Asamblea general Arica 2016: Revivamos el trabajo médico

268

467

Durante tres días dirigentes de todo el país debatieron sobre diversos temas para planificar lo que será el último año de ejercicio de la actual directiva.

[su_box title=»Asamblea 2016 del Colegio Médico»]La calidez de Arica y su imponente paisaje con el histórico Morro de fondo, fue el escenario donde se realizó entre el 21 y 23 de abril la Asamblea 2016 del Colegio Médico. Bajo el lema “Revivamos el Trabajo Médico”, los dirigentes protagonizaron un encuentro marcado por importantes acuerdos y por la aprobación de la gestión de la Mesa Directiva Nacional. [/su_box]

Primera Jornada; Cuentas de gestión 2015 

El primer día comenzó con un homenaje a quien fuera Presidente de la República,  Patricio Aylwin, con un respetuoso minuto de silencio de los asistentes al encuentro anual del gremio para luego constituir la mesa que dirigió la asamblea compuesta por los Dres. Enrique Paris y Luis Velozo; Presidente Nacional y secretario general del Colmed, respectivamente; el presidente del Consejo Regional Arica, Dr. Víctor Vera; el presidente del Consejo Regional Coyhaique, Dr. Franklin Fournier y el Dr. Patricio Cruz, presidente del Consejo Regional Aconcagua.

Como es tradición, la Asamblea se inició con las cuentas de gestión, que fue encabezada por la presentación del Dr. Paris, quien resumió las actividades desarrolladas por el Colegio Médico entre abril de 2015 y abril de 2016 y continuó con la exposición  de los Estados Financieros,  el Fondo de Solidaridad Gremial, la Fundación de Asistencia Legal  y la Fundación de Asistencia Tributaria. El discurso del Presidente de la Orden estuvo marcado por el homenaje realizado a la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico, quien no participó en la actividad debido a los problemas de salud que enfrenta. La Asamblea entregó todo su respaldo a la destacada y querida dirigente haciendo votos para su recuperación.

Además expusieron las agrupaciones nacionales de Médicos Generales de Zona, Médicos de Atención Primaria y Médicos Residentes Chile, quienes junto con detallar las actividades que realizaron a lo largo del año, relevaron la importancia de avanzar en mejorar las condiciones laborales y el acceso a los insumos e infraestructura necesaria para poder trabajar.

Parte importante del primer día fue la presentación del Dr. Sergio Rojas junto al abogado jefe de la institución, Adelio Misseroni, de los hitos y avances de la negociación Colmed-Minsal con los nuevos beneficios y el incentivo al retiro al cual –como es de público conocimiento-, se sumaron odontólogos, bioquímicos y químico farmacéuticos. Este acuerdo fue valorado positivamente por la asamblea catalogándolo como beneficioso para el gremio y para el  fortalecimiento de la salud pública el que fue aprobado por amplia mayoría.

El Dr. Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional Punta Arenas, valoró la discusión al interior del gremio y capacidad de acuerdos sobre temas fundamentales como el trabajo médico y su dignificación y la Salud Pública: “Creo que es destacable la negociación con el Minsal donde hemos logrado hacer un frente común con otros gremios de la Salud, relevando la importancia del equipo médico y nuestra vocación de trabajo conjunto con bioquímicos, químico farmacéuticos y cirujano dentistas”.

Para finalizar la primera jornada se realizó la  Asamblea Extraordinaria en que se aprobó regular en el Reglamento de Elecciones de la Orden el número o porcentaje de patrocinios requeridos para ser candidato a Presidente, Primer Vicepresidente, Secretario General, Prosecretario General  y Tesorero General del Colegio Médico, pues es en aquel cuerpo normativo donde se establece el porcentaje requerido para efectuar la declaración de listas de candidatos a Consejeros Regionales y a Consejeros Generales. Por consiguiente, cualquier discusión sobre la disminución del número de patrocinios requeridos para ser candidato a Mesa Directiva Nacional debería discutirse en el seno del H. Consejo General, órgano a quien corresponde la modificación del Reglamento de Elecciones.

Además se aprobó reforma estatutaria propuesta por la Agrupación de Médicos Residentes del Colegio Médico de Chile, consistente en la incorporación del Presidente de la referida Agrupación al H. Consejo General, con derecho a voz y voto.

Por último se propuso una sustitución de los secretarios de los Consejos Regionales por los tesoreros, como integrantes de la Asamblea General. Las razones de esta propuesta de reforma dicen relación con las materias que son de competencia de la Asamblea, una de las cuales es, precisamente, la aprobación del balance anual del Colegio Médico de Chile. Dicha modificación fue rechazada por los asistentes.

Segunda Jornada; Énfasis en el Trabajo médico

La segunda jornada de la Asamblea estuvo marcada por el desarrollo de 4 mesas de trabajo en las que el Colmed aunó criterios sobre exámenes habilitantes para ejercer la medicina y reconocimiento de especialidades en Chile; formación de especialistas, Carrera Funcionaria y Valorización del Trabajo Médico donde se presentó el Dr. Javier Uribe, representante de la OPS-OMS en nuestro país.

En la última parte del encuentro, los consejos regionales y los departamentos de Colegio Médico informaron sus actividades realizadas y sus planes mostrando que la Orden ha logrado situarse como referente en todas las regiones del país. El último en presentar fue el Consejo Regional Temuco, quien además de exponer sus estrategias desarrolladas

para acercar a los colegiados a la institución, presentó su región como cede para la Asamblea 2017 que se realizará en la hermosa ciudad lacustre de Pucón.

Dr. Paris realizó la penúltima cuenta pública de su gestión, la que fue aprobada por unanimidad.
Dr. Paris realizó la penúltima cuenta pública de su gestión, la que fue aprobada por unanimidad.

Relevantes Acuerdos

El Dr. Víctor Vera, presidente del Consejo Regional Arica, se mostró orgulloso por haber sido la sede de la asamblea:

“Son temas de mucho interés que ha desatado polémicas con posiciones diferentes lo cual enriquece nuestro trabajo

día a día”. 

En tanto el Dr. Paris felicitó al Consejo Regional Arica y en particular a su presidente destacando la organización y dedicación a la vez que recalcó temas importantes como los médicos APS, médicos de las FFAA, el acuerdo

sobre ley única para la carrera médica, así como los temas relacionados con la ética en la medicina: “Tenemos que recuperar los conceptos éticos en la medicina e inculcarlos en las nuevas generaciones y al interior del Colegio Médico. Eso nos va a permitir trabajar de mejor manera y mejorar nuestra imagen”.

Los representantes de los consejos regionales de todo el país, agrupaciones y departamentos del Colmed debatieron con pasión, pero en un marco de respeto, lo que serán las acciones concretas que se ha fijado para el último año en ejercicio de la actual directiva y que quedaron plasmados en los siguientes acuerdos.