Asamblea General 2018

248

Construyendo un Colegio con todas las miradas

Durante la jornada que se desarrolló en Puerto Chacabuco se suscribió la “Declaración de Coyhaique”, que establece un compromiso con el medio ambiente y una medicina sustentable; y se aprobó la construcción del nuevo Edificio Esmeralda, la modificación de la cuota social, además de la reforma estatutaria que establece cuotas de género para listas y directivas, elecciones en todos los regionales y el derecho a voz y voto para las agrupaciones.

 

Con la bella postal de Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, y la hospitalidad del Consejo Regional de Coyhaique, se realizó en el mes de junio la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, máxima instancia de participación gremial que reunió a dirigentes de Arica a Magallanes.

La presidenta de la entidad, Dra. Izkia Siches, dio cuenta de las labores de la Directiva Nacional desde su instalación y manifestó que es tiempo que el gremio se modernice para estar más cerca de los colegiados. “Queremos avanzar en las tecnologías para ser más democráticos, para que los médicos se sientan más involucrados y para que el Colegio no sea tan lejano y no nos vean sólo en los inicios de las campañas”, afirmó.

Para la planificación del año 2018, adelantó que se profundizarán las mejoras en gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en las bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; y en la actualización del Código de Ética y Estatutos. Además, se elaborarán propuestas en materia de tuición ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales.

Las próximas actividades en agenda comenzarán en el mes de agosto con la reunión de tesoreros; en septiembre se conmemorará a los mártires del gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, se llevarán a cabo las Olimpiadas de la Medicina y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio; y, finalmente, entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el Aniversario N° 70 del Colegio Médico.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Sociedades Médicas, Código Sanitario, Licencias Médicas y Ley Médica Única.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre Recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre Atención Primaria, financiamiento de la salud y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, FONASA – MLE, asociaciones gremiales y conflicto con FNE. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, infancia y protocolo de Estambul; y el de Ética, en un código actualizado, eutanasia y colaborar con el proceso de modernización de nuestros Tribunales de Ética.

Además, la Prosecretaria General, Dra. Inés Guerrero, estará a cargo del trabajo conjunto con otros gremios para impulsar la Ley de Colegios Profesionales y la recuperación de la tuición ética; y el Secretario General, Dr. José Miguel Bernucci, quedó como delegado para conducir la propuesta de Ley Médica Única. Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, que han demostrado ser una estrategia eficiente para tratar temáticas de interés y contingencia, se sumarán las de Salud Digital, Salud y Migrantes y de Trasplante para acoger a los colegas tras el cierre de la Corporación del Trasplante.

Junto a ello, se informó sobre las futuras visitas de los representantes de la Mesa Directiva Nacional a los distintos regionales del país, donde sostendrán reuniones con los dirigentes locales, autoridades del lugar y con Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y de los hospitales locales y sus residentes. Este año, se visitará Talca, Calama, Copiapó, Rancagua, Los Ángeles y Puerto Montt. Durante 2019, será el turno de Iquique, Aconcagua, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt. Y en 2020, Valparaíso y Chillán.

Por su parte, el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, entregó el balance financiero al 31 de diciembre de 2017 y destacó que “somos una institución seria y económicamente estable. Hemos tenido resultados bastante positivos. Estamos terminando el año con números azules”.

El colegio ha mantenido una política de austeridad y transparencia en sus finanzas. Es por ello, que los recursos se han destinado exclusivamente a la actividad gremial. Previamente gran parte de ésta era subvencionada por instituciones asociadas como el Fondo de Solidaridad Gremial y FALMED. La directiva se ha puesto la meta y desafío de que el Colegio logre autofinanciarse y han solicitado a los directorios de estas entidades que utilicen sus recursos para los fines que fueron creados.

 

Principales acuerdos de la jornada

En la asamblea, se aprobó el proyecto de construcción del nuevo Edificio Esmeralda, el cual data desde hace largo tiempo, y que si bien la actual directiva en un principio estaba reticente a su desarrollo, ya que involucra una importante inversión de 7 mil millones de pesos, decidió presentarla en esta instancia, con el fin de dar continuidad a una iniciativa desarrollada durante la administración anterior y que ya había considerado una inversión de 150 millones de pesos para el proyecto de arquitectura y la gestión de las autorizaciones para la construcción. Además, otro punto importante considerado por los dirigentes fue resolver el destino del antiguo inmueble que está en situación de abandono, malas condiciones de infraestructura y riesgos de derrumbe del techo, y tomar una definición en conjunto antes de que expiraran los permisos gestionados, los cuales vencen en Enero de 2020.

El futuro recinto contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual, con lo que ya no será necesario arrendar otros espacios para grandes eventos; y la agrupación en un solo lugar de dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y el Fondo de Solidaridad Gremial, algunas de las cuales compraron recientemente oficinas en el centro de Santiago y en el sector oriente.

Esta definición generó preocupación entre algunos colegiados, como los capitulares del Regional Santiago, quienes solicitaron conocer más antecedentes, por lo que la Mesa Directiva en pleno acudió a responder las inquietudes de los facultativos.

También, se modificó la cuota especial del Colegio Médico, la cual subirá $1.000 para los Consejos de Santiago, Valdivia y Punta Arenas, que tienen las cuotas más bajas, mientras que para el resto tendrá una baja significativa en el valor general, lo cual permitirá homogenizar la cuota regional, que actualmente presenta una diversidad entre regionales desde los $27.000 a $71.000 pesos. La mayor fortaleza como gremio es tener la mayor cantidad de colegiados posibles y eso requiere un esfuerzo activo de cuidar los recursos y mantener cuotas lo más bajas posibles.

