas y se alcancen acuerdos significativos para su quehacer cotidiano”, afirmó Grasset.