Asimismo, se redujo la cantidad de cuotas sociales de cinco (Entera, 3-9 años, joven, becado y APS) a tres: Entera, que paga el 100% de todas las cuotas (ordinaria, especial y regional); APS, que costea el 75%; y Joven, al cual le corresponde el 50%. Estos cambios regirán a partir del mes de septiembre para los nuevos colegiados, quienes ingresarán al grupo que les corresponda de acuerdo a su edad y contrato.

Cabe mencionar que la realización del proyecto del nuevo edificio no es la causante del aumento de la cuota, si no que apunta a igualar lo que pagan los colegiados a lo largo del país, con el fin de atraer a más socios, realizar campañas de inscripción y reafiliación y que se unan al Regional que les corresponde de acuerdo al lugar donde residen.

En cuanto a la Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED, se inició un proceso de evaluación del rol que cumplen, puesto que llamó la atención que la entidad presentara costos superiores a los 300 millones anuales desde su fundación. Es por ello que se le solicitó a la gerencia presentar el balance en la Asamblea General, tras lo cual se decidió crear una comisión conformada por el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda; la Prosecretaria General, Dra. Inés Guerrero, y el Gerente de la Orden, José Miguel Bettancourt y un representante de FATMED, para analizar la factibilidad financiera del organismo y si es un servicio operativo o que se puede readecuar de otra forma.

Finalmente, se creó una comisión para elevar una propuesta para la renovación de la Certificación de Especialidades en Chile; una para generar un proyecto de Ley Médica Única; además de elaborar un proyecto de Ley que unifique los sistemas de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile y revalidación de títulos obtenidos en el extranjero y que establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la Ley N° 20.985.

 

Colegio se compromete con el cuidado del medio ambiente

Para aportar en el combate del grave problema de polución que afecta a Coyhaique, ciudad que lidera el ranking como la más contaminada de América Latina, el Dr. Jaime Carvajal, consejero del Regional de Coyhaique, propuso generar un legado como institución con la adquisición de un predio con fines de conservación, investigación y preservación en la región de Aysén. Para esto, se creó una comisión que evaluará la viabilidad técnica y económica de la iniciativa.

Finalmente, se suscribió la “Declaración de Coyhaique”, tendiente a asumir acciones en defensa de la tierra, buscando mecanismos para ser parte del rescate patrimonial del ecosistema y una práctica de salud sustentable.

 

Definición de ejes de trabajo con Minsal

Como es tradición, la Asamblea General contó con la visita del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quien presentó una radiografía del país en términos de salud y propuestas para mejorar el sistema. En esta línea, explicó que su trabajo apunta a avanzar en la digitalización de la información de los pacientes y el uso de la tecnología, además de disminuir la brecha de médicos de la atención primaria, aumentar el reconocimiento del trabajo de este sector y fortalecerlo.

“El corazón del programa de Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria. No podemos avanzar en resolución de listas de espera, colapsos de urgencias o de enfermedades sin mejorar este sector. Queremos entregarles más herramientas para que mejoren su resolución. Necesitamos fortalecer la atención primaria y tiene que ser ahora”, puntualizó.

Durante de su visita se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile (A.G), en el que la secretaría de Estado compromete la diligencia en los decretos que modifican el Reglamento de Becarios y el de Acceso a Programas de Especialización de la Ley N° 19.664; la gestión del cumplimiento de los pagos correspondientes a la ley sobre incentivo al retiro para los procesos pendientes de 2017 y los de 2018; la revisión de los casos críticos de profesionales que participan del Programa de Asistencia Obligatoria (PAO); y el apoyo al proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.

En cuanto al perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, se acordó conformar una comisión que determine perfiles de cargo por competencia y analice medidas para perfeccionar y reforzar a médicos residentes, disponibilidad de cargos para médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas y situación de médicos Atención Primaria de Salud, entre otros aspectos.

 

Más democracia para nuestros estatutos

En la última jornada, la Comisión de Estatutos, presentó un  análisis de los reglamentos, con objeto de proponer un modelo de organización del Colegio Médico más participativo y acorde con los tiempos.

En esta línea, se aprobó una reforma estatutaria que modifica la definición y requisitos para ser una agrupación, señalando que para ello es necesario que su finalidad esté orientada a cumplir los objetivos del gremio; que deben poseer Estatutos acordes con los de la Orden; contar con un padrón conocido y actualizado; realizar elecciones periódicas donde participe al menos un 30% de sus miembros; tengan un número de inscritos que corresponda al menos al 1% del padrón global del Colegio Médico; y que cuenten con Capítulos en cinco Consejos Regionales diferentes y al menos uno en cada macrozona del Norte Grande y Chico, Centro y Sur y Austral.

Además, define la incorporación de las agrupaciones con derecho a voz y voto al Honorable Consejo General (HCG) y a la Asamblea General, cumplidos los requisitos para constituirse y transcurridos al menos dos años de su conformación.

Igualmente, establece la elección directa de todos los regionales y que en caso de que se presente solo una lista, debe participar al menos el 30% de su padrón electoral total. Si este porcentaje no fuera alcanzado, el Honorable Consejo General deberá determinar la conformación de la Directiva del Consejo Regional respectivo.

Finalmente, instaura cuotas de género para adecuarse a los nuevos tiempos, con lo cual el Colegio deberá contar con al menos 40% de representantes del género minoritario, mujer u hombre, en la Mesa Directiva Nacional, Directiva de Agrupaciones Nacionales, Instituciones asociadas al Colegio Médico y en las listas de candidatos a los Consejos Regionales